Tres películas atrapantes y poéticas para ver en Netflix y Amazon Prime

En nuestro top de cine de esta semana te invitamos a husmear por tres títulos magnéticos y repletos de belleza.

La madre del blues, con Viola Davis y Chadwick Boseman.
La madre del blues, con Viola Davis y Chadwick Boseman.

Bienvenidos al top de cine que esta semana te trae tres películas para que te atornilles al sillón y la pases bomba.

Joy (Netlix)

Arrancamos con Joy, segunda película de Sudabeh Mortezai, multipremiada y con una visión única y femenina de la trata de personas.

El filme es austríaco y en verdad es una perla en el océano de propuestas de las plataformas. En este caso, Netflix.

Joy es una chica nigeriana que queda atrapada en el mundo violento del tráfico sexual. Trabaja en las calles para subsistir y mantener a la Madama, una africana que, como ella, emigró antes y las pasó de todos los colores hasta que armó su burdel. Joy acepta hacerse cargo de una nenita que llega en las mismas condiciones. Juntas intentarán sobrevivir al sometimiento y la explotación sexual

Poderoso este guión que aborda el asunto de la prostitución y el esclavismo de una manera poco habitual. Pero Joy tiene más méritos para volverse una gran película: sus actuaciones, las decisiones de planos y encuadres, los climas sonoros y las atmósferas logradísimas la vuelven dolorosa pero irresistible.

La madre del blues (Netlix)

Y de las chicas negras explotadas en Europa nos vamos a las chicas negras atravesadas por el racismo en Estados Unidos. Seguimos en Netflix para recomendarte esta hermosa película con un fuertísimo pulso teatral que se llama La madre del blues. Es la tranposición al cine de la obra de teatro de August Wilson.

Disfrute completo en las escenas, los textos, las actuaciones, la ambientación y la música que compuso el inmenso Branford Marsalis para esta película.

El filme tiene un pulso parecido a otros también muy teatrales como “Amour” de Michael Haneke o “Un dios salvaje” de Roman Polanski. Casi toda la acción transcurre en un estudio de grabación de Chicago.

Allí, el filme nos cuenta un momento de la historia de la gran figura del jazz Ma Rainey, la “Reina del Blues”, que llega a esa ciudad para grabar su nuevo disco en 1927. Las tensiones entre ella, los productores y su banda sacan a la luz el racismo brutal de Estados Unidos.

Viola Davis es tan certera en la construcción de su personaje que casi está irreconocible. Chadwick Boseman se despidió de este mundo con una actuación deslumbrante (recordemos que el actor de “Pantera Negra” murió en agosto de este año). Pero además el pulso del teatro sagrado y poderoso navega en los texto y las escenas. Maravilloso que artistas del mainstream (la película está producida por Denzel Washington) se arriesguen a lanzar un filme de estas características: una verdadera belleza sonora, poética e interpretativa.

Mids’ 90 (Amazon Prime)

Y de los dolores de la negritud pasamos a las incertezas y las insatisfacciones de la adolescencia con la película que lo hace debutar al actor Jonah Hill como director. Se llama Mid’s90 (En los 90), es de la distribuidora A24 y también un apunte luminoso.

Con la índole de filmes como “Elephant” o “Paranoid park” de Gus van Sant, la película cuenta la historia de Stevie, un pibito de 13 años que vive en el Los Ángeles y junto a su grupo de amigos y su patineta se mide en los desencuentros con su familia, su iniciación sexual y los cambios fuertes que implican esa etapa.

El filme podría ser nada, pero Hill, que juega a contarnos una especie de autobiografía melancólica del tiempo que pasó, la llena de sentido, atmósferas, situaciones logradísimas y la música de Trent Reznor, Atticus Ross que acompaña con justicia a toda la narración.

Hermosa y potente película que da cuenta del talento de este artista, un retrato sensible y nihilista, donde la nada es todo, entre las pandillas de adolescentes de Los Angeles que también es panorama de esa sociedad durante los 90.

Y este fue nuestro top de cine que pretende acompañar tu fin de año con algo más que pan dulce y turrones: cine del bueno para nutrirte de otras poéticas fílmicas.

La ficha

Joy (Austria, 2018, 99 min). Género: Drama. Dirección y guión: Sudabeh Mortezai. Fotografía: Klemens Hufnagl. Con: Joy Alphonsus, Mariam Precious Sanusi, Angela Ekeleme. Disponible en: Netlix. Nuestra calificación: Muy buena

La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom, Estados Unidos, 2020, 94 min.). Género: Drama biográfico. Dirección: George C. Wolfe. Guión: Ruben Santiago-Hudson. Música: Branford Marsalis. Fotografía: Tobias A. Schliessler. Con: Viola Davis, Chadwick Boseman, Glynn Turman, Colman Domingo, Joshua Harto. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena

En los 90 (Mids’ 90, Estados Unidos, 2018, 84 min.). Dirección y guión: Jonah Hill. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Con: Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, Alexa Demie, Na-kel Smith. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Muy buena

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA