Las telenovelas de antaño copan el streaming en versiones originales y remakes

Si bien aún son pocos los títulos en las plataformas, comparados con la profusa producción de novelas que hubo en las décadas de los ‘80 y ‘90, hoy se encuentran entre las más vistas dándole un nuevo impulso a un género que se creía extinto

Pasión de Gavilanes
Pasión de Gavilanes

Las apasionadas telenovelas de los años 80 y 90 que marcaban picos de rating hasta bien entrados los 2000, cayeron abruptamente en desgracia cuando las telecomedias -también conocidas como sitcom- ganaron espacio en las pantallas familiares que, hartas de tanto drama, desgracias seculares y corazones destrozados, le cedieron el prime time a otras historias también románticas pero mucho más divertidas.

Tan importantes fueron las telenovelas en su época, y más aún su caída, que los escritores y productores más renombrados de latinoamérica se reunieron en una especie de concilio, allá por finales de los años ‘90, con el objetivo de revivir el género. No lo lograron.

Sin embargo, de aquel encuentro salieron genialidades como “Yo soy Betty, la fea”, “Pedro el escamoso”, “Mi gorda bella” y las argentinas “Sos mi vida” y “Padre coraje”, para darle un final digno a un género que agonizaba.

Casi una década después sucedió algo inesperado: los canales comenzaron a comprar producciones económicas, que venían de lugares y culturas ignotas y que servían para rellenar la grilla de programación, sin pensar que esas historias se convertirían en furor, ocupando los corazones de quienes aún recordaban a una “Rosa de lejos” o “La extraña dama”. Así, las “novelas turcas” terminaron ocupando un espacio significativo en el horario central, a veces, desplazando a la programación local y alertando a otro mercado en ciernes, el streaming, acerca de este olvidado nicho.

Ni bien las plataformas se consolidaron como la nueva forma de mirar películas, comenzaron a dar pasos hacia los ámbitos que históricamente fueron televisivos, es decir, las series y las novelas. Y mientras la oferta de series tachonaban la pantalla, las novelas tímidamente comenzaron a ocupar un modesto lugar en la grilla. Y no tan modesto.

Actualmente, dos históricas como “Pasión de gavilanes” y “Café con aroma de mujer” ocupan el top ten de lo más visto en Netflix. Por lo que hicimos un repaso de las novelas clásicas que se pueden ver en las plataformas, tanto en sus versiones originales como en remakes, no sin antes mencionar que aquellas que faltan en la lista, se pueden encontrar completas en Youtube.

Novelas latinoamericanas

-Café con aroma de mujer, de 1994, fue una telenovela colombiana creada por Fernando Gaitán. Protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, fue replicada en varios países, donde también se rodaron adaptaciones. Se le considera como una de las telenovelas más populares en la televisión colombiana, y fue galardonada en 1995 con el premio TVyNovelas a la Mejor Telenovela.

En la actualidad, una versión reciente de la novela ocupa uno de los primeros puestos en Netflix, protagonizada por Licoln Palomeque y Carmen Villalobo. Rodada en la zona cafetera de Colombia y en Bogotá, llega a más de 150 países posicionándose entre las primeras series en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, España, México y Latinoamérica.

-La usurpadora, cuya versión original se estrenó en 1998, cuenta la historia de una mujer que se deja engañar por su hermana gemela, quien la suplanta mientras ella se va de viaje. Fue un gran suceso por el argumento mezcla de drama y política mexicana cuya fama llegó hasta estas latitudes. