Ciruela Industria: el sector presentará 3 proyectos para mejorar la competitividad

El Clúster de Ciruela Industria de Mendoza planteará opciones para mejorar la actividad este jueves 20 de octubre.

Ciruela Industria: el sector presentará 3 proyectos para mejorar la competitividad

Con la idea de presentar iniciativas que ayuden a mejorar al sector de la ciruela, el próximo jueves 20 de octubre el Clúster de Ciruela Industria de Mendoza realizará la “Jornada de actualización de proyectos”. La cita es en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael (en la calle Luis Tirasso al 2025) a partir de las 9 horas.

Francisco Araujo, productor y coordinador del clúster, comentó que presentarán proyectos en conjunto con el INTA Rama Caída y el Instituto de Desarrollo Rural. La invitación es abierta y gratuita a todo el sector de la provincia, aunque se pide inscribirse previamente en el siguiente link: https://forms.gle/Bf3DZjSj8MGHDPyr6.

“En esta ocasión, podremos ver el trabajo que vienen realizando los organismos ejecutores a razón del mejoramiento en la productividad de nuestros montes, de los procesos en la industria y de los resultados que nos ha otorgado el censo que realizamos, con conclusiones muy reveladoras para todo el sector”, comentó Araujo.

Tres iniciativas en torno a ciruelas

En la jornada se mostrarán tres proyectos que se vienen trabajando en el marco de un plan de mejora competitiva. Estas iniciativas son:

  • 1. Herramientas para la optimización de la producción primaria e industrial del ciruelo, con apoyo del INTA, atendiendo las fincas para que puedan tener mejores rendimientos y calidad en sus productos.
  • 2. Trabajo del observatorio de ciruela industria, cómo funciona el sitio web del observatorio y los resultados del censo que se hizo el año pasado y principios de 2022. A modo de adelanto, en el 2010 se contaba con 18.000 ha de ciruela empadronadas y para 2021 se contabilizaron 10.500ha, una reducción notable. Estos números ayudarán a los productores a contar con mayor información a la hora de tomar decisiones.
  • 3. Fortalecimiento institucional, que tiene como principal idea que las instituciones que forman el clúster puedan mejorar, participen con mayor presencia y se hagan actividades de difusión en general. En este marco, también el clúster decidió ser parte de la Asociación Internacional de la Ciruela.

Por último, desde el clúster mencionaron que hace 3 años se definió fortalecer estos proyectos y el alcance de estos programas termina involucrando a cada productor, secaderos y exportadores de la provincia. Cada involucrado puede aprovechar la información, ya sea un productor de 1 ha como uno de 100 ha, por ejemplo, en lo que se refiere a la mitigación de heladas y las investigaciones del INTA en este tema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA