El granizo afectó 8 mil hectáreas y un gran porcentaje tiene pérdidas del 100%

La tormenta del martes derivó en granizo en algunas zonas productivas. Estos son los números provisorios que se manejan.

La última tormenta de granizo afectó entre 7.000 y 8.000 en zonas productivas. 
Foto: Orlando Pelichotti
La última tormenta de granizo afectó entre 7.000 y 8.000 en zonas productivas. Foto: Orlando Pelichotti

Como anticipó Contingencias Climáticas, la tormenta de granizo llegó el martes por la noche a Mendoza. Previo a los trabajos de lucha antigranizo se baraja que los daños estén entre 7.000 y 8.000 hectáreas. No se conoce aún oficialmente cuáles son las zonas afectadas, pero se calcula que entre ellas están Valle de Uco y el Este de la provincia.

Según una fuente del Ministerio de Economía, los relevamientos de la Dirección de Contingencias destacan: “Más o menos son entre 7.000 y 8.000 hectáreas afectadas, de las cuales un poco menos de 3.000 son las que han tenido daño al 100%”. Hasta el momento, las plantaciones que se vieron afectadas por el fenómeno climático son frutales y vides.

Los frutales fueron uno de los dañados por el granizo. Imagen ilustrativa. 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los frutales fueron uno de los dañados por el granizo. Imagen ilustrativa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Es necesario aclarar que estos son los números provisionales y que faltan relevamientos para ver si se agregan más. En horas de la mañana de este miércoles los inspectores estaban recorriendo los cultivos para luego informar los daños. También esto se basa en la cantidad de denuncias por granizo que se reciban.

Cómo hacer la denuncia por granizo de forma online

La provincia implementó en 2022 el Registro Único Tributario Digital (RUT Digital), una plataforma que simplifica la gestión de datos, permitiendo a los productores realizar diversas gestiones desde sus hogares. Una de estas gestiones, especialmente relevante en caso de eventos climáticos como heladas tardías o granizo, es la denuncia o solicitud de tasación, la cual ahora debe realizarse de manera virtual a través del Sistema de Información de Agricultura (SIA).

El Sistema de Información de Agricultura (SIA), captura.
El Sistema de Información de Agricultura (SIA), captura.

El proceso para efectuar la denuncia mediante el SIA es el siguiente:

  1. Acceder al SIA con el usuario y contraseña correspondientes.
  2. Navegar a la sección “Declaraciones Juradas” ubicada en el lado izquierdo de la pantalla.
  3. En las filas de las propiedades registradas, seleccionar el ícono de tres puntos en el lado derecho y hacer clic en “Generar denuncia”.
  4. Ingresar los datos de las personas encargadas de recibir al perito tasador, incluyendo nombre, apellido, DNI y teléfono.
  5. Aceptar los términos y condiciones, y hacer clic en la pestaña verde “Denunciar”.
  6. Descargar el comprobante de la denuncia desde la sección “Denuncias” en la columna izquierda de la pantalla.

Es esencial realizar estas denuncias en el momento adecuado, que será cuando la Dirección de Contingencias Climáticas habilite los distritos afectados por el fenómeno climático. En el caso de granizo, se habilita un plazo de 10 días hábiles inmediatamente después del evento debido a la rápida manifestación de los efectos en las plantas.

La importancia de realizar estas denuncias a tiempo radica en garantizar una evaluación precisa de los daños, obtener constancias acreditadas para acceder a beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria y los Sistemas de Compensación, como el Seguro Agrícola y el Fondo Compensador Agrícola. Además, contribuye a que la provincia disponga de un mapa preciso de los daños en las áreas afectadas por contingencias climáticas, facilitando la toma de decisiones y la asignación de recursos.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA