Comenzó la cosecha y la danza de precios de la ciruela para industria

Desde el sector esperan otra recolección menor al promedio histórico, como en los últimos 4 años. Críticas por los bajos valores y por complicaciones para exportar.

Comenzó la cosecha y la discusión por el precio de la ciruela. Puede estar por debajo de los valores del 2022. Foto Mariana Villa / Los Andes
Comenzó la cosecha y la discusión por el precio de la ciruela. Puede estar por debajo de los valores del 2022. Foto Mariana Villa / Los Andes

En febrero es una tradición que comience, junto con la cosecha de ciruela para industria, la danza de sus precios. Este ítem, que no es menor en el sector, está asociado a los mercados internacionales, principal destino de la mayoría de la producción, más las estimaciones de cantidad y calidad.

El 2023 no es una excepción y tanto de una punta de la cadena como de la otra empezaron a sentirse las quejas, por los precios del lado de los productores y de la situación comercial por el lado de los exportadores o industriales.

Lo cierto es que para la temporada en curso los valores de la ciruela para industria (la variedad D`Agen) no se movieron en comparación al año pasado e incluso están por debajo de lo que se pagó el kilo en fresco en 2022.

La cosecha se extenderá durante todo el mes y también parte de marzo. En ese lapso es probable que exista una variación en los valores, sin embargo, las expectativas de que varíen algunos pesos hacia arriba, no son las mejores.

Las causas de la depresión en los precios de la ciruela son mixtas: un stock importante que quedó de la temporada pasada, la guerra de Rusia con Ucrania en particular y una derivación impensada con el conflicto bélico en marcha: Chile comenzó a incursionar muy fuerte en mercados que eran de Argentina como el caso de Brasil. El dólar con la cotización oficial también es un factor clave en toda la cadena.

A estos inconvenientes en lo macro que repercuten de lleno en el productor, se suman los altos costos para producir con la inflación como base y hasta lo que se paga a las cuadrillas en el tiempo de la cosecha que, si todo sigue igual, insumirán el 30% de lo que recibe el fruticultor.

Para redondear un panorama complicado, la merma en la producción que ya lleva cinco temporadas consecutivas vuelve casi insostenible a todo el sistema.

Cosecha por debajo de lo normal

Tomando los datos que proporciona el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en la temporada 2017/2018 se dio la última gran cosecha de ciruela para industrial con un total de 151.000 toneladas en más de 14.000 hectáreas en producción. En los años siguientes la caída en la cosecha fue estrepitosa y el pronóstico para la temporada que estamos atravesando roza apenas las 60.000 toneladas repartidas en 9.604 hectáreas.

Desde el IDR aclararon que es una “estimación” que se armó en noviembre y tiene un margen de error que ronda el 10%, hacia arriba o abajo. Según comentaron los productores consultados, “estamos con suerte en el 50% de una cosecha normal”.

Las variables en la merma productiva pueden encontrarse en las contingencias climáticas, como la helada que afectó a todo Mendoza o el granizo que también impactó de lleno. La crisis hídrica que atraviesa todo el arco productivo es otro factor determinante y, en el caso específico de este frutal, la misma planta es altamente variable de un año a otro.

“Es un frutal muy oscilante en su producción, hay fincas que un año dan superproducción y al otro año no tienen nada”, ejemplificó Cecilia Fernández, técnica del IDR.

La mayor cantidad de hectáreas cultivadas con ciruela está en el sur mendocino con una incidencia del 83% en la producción de este año. Le sique la Zona Este con el 12%, detrás están la zona Norte con un 3% y por último el Valle de Uco.

Si bien se podía esperar una cosecha menor a la del año pasado luego de las heladas tardías y las tormentas graniceras de este verano, el pronóstico y los mismos productores dan indicios de que no sería un problema mayor. Siempre tomando como parámetro la magra cosecha de los últimos cinco años.

“La cosecha viene bien y tal vez un poco mejor que el año pasado. Hubo zonas afectadas por el granizo en San Rafael, pero en esta oportunidad Alvear puede tener un poco más. La helada parece que no afectó tanto. Siempre hablando de que tenemos una cosecha al 50% de una normal”, comentó Omar Alonso, productor que posee fincas en Real del Padre, distrito de San Rafael, emplazado a 20 kilómetros de General Alvear.

