El Gobierno anunció que eliminará las retenciones a la exportación de servicios a partir de enero

Las empresas que exportan servicios al exterior ya no pagarán retenciones, según anunció el gobierno.
Las empresas que exportan servicios al exterior ya no pagarán retenciones, según anunció el gobierno.

Se lo comunicó Guzmán a empresarios en una reunión. El sector es el segundo complejo exportador. El objetivo es promover inversiones y generación de puestos de trabajo.

El Gobierno nacional anunció en la tarde de este viernes que eliminará los derechos de exportación que el Estado le venía cobrando a la industria de servicios, que es el segundo complejo exportador detrás del complejo oleaginoso-cerealero.

La decisión fue anunciada por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una reunión con representantes de las empresas Argencon, Accenture, Globant, PWC, Ernest & Young, Tax&Legal, Laboratorios Bagó y el INVAP.

En 2018, por primera vez en la historia, el sector comenzó a pagar retenciones de hasta 12%, a partir de una medida aplicada por Juntos por el Cambio. La gestión del Frente de Todos mantuvo esos derechos hasta ahora, que decidió eliminarlos.

“Esta medida que baja a cero las retenciones, corrige una distorsión que dañaba el dinamismo del sector. El primer paso se dio con la ley de Solidaridad que bajó significativamente el porcentaje de retenciones”, dijo el ministerio de Economía en un comunicado.

La medida apunta a fomentar la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor, agregó la cartera que conduce Guzmán tras la reunión que se desarrolló en el Palacio de Hacienda.

Según se informó oficialmente, el Gobierno eliminará por completo las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior. Esto entrará en vigencia a partir de enero de 2022.

La eliminación de retenciones fue anunciada por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una reunión con representantes de las empresas Argencon, Accenture, Globant, PWC, Ernest & Young, Tax&Legal, Laboratorios Bagó y el INVAP.
La eliminación de retenciones fue anunciada por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una reunión con representantes de las empresas Argencon, Accenture, Globant, PWC, Ernest & Young, Tax&Legal, Laboratorios Bagó y el INVAP.

Economía dijo que la Ley de Solidaridad Social estableció una política de reducción de los derechos referidos a las exportaciones de mayor valor agregado (industria, economías regionales y servicios) con el objetivo de cuidar la sostenibilidad fiscal, promover el empleo y el dinamismo productivo con un sentido federal

Para el caso de los servicios, se estableció en primer lugar una reducción de la alícuota al 5% que rigió durante todo el año 2020 (durante 2019 había sido entre 11% y 7%).

En diciembre 2020, el decreto N° 1034/2020 reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento estableció que a partir del año 2021 aquellas empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación.

A partir del 1 de enero de 2022, tanto las empresas inscriptas como las que aún no lo están dejarán de pagar estas retenciones.

“Las exportaciones de servicios son una fuente de generación de valor novedosa. Fomentan la creación de puestos de trabajo en todo el país y el incremento de divisas”, agregó la cartera económica.

La industria de servicios (informática y programación, servicios profesionales, diseño, entre otros) exportó durante 2020 un total de 5.700 millones de dólares. Los principales destinos fueron los Estado Unidos y la Unión Europea.

La gestión de Alberto Fernández recordó que el gobierno anterior había establecido estas retenciones. Fue en el marco de la crisis económica y financiera que se generó a partir de abril de 2018, cuando el mercado financiero internacional dejó de prestarle dinero al país.

En aquel momento se había dispuesto un derecho de exportación de 4 pesos por dólar exportado (en ese momento equivalente a una alícuota de 12%) a las prestaciones de servicios producidas en el país y consumidas en el exterior.

De esta manera, por primera vez comenzaron a aplicarse derechos de exportación a los servicios. La medida implicó una modificación del Código Aduanero para incluir a los servicios como mercadería susceptible de ser importada o exportada.

Ahora, Economía consideró que aplicar derechos de exportación a los servicios “fue una política errada” consecuencia de una “mirada exclusivamente fiscalista” sobre los derechos de exportación durante el período 2015-2019.

“Entonces se resolvió aplicar alícuotas a todos los bienes y servicios (independientemente del nivel de valor agregado) y con poca diferenciación entre bienes primarios, industriales, servicios, etcétera”, dijo Economía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA