El financiamiento para la defensa contra heladas ha favorecido varios proyectos

Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes
Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes

La línea de crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento financia la instalación de sistemas de riego subarbóreo y suprarbóreo

Hace un par de meses, el gobierno provincial anunció una línea de crédito para la instalación de equipos de riego que brinden una protección activa contra las heladas. Este año, se destinarán $500 millones para financiar el 100% de cada proyecto. Los productores que hayan tenido daños de más del 50% en sus cultivos podrán acceder a préstamos a diez años, con un período de gracia de dos.

La línea, del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, se denomina “Eficiencia Hídrica contra Heladas” y financia la instalación tanto de equipos de riego, como las obras complementarias, para regar por aspersión sub arbórea o supra arbórea como método de protección contra heladas. Las tasas de interés van del 20,3% al 47,36% según el tamaño de la pyme, y se van ajustando ya que se calculan como una fracción de la Tasa Nominal Anual activa de cartera general del Banco de la Nación Argentina.

Los montos máximos también son diferentes y oscilan entre los $8.373.750 y los $76.560.000, en una escala que tiene seis tramos. En cuanto a las garantías, hay distintas opciones: garante propietario o con bono de sueldo (para los créditos de hasta $750.000), hipoteca, prenda o Aval de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

La directora de Agricultura de la provincia, Valentina Navarro Canafoglia, resaltó que, al lanzarla, se priorizó a aquellos productores que han tenido estados de emergencia o desastre (más del 50% de afectación) y luego se amplió. También indicó que es difícil medir el impacto que ha tenido este financiamiento porque aún se están presentando proyectos y armando carpetas; en especial, porque se trata de una política de Estado, que se sostendrá durante 10 años, para brindar protección a alrededor de 16 mil hectáreas que suelen ser afectadas por las heladas casi todas las temporadas y que sufren pérdidas significativas en la producción.

Por otra parte, resaltó que quienes desarrollen las inversiones podrán presentarse al Mendoza Activa 4 -que el Ministerio de Economía y Energía planea lanzar pronto- y recibir un 40% de devolución, de modo anticipado a tener que empezar a pagar el crédito, por los dos años de gracia.

En las ediciones anteriores, -la 2 y la 3, porque en la 1 aún no había sido incluido esta línea- se presentaron productores, la mayoría de San Rafael y otros de Tunuyán y General Alvear, que han invertido más de $196 millones para utilizar riego para la defensa activa contra heladas, que han beneficiado 479 hectáreas en total.

Por otra parte, se sostienen otras herramientas para acompañar a quienes han sido afectados por una contingencia, como el seguro agrícola, que otorga unos $40 mil por hectárea cultivada con vid y $8.700 por las de hortalizas, y los créditos del FTyC de Capital de Trabajo para Contingencias Climáticas, que financian labores culturales para productores agrícolas afectados por contingencias climáticas, con 21 meses de devolución y 12 de gracia.

Mauricio Marín, dueño de una empresa sanrafaelina que vende sistemas de riego por goteo y por aspersión, comentó que ha habido mucho interés en instalar estos métodos de defensa activa contra heladas y que ya hay proyectos que se están ejecutando y otros que están por presentarse. Y señaló que el principal incentivo han sido los créditos del FTyC.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA