14 de agosto de 2015 - 00:00

La bandera de las 50 estrellas vuelve a ondear

La bandera de Estados Unidos ondeará nuevamente en La Habana hoy en una ceremonia que completará el acercamiento diplomático entre los dos antiguos enemigos, y en el centro estará John Kerry, el primer secretario de Estado estadounidense que viaja a la isla en 70 años.

La visita, por el día, tan histórica como simbólica, servirá también para una discusión de los temas espinosos de la relación bilateral -protección de los derechos humanos y los disidentes cubanos pero también el embargo estadounidense- de dos países que oficialmente no se hablaron por más de medio siglo.

El izado de la bandera estadounidense -las bandas rojas y blancas y las 50 estrellas- será “otro paso” en el “proceso de normalización” entre Cuba y Estados Unidos, dijo el lunes Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

Kerry estará todo el día de hoy en La Habana, donde presidirá el izado de la bandera estadounidense. Al pequeño acto en la embajada asistirán funcionarios gubernamentales y congresistas estadounidenses.

Así, el macizo edificio de hormigón frente al conocido Malecón de la capital cubana volverá a ser de lleno la embajada estadounidense, 54 años después de que los dos países rompieran relaciones.

De hecho, Washington y La Habana restauraron lazos diplomáticos plenos el 20 de julio, siguiendo a meses de negociaciones tras el acuerdo alcanzado en diciembre entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de dejar atrás las hostilidades.

Los dos gobiernos, enemigos durante la Guerra Fría, habían roto relaciones en 1961 tras la revolución castrista, pero desde 1977 mantenían Secciones de Intereses como embajadas de oficio.

LAS MAS LEIDAS