30 de noviembre de 2012 - 01:51

Histórico: Palestina fue admitida en la ONU como Estado

Desde ahora los palestinos tendrán un status similar al del Vaticano. El rango que se le dio es de “observador no miembro”.

La Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, dando una importante victoria diplomática al presidente Mahmud Abas pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos.

La votación de los 193 miembros de la Asamblea logró 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Este nuevo status permitirá a los palestinos acceder a las agencias de la ONU y a los tratados internacionales.

Antes de la votación, Abas solicitó a la Asamblea firmar el "certificado de nacimiento" de un Estado palestino. En su opinión, el reconocimiento de la ONU es la última oportunidad para que los palestinos logren la paz con Israel.

Abas recibió una ovación de pie al inicio y al finalizar su discurso de 22 minutos ante la Asamblea General. Durante su intervención, el líder de los palestinos se refirió varias veces a "la agresión israelí" en Gaza, una semana después de alcanzar un alto el fuego entre el movimiento Hamas, que controla ese territorio, e Israel.

El embajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, dijo por su parte que la iniciativa de reconocer a Palestina como Estado observador "no hace avanzar la paz, es retroceder".
Además, puntualizó que el nuevo status "no cambiará la situación sobre el terreno", principalmente porque la Autoridad Palestina "no controla Gaza".

Prosor recordó que para Israel y EEUU la única vía hacia la paz son las negociaciones directas, "no a través de la ONU".

Poco después de la votación, la representante de EEUU ante la ONU dijo que la votación era "contraproducente" y consideró que supone un "obstáculo" para la paz, los mismos términos en los que se expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu condenó el discurso pronunciado por Abas ante la Asamblea General de la ONU, tachándolo de "propaganda mentirosa contra Tsahal (el ejército israelí) y los ciudadanos de Israel". "No es así como se expresa un hombre animado por la paz", declaró Netanyahu (ver aparte).

En Ramalah, Cisjordania, miles de personas se congregaron frente a la sede de la Autoridad Palestina para celebrar el reconocimiento de la ONU, protagonizando escenas de inmensa alegría y lanzando disparos al aire.

"Alah Akbar" (Dios es el más grande), gritaba la muchedumbre.

El voto de la Asamblea General coincide con el aniversario de la adopción en 1947, por parte de la ONU, del mandato para dividir Palestina, que tenía como objetivo la creación de un Estado judío y otro árabe.

Más temprano, ante el Comité de Derechos Inalienables del pueblo palestino, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo que "lo que se necesita ahora es voluntad política y valentía", en presencia del presidente palestino Mahmud Abas.

La resolución "expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere de manera favorable" la candidatura palestina como miembro de pleno derecho, presentada en setiembre de 2011 por Abas pero torpedeada en el Consejo por la amenaza de veto de Estados Unidos.
Tras la votación, el presidente francés François Hollande pidió a los palestinos y a los israelíes reanudar las conversaciones "sin condiciones y lo más rápido posible".

Brasil felicitó a los palestinos y también reclamó la "inmediata reanudación" de las negociaciones de paz entre los gobiernos de Palestina e Israel.

LAS MAS LEIDAS