Precios a la baja

La danza de los precios de la ciruela comenzó unos días atrás y de lo que era un rumor ahora es casi oficial. La venta se concreta, por lo general en fresco, pero se exporta deshidratada. También están los que deciden secarla y entregarla ya lista a los exportadores.

Las expectativas de superar los $120 en promedio que se llegó a pagar el kilo de ciruela en fresco en 2022, acompañando en algo el proceso inflacionario, están por el piso.

Hasta ahora, a una semana de iniciada la cosecha, el valor que se perfila está en $90 y con mucha suerte $95 el kilo en fresco.

“El lunes arrancó la cosecha y no hay nada firme, pero ya se puede ver que los precios están deprimidos si tomamos lo que se pagó el año pasado”, comentó Fabián Alonso, productor ciruelero con fincas en San Rafael.

Fernando Cordero tiene su propiedad en la calle O, en el paraje de Poste de Hierro, en General Alvear. Al igual que su par sanrafaelino, aseguró: “Los precios que se están hablando son menores a los del año pasado, cuando tuvimos una inflación que superó el 90%. No culpo a nadie, sé que hay un contexto complicado en el país y también la coyuntura mundial no ayuda, pero es cierto que hay disconformidad con los precios”.

“Esperábamos que al menos el precio acompañará algo a la inflación”, agregó el productor alvearense.

Las razones sobre la depresión en los precios

Las explicaciones sobre el precio de la ciruela son variables como el mismo frutal. Entre las incidencias directas en el valor del producto está el stock sin vender que quedó del 2022, sobre todo en calibres medianos y chicos.

“La guerra de Rusia con Ucrania nos golpeó de lleno. Rusia es uno de los grandes compradores de nuestra ciruela y ahora se hizo muy difícil poder ingresar a ese mercado y a los países aledaños”, comentó Ariel Romero que integra la firma exportadora Cirexa.

Uno de los problemas que derivaron del conflicto bélico de Rusia está en las sanciones a ese país que se reflejan en los bancos. “Tienen dificultades para concretar el pago de los envíos. Tal vez se puede llegar por puertos en otros países y movilizar la carga por tierra hasta Rusia. Pero al final no pueden pagar”, dijo sin rodeos Romero.

Omar Alonso sostuvo que, precisamente, por la guerra que emprendió Rusia, “Chile también tuvo esos problemas por lo que empezó a mirar a otros mercados y ahora ingresó de lleno en Brasil, principal comprador de la ciruela nuestra, algo que antes no hacía y mejoró los precios (para los compradores)”. El vecino país también tiene presencia en Estados Unidos y México.

Todos los consultados por igual también cargaron las tintas hacia la cotización del dólar oficial que es el que se emplea para liquidar las ventas al exterior. “Necesitamos que el dólar se acomode porque hoy en día el valor oficial solo se utiliza para liquidar las exportaciones, pero para el resto de las operaciones, por ejemplo, comprar maquinaria o un tractor, se utiliza el dólar MEP que está casi igual al blue. O que implementen el dólar ciruela como ocurrió con la soja. En realidad, necesitamos un solo dólar”, afirmó Romero.

Costo de la cosecha

Entre los problemas que enfrenta el productor ciruelero está el costo de producción, que insumió a lo largo del año implementos que son a valor dólar (blue) o que acompañaron la inflación.

Pero ahora, en plena cosecha, hay que afrontar el pago de las cuadrillas y las cifras que se manejan llegan a significar el 33% de lo que le pagan por kilo.

Si bien varía en la cantidad de fruta que hay en la finca y el estado de la propiedad, entre otros ítem, por estos días el cosechador se está llevando entre $20 y $30 por kilo.

“Por un lado cuesta conseguir gente para cosechar y por el otro está el que hay que pagar hasta un 33% de lo que recibiría el productor si se mantienen estos precios que se están hablando”, aseguró Fernando Cordero.

“Es un año complicado en donde la expectativa para el resto del año es más negativa que positiva”, agregó.

Los números de la ciruela

Pronóstico de Cosecha en toneladas

  • 2017/18: 151.093
  • 2018/19: 51.537
  • 2019/20: 64.460
  • 2020/21: 60.571
  • 2021/22: 33.865 (Se modificó en el transcurso de la cosecha)
  • 2022/23: 59.105

Hectáreas en producción con ciruela D`Agen

  • Total: 9.604 ha.
  • Zona Sur: 8.110 ha
  • Zona Este: 1.274 ha
  • Zona Norte: 187 ha
  • Valle de Uco: 33 ha

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA