El Gobierno redujo a cero las retenciones a productos agroindustriales: cuáles están alcanzados

Se publicó el decreto en el Boletín Oficial de este lunes. Productos locales, como aceites, la producción de abejas y los jugos de varias frutas, se verán alcanzados por la medida.

El Gobierno redujo a cero los derechos de exportación para unos 70 productos agroindustriales de exportación provenientes de las economías regionales -  Archivo / Los Andes
El Gobierno redujo a cero los derechos de exportación para unos 70 productos agroindustriales de exportación provenientes de las economías regionales - Archivo / Los Andes

El Gobierno modificó los derechos de exportación para unos 70 productos agroindustriales, 52 de ellos pasaron a tener arancel 0, y el resto, como el arroz, de 3 a 5% (según sus particularidades). Entre los productos mencionados, que puedan interesar de forma exclusiva a Mendoza, se encuentran la producción de abejas (únicamente reinas), jugos de varias frutas, mezclas de especias y vermut, con tasa cero.

En el listado general, también se pueden destacar los aceites esenciales; aromáticas; semillas de papa; “quinua (chenopodium quinoa), para siembra”; “semillas de sésamo, para siembra”; “semillas de girasol, incluso quebrantadas”, huevos, y “cacahuetes preparados o conservados”.

El maní sin cáscara, en cambio, paga el 4,5%; el arroz “con cáscara, no parboilizado”, 5%; y “los demás tipos de arroz”, con excepción del que se utiliza para siembra, 3%.

La medida se dio a conocer por medio de la publicación del decreto 410/2021, este lunes en el Boletín Oficial. En el mismo se aclara que la decisión se tomó a para promover la potencialidad de crecimiento de determinadas economías regionales, “y las exportaciones con impacto en todas las provincias del país y se fijó para tales mercaderías un derecho de exportación del 0%”.

El decreto incluye únicamente a la producción de abejas reina

FOTO PATRICIO CANEO
El decreto incluye únicamente a la producción de abejas reina FOTO PATRICIO CANEO

En ese marco, se precisó que “desde la publicación de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado varias normas en las que se procuró reducir la alícuota del derecho, con especial atención en la generación de valor agregado en el país”.

Derechos a las exportaciones

Hasta diciembre del año pasado, las exportaciones pagaban 3 pesos por cada dólar que exportaban. Estos “derechos de exportación” fueron modificados por el Ejecutivo Nacional el último día del año pasado y en vez de un valor fijo de $3, pasaron a ser del 9%, 4,5%, 3% o el 0%.

Para gran parte de los productos mendocinos, como ajo, aceite de oliva, ciruela industrializada y fruta fresca, el arancel pasó a ser de 0%. Sin embargo, aumentó para el vino, el mosto, la pulpa y pasta de fruta, jaleas, mermeladas y las papas congeladas, con un arancel de 4,5%, un valor mayor a lo que pagaban antes (entre un 3% y un 3,5%).

En este marco, Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, señaló que la medida es bienvenida, especialmente para los exportadores a los que beneficiará directamente, pero recordó que al 3 de diciembre, muchas actividades de la provincia ya habían quedado en tasa 0, por lo que el impacto general de la medida se reduce a pocas actividades.

Más allá de que la medida fue recibida con buen ánimo desde los sectores exportadores de la provincia, recordaron que “una tasa 0” no es lo mismo que eliminar las retenciones, lo que implica que en un futuro pueden modificarse hacia arriba. De manera que lo que se ha solicitado, tanto a este Gobierno nacional, como al anterior, es la eliminación de las retenciones para darle previsibilidad al sector exportador, sobre todo teniendo en cuenta que los productores locales comercian en países con tasas de interés de un dígito al año.

Asimismo, en octubre de 2020 se aumentaron los reintegros a la industria vitivinícola. En ese entonces, el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós, destacó que ese mes “se duplicaron los reintegros a las exportaciones de estos productos”. “El mosto por ejemplo pasó del 2,5 al 7%, en el caso del vino a granel que estaba en 3 puntos pasó al 7%, dos casos en donde más que se duplicó, y en el vino fraccionado pasó del 3,25 al 7%, es decir, en todos los casos hubo un beneficio para el sector que exporta de más del 100% respecto de lo que venía recibiendo hasta el mes de octubre”, agregó.

No obstante, dos meses después se conocieron las modificaciones en materia de retenciones, y el sector volvió a acusar pérdida de rentabilidad. Así, por ejemplo, Patricia Freuler de Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina, reconoció que los $3 de límite de los derechos de exportación (anteriores) se habían ido licuando, mientras el 4,5% que fija el nuevo decreto va a seguir el movimiento del dólar oficial; y planteó que les llamó la atención la modificación en el marco de un programa que apunta a incentivar las exportaciones, ya que el aumento atenta contra la promoción del vino argentino.

En la misma línea, Eduardo Sancho, presidente de Fecovita y miembro de Coviar, expresó que “cualquier aumento impositivo es negativo para el sector debido a que la vitivinicultura genera mucho valor agregado y favorece a un número importante de productores. Un incremento de las retenciones es una política desacertada”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA