Gira de funcionarios de China por Argentina, ¿Cómo afecta a los frutos secos de Mendoza?

Visitaron plantas modelos de nueces y almendras, auditaron las formas de producción, procesamiento y exportación. Desde la Asociación Frutos Secos de Mendoza se marcó la posibilidad de exportación al gigante asiático.

La comitiva realizó auditorias en Mendoza con la organización de la Asociación Frutos Secos de Mendoza y la financiación de los gastos por parte del sector privado.
La comitiva realizó auditorias en Mendoza con la organización de la Asociación Frutos Secos de Mendoza y la financiación de los gastos por parte del sector privado.

Se está llevando a cabo en Argentina una auditoría del organismo sanitario oficial del gobierno chino, la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC). El objetivo de esta acción, que finalizará el 20 de julio, es autorizar la exportación de frutos secos argentinos hacia el gigante asiático, lo que representa una gran oportunidad para los productores del sector. ¿Cómo impacta en Mendoza?

La auditoría, en distintos puntos del país, está siendo realizada por una comitiva de funcionarios chinos, en conjunto con sus pares del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Durante 10 días, los funcionarios están visitando diversos establecimientos modelo de pecan, nueces, almendras, pistachos y avellanas; productos clave de esta apertura de mercado.

Este paso es resultado de las gestiones iniciadas en 2015 por Senasa y el sector pecanero, quienes vieron en el mercado chino una gran oportunidad de negocio. Sin embargo, como parte de los esfuerzos de preparación técnica se decidió avanzar también con la exportación de todos los frutos secos cultivados en Argentina, lo cual amplía las posibilidades y beneficia a cinco cadenas frutícolas y a más de diez provincias productoras.

Mendoza fue evaluada

El viernes pasado, la comitiva china realizó auditorías en Mendoza, gracias a la organización de la Asociación Frutos Secos de Mendoza (AFSM) y a la financiación por parte del sector privado. Más de 60 socios de AFSM, junto con empresas asociadas a Nuts from Argentina y productores independientes, contribuyeron con una exitosa campaña de aportes voluntarios para impulsar al sector ante acciones estratégicas de este tipo.

Durante su visita a Mendoza, los funcionarios chinos tuvieron la oportunidad de conocer los procesos de producción, procesamiento y exportación de nueces y de almendras en la provincia. Visitaron las instalaciones de Qnuts, productor de nueces Chandler en Los Sauces, Tunuyán, y de Bautem, dedicado a las almendras en Barrancas, Maipú.

Los funcionarios recorrieron las parcelas productivas y los galpones de procesamiento y empaque, abordando con los productores temas clave como la trazabilidad, el manejo integrado de plagas, las condiciones de inocuidad y el potencial exportador.

La comitiva estuvo formada por Bai Lu, Sun Guofang y Xue Wenqing, así como por intérpretes y coordinadores de Senasa. Además, contó con la participación de Mariel Vanin, gerente técnica de Iscamen, y Carlos Flores, coordinador del programa Carpocapsa, junto con técnicos del Valle de Uco. También se contó con el apoyo de la Municipalidad de Tunuyán.

Desde la Asociación Frutos Secos de Mendoza se destacó la importancia de la articulación lograda en esta visita y resaltó la inclusión de ProMendoza y de la Cancillería de la nación para la realización de futuras rondas de negocios y para la aperturas de nuevos mercados, como India (para nueces) y Brasil (almendras).

El ojo puesto en China

El mercado chino presenta una gran oportunidad para los frutos secos argentinos porque China es la segunda economía mundial, con una población de más de 1.400 millones de personas. Aunque es un importante productor, también es un consumidor e importador de productos agroindustriales, incluso de aquellos que produce de forma intensiva.

Los mercados masivos y los nichos de calidad diferencial en China resultan muy atractivos para las economías regionales argentinas. En el caso del pecan, el gigante asiático es el segundo consumidor mundial, después de los Estados Unidos, con una demanda de 24.000 toneladas anuales. A pesar de su producción interna es de 2.000 toneladas (sin cáscara), está muy por debajo de los principales productores, Estados Unidos y México, que aportan el 90% de las 160.000 toneladas.

Argentina ve en China un excelente destino para consolidarse como el segundo productor de pecanes más importante del país, después de las nueces. En cuanto a las nueces, China es el principal productor mundial, con 426.000 toneladas en base a nueces peladas. Sin embargo, debido a su alto consumo interno, no ha tenido una presencia destacada en las estadísticas de exportación hasta hace cinco años, cuando empezó a competir con Chile, el segundo exportador.

Esta competencia comercial ha generado una disminución de los precios, aunque la calidad de las nueces chinas no compite en los mercados en comparación con las de Chile y Argentina. La oferta argentina, con colores claros, calibres altos y capacidad de conservación, se diferencia de la producción china y tiene una excelente aceptación por parte de los importadores chinos.

Entre otros destinos, los chinos visitaron una planta de nueces en Tunuyán, y una de almendras en Maipú. Además recorrieron las parcelas productivas y galpones de procesamiento y empaque.
Entre otros destinos, los chinos visitaron una planta de nueces en Tunuyán, y una de almendras en Maipú. Además recorrieron las parcelas productivas y galpones de procesamiento y empaque.

Apertura de los mercados

La apertura del mercado permitiría operaciones basadas en la calidad y en un precio diferencial. Argentina produce anualmente el equivalente a 10.000 toneladas (sin cáscara) de nueces, de las cuales se debería exportar entre un 50% y 60% para lograr un equilibrio de precios en el mercado interno.

En cuanto a las almendras, China destaca como importador y consumidor, y Australia se destaca por sus ventajas arancelarias en ese mercado. Actualmente, las almendras argentinas se destinan casi exclusivamente al mercado interno, ya que se consume más de lo que se produce. Sin embargo, el sector está creciendo, especialmente en las variedades tipo españolas y en nuevas zonas de cultivo.

En el caso de las avellanas, China se encuentra entre los 15 mayores exportadores del mundo, siendo abastecido principalmente por Turquía, Italia y Chile. China también es el quinto país consumidor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA