Aumentan las exportaciones de frutos secos mendocinos

Aumentan las exportaciones de frutos secos mendocinos
En 2020 se exportaron 7.766.866 dólares por nueces de nogal frescas o secas con cáscara (con un volumen de 3.360 toneladas) desde nuestra provincia. / Foto: Los Andes

Impulsados por la nuez, el sector de frutos secos exportó en 2020 unas 4.768.059 toneladas por un valor de U$S15.412.453.

Con un aumento del 10% en valor de exportaciones en el año pasado, el sector de los frutos secos (en especial la nuez) despierta un gran interés en la provincia. Ante un mercado mundial en crecimiento y una buena calidad local, varios estiman que puede ser un gran negocio para la agroindustria.

ProMendoza indica que en 2020 se exportaron U$S7.766.866 de nueces de nogal frescas o secas con cáscara (con un volumen de 3.360 toneladas). Además, se exportaron nueces sin cáscara por U$S7.392.161 y un volumen de 1.300 toneladas. En total, sumando almendras y otros ítems menores, el rubro de los frutos secos generó divisas por U$S15.412.453 con un volumen de 4.768.059 toneladas.

Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza, compara con 2019 y destaca que en 2020 se duplicó en volumen y valor la venta de nuez sin cáscara. Esto es positivo ya que la nuez con cáscara tuvo un valor individual de U$S2,31 y la sin cáscara de U$S5,68, lo que habla de un valor agregado.

“El que compra la nuez con cáscara te lo pide para industrializar en su país. Nuestros principales compradores en 2020 fueron Italia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, con el 69% de la compra. En cuando a nuez sin cáscara, Brasil se llevó un poco más del 50% del total del volumen”, detalla Lázzaro.

Por otro lado, a finales de 2020 quedó formalmente constituida “Nuts from Argentina” la asociación que integra a actores de la cadena de valor de los frutos secos: La Delmira, Farming Presidente, Nogaltec Argentina, Finca el Rosario, El Zampal, La Cañada, Golden Nuts, QNUTS y Coralino.

Federico Argumedo, presidente de la asociación, sostuvo que “la agenda más urgente de Nuts from Argentina estará enfocada a gestionar la homologación de protocolos de calidad que permitan exportar a nuevos destinos”.

Desde allí se afirma que los últimos años pocos sectores de la economía regional mostraron tanto atractivo y crecimiento como éste. “Si bien todavía se registran pocas hectáreas cultivadas en comparación con nuestros vecinos chilenos, se ha realizado un muy buen trabajo de posicionamiento en el mercado internacional”, estiman desde Nuts from Argentina.

Con visión exportadora

Grupo Presidente ha planteado sus inversiones en frutos secos, especialmente nueces, con un enfoque exportador. Manuel Pascual Merlo, gerente de Nuevos Negocios, explica que alrededor de un 80% de su producción se exporta y un 20% va para el mercado interno. Si bien Argentina ofrece mejores costos que Chile, el país todavía tiene trabajo pendiente para exportar más.

“Tenemos que trabajar en certificación de calidad y el gobierno debe proponer una mayor apertura, porque Argentina está limitada por sus escasos acuerdos de libre comercio. Ni hablar de que pagamos más impuestos que nuestros competidores. También necesitamos aprobaciones fitosanitarias con países estratégicos como India”, enumera Pascual Merlo. Otra dificultad es el atraso actual del dólar que desincentiva la exportación.

Matías Varas, gerente comercial de Farming Presidente, coincide en que el país está limitado a entrar en otros mercados, pero cree que hay muy buenas perspectivas de venta por la alta demanda del producto. Además, señala que la cosecha local se da a contraestación del hemisferio norte, lo que permite exportar una cosecha “fresca” a esas latitudes.

Desde QNUTS, parte del Grupo Metropol que invirtió con un plan de exportación, consideran que hay condiciones excelentes para vender al mundo. Así lo define Sebastián Fogal, gerente agrícola de QNUTS, que cuenta cómo, clientes de Europa y Emiratos Árabes Unidos, se quedan sorprendidos al partir las nueces y ver la calidad del producto mendocino.

“Tenemos una calidad que yo creo que vamos a tener que empezar a comunicar desde las Cámaras empresariales hacia el mundo. Tenemos una oportunidad enorme hacia adelante para hacer de este cultivo algo interesantísimo en el posicionamiento de la agricultura mendocina”, asegura Fogal.

Además, productores se han acercado a QNUTS para dejar de vender su mercadería al mercado interno y poder exportarla. “Uno es un camino y el otro (la exportación) es una autopista. En ese sentido, nos estamos integrando y se están integrando productores con el espíritu de tratar de armar un polo exportador o un consorcio exportador”, apunta el gerente agrícola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA