lunes 1 de marzo de 2021

Annya Taylor-Joy encantadora en esta película de época que se llama Emma. y es la adaptación de la novela de Jane Austen.
Espectáculos

Tres películas inolvidables para ver en Netflix, Amazon Prime y HBO

Esta semana nuestro top de cine trae dramas potentes y una brisa fresca, preciosa y ácida para que disfrutes en las plataformas.

Annya Taylor-Joy encantadora en esta película de época que se llama Emma. y es la adaptación de la novela de Jane Austen.

Bienvenidos a nuestro top de cine en versión verano ardiente, que esta semana trae drama de ese que queda picando en el alma una vez que la película ya pasó. Pero también, algo de frescura y acidez para atemperar las lágrimas.

La habitación (Netflix)

La habitación (Room) es una verdadera maravilla, durísima e impactante pero que seguro te atrapará. La película es irlandesa pero está protagonizada por una de las estrellas de Hollywood, Brie Larson y dirigida por Lenny Abrahamson.

Es la adaptación de la novela homónima de Emma Donoghue y cuenta la historia de una mujer que vive durante siete años secuestrada en una habitación y allí tiene a su hijito, fruto de la violación de su captor. No te diremos cómo logran huir de ese espanto y allí comienza la película, cuando el nene que nació entre esas cuatro paredes tenga que sobrevivir en un mundo que no conoce.

Súper premiada en los Oscar, los Globos de Oro, los Bafta y lo que se te ocurra, “La habitación” es una película audaz, profunda, sin un milímetro de golpes bajos o giros innecesarios. Inteligente proeza fílmica que quedará seguro en tu retina.

Fences (Amazon Prime)

Fences tiene el mismo pulso teatral, al estilo americano, de La madre del Blues que ya te hemos recomendado para que veas en Netflix.

En los años ’50, un padre afroamericano lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia.

El argumento es casi una anécdota pero en el “cómo” se cuenta esta trama está el jugo del filme.

Por empezar te contamos que Fences es la primera película que dirige Denzel Washington (también la protagoniza) y es la transposición al cine de una obra teatral extraordinaria de August Wilson.

Washington también encarnó a este personaje en Broadway pero aquí llama a la genial Viola Davis como coequiper de un filme que exuda lo escénico por todos los fotogramas.

Esa índole teatral y las magistrales interpretaciones, en especial de Viola Davis que se ganó el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta como actriz de reparto, le dan a esta película un pulso dramático sentido y sólido. Tal vez se exceda en su extensión pero la experiencia bien vale la pena.

Emma (HBO)

Y terminamos este top bien livianitos, ácidos y encantadores con Emma. que podés ver en HBO.

Es la transposición cinematográfica de la novela de Jane Austen, de hecho, este personaje es uno de los más interesantes de sus novelas. El filme viene a sumarse como una suerte de revisionismo de clásicos con mirada feminista, junto a la gran transposición que hizo Greta Gerwig de Mujercitas.

Emma Woodhouse es una chica de la alta burguesía inglesa que oficia de Celestina con las mujeres que la rodean. Pero, aunque con buenas intenciones, poco sabe de los afectos y sólo se guía para la tarea por las convenciones sociales de su clase y su época. Así, los planes que urde a veces se vuelven desastres.

Finísima, moderna y clásica a la vez, esta revisita que es Emma. recupera con acierto la ironía y mordacidad de la novela y pone de relieve su ácida mirada sobre la moral burguesa británica.

Todo el filme es una cuidadosa coreografía (casi literal es el concepto) de pasos que dibujan los enredos y situaciones de la trama.

La directora Autumn de Wilde y la guionista Eleanor Catton construyen un universo exquisito, fresco y lleno de energía y vivacidad.

Notable Anya Taylor-Joy (protagonista de esa obra maestra que es La bruja y Gambito de dama). La jovencísima actriz ya es la estrella del momento; y lo merece. Pero además están allí el inmenso Bill Nighy (en el rol del padre) y Miranda Hart. Todo el elenco entiende a la perfección el “modo ballet” que les pide la dirección. Una delicia.

La ficha

  • La habitación (Room, Irlanda, 2015, 118 min.). Género: Drama. Dirección: Lenny Abrahamson. Guión: Emma Donoghue. Con: Brie Larson, Jacob Tremblay y Joan Allen. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.
  • Fences (EE.UU., 2016, 139 min.). Género: Drama. Dirección: Denzel Washington. Guión: August Wilson. Con: Denzel Washington, Viola Davis, Stephen Henderson. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Buena
  • Emma. (Reino Unido, 2020, 124 min.). Género: Comedia romántica. Dirección: Autumn de Wilde. Guión: Eleanor Catton (sobre la novela de Jane Austen). Fotografía: Christopher Blauvelt. Con: Anya Taylor-Joy, Bill Nighy, Aidan White, Miranda Hart. Disponible en: HBO. Nuestra calificación: Muy buena.

Por las redes