Eliminan las retenciones a empresas de la economía del conocimiento

Se aplicará a unas 300 empresas locales. Esto se suma a los beneficios que ya tiene el sector por legislaciones locales.

Empresas locales. Se vera beneficiadas directamente 300 empresas abocadas a las Economías del Conocimiento en Mendoza.
Empresas locales. Se vera beneficiadas directamente 300 empresas abocadas a las Economías del Conocimiento en Mendoza.

El Gobierno nacional aprobó la reglamentación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y fijó en cero los derechos de exportación a la prestación de servicios realizados en el país. Esto beneficiará directamente a 300 empresas abocadas a las Economías del Conocimiento en Mendoza.

Cabe recordar que las empresas de Servicios Basados en el Conocimiento (SBS) exportan cerca de u$s6.900 millones al año, cifra que ubica al sector en el tercer lugar, en cuanto a complejos exportadores del país.

De acuerdo con las estimaciones de ProMendoza, este sector es responsable de la generación, vía exportaciones, de al menos 150 millones de dólares al año en la provincia.

Rodolfo Giro, fundador de InterBrain, y representante del Sector Conocimiento y Software de la Federación Económica de Mendoza, explicó que el sector se adapta rápidamente, especialmente en lo que tiene que ver con el software, aunque algunas actividades que sí requieren presencia física (hardware), pudieron verse complicadas. En cualquier caso, superadas esas barreras, señaló el potencial del sector, y destacó que con leyes marco, Mendoza entra en el mapa para los países importadores de estas tecnologías.

“Una característica que tenían los servicios antes de la ley de emergencia es que no pagaban ni IVA, ni Ingresos Brutos, no tenían gravamenes directos, esto estaba así, desde hace mucho tiempo, y cuando surgió el tema de ampliar las retenciones a las exportaciones, el sector tambén se vio afectado. Era una de las cosas distorsivas que habían quedado en este parate que tuvo la ley, y esto es una recomposición a la posición original que tuvo la ley, pero afecta desde un monto de facturación, y son pocas las que se veían afectadas, es un símbolo más que un impacto impartante para la provincia”, señaló Rodolfo Giro, al respecto.

Beneficios y obligaciones nacionales

“La fijación del 0% es muy necesaria. Argentina era el único país en el mundo que tenía derechos de exportación que gravaban a los servicios y ponían una barrera muy significativa para el sector”, analizó Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon -la entidad que agrupa a JP Morgan, Exxon Accenture, Deloitte, Microsoft, PwC, Chevron, American Express y Oracle, entre otras- . Además, agregó que es un beneficio clave para mejorar la posición competitiva de las empresas y, consecuentemente, es un incentivo para la creación de empleo e ingreso de divisas.

Entre otras medidas, la Ley ofrece beneficios fiscales como la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales. Además, otorga beneficios adicionales en las contribuciones patronales para las empresas que empleen mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.

La implementación operativa para acceder a los beneficios de la Ley serán dispuestos por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que es la Autoridad de Aplicación del Régimen y en los próximos días publicará las resoluciones necesarias para complementar la reglamentación

Para las llamadas Economías del Conocimiento, se destacan los siguientes puntos principales, incluidos en el decreto 1.034, publicado este lunes en el Boletín Oficial:

La actividad estará incluida en el marco de la ley de promoción cuando al menos el 70% del total facturado por la empresa en los últimos doce meses sea en Servicios Básicos en el Conocimiento. Aquellas empresas que cumplan con ese requisito podrán incluirse en el Registro Nacional de Beneficiarios.

Además, las empresas deberán acreditar el cumplimiento normal de sus obligaciones fiscales, previsionales, gremiales y laborales.

De manera adicional, para inscribirse en el registro las empresas deben acreditar normas de calidad, invertir en capacitación (con especial énfasis en el sistema educativo), y, según cada caso, acreditar un porcentaje de exportación.

Entre los beneficios, el principal tiene que ver con la reducción de los derechos de exportación, que para el sector era del 5%, y ahora se fijó en 0%.

Además, las empresas participarán del Fondo fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC), que se estructurará según el tamaño de la empresa, las micro aportarán el 1%, las pequeñas el 2,5%, y las grandes, el 3,5%. Los fondos se destinarán al financiamiento de actividades de capacitación y a la formación de Mipymes.

El fondo estará a cargo de seis representantes titulares y seis suplentes, que ejercerán sus funciones “ad honorem”. La Autoridad de Aplicación será la Subsecretaría de Economía del Conocimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA