Se redujeron a 0% las retenciones a las exportaciones de productos ecológicos, biológicos y orgánicos

El gobierno bajó, además, la alícuota para los productos de este tipo sujetos a precios internacionales, como trigo y harina de trigo, maíz, poroto, harina, pellets y aceite de soja y margarinas con certificación orgánica

A través de dos decretos, el 851/2021 y el 852/2021, que fueron publicados hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional redujo a 0% las retenciones a las exportaciones de productos ecológicos, biológicos y orgánicos. Para ello, deberán estar certificados y autorizados por el organismo competente.

Por otra parte, redujo los aranceles para unos 200 productos agroindustriales, que también cumplan con esta condición de ecológicos, biológicos u orgánicos. Así, bajó en cinco puntos porcentuales la alícuota de los que están sujetos a precios internacionales, como trigo y harina de trigo; maíz, poroto, harina, pellets y aceite de soja y margarinas con certificación orgánica.

El Gobierno, detallaron en iProfesional, destacó que “la producción orgánica implica la elaboración de alimentos diferenciados mediante la aplicación de técnicas y prácticas tendientes a la preservación del ambiente y la sustentabilidad de los sistemas productivos”. Y sumaron que este modo de producir “genera una mayor utilización de mano de obra respecto de la producción convencional, el restablecimiento de los suelos y una alternativa válida para un país que busca ampliar su oferta exportable de alimentos diferenciados”.

Por otra parte, resaltaron que “la demanda de alimentos orgánicos representa un mercado con alto potencial de desarrollo a nivel nacional y se encuentra en crecimiento a nivel internacional”, por lo que consideran que “resulta conveniente incentivar la producción y exportación de alimentos diferenciados por su modo de producir, acorde al criterio de fomentar mayor producción de alimentos con valor agregado”.

En esta línea se fijó que, a partir del 1 de enero de 2022, se modifican las alícuotas del Derecho de Exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur correspondientes al sector agroindustrial. “Teniendo en cuenta la delicada situación macroeconómica actual, como también la necesidad de promover las exportaciones para un mayor crecimiento y desarrollo, al momento de elegir los productos a incluir en la presente medida, se consideraron aquellos productos agropecuarios de las economías regionales que implicaran un bajo o nulo impacto en los precios internos”, detalla la normativa.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, reconoció que, de cara a 2022, está en análisis el esquema de las retenciones al vino, que hoy se ubican en el 4,5%. “Seguramente, el año que viene se va a trabajar sobre ese tema”, planteó. Pese a eso, destacó que las últimas cifras de exportación muestran que “el tema del importe de las retenciones hoy no está constituyendo un obstáculo para exportar”. Por otra parte, sostuvo que seguirá vigente hasta el 31 de diciembre el sistema de cuotificación de exportaciones de carne y aseguró que se está trabajando en un nuevo esquema para 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA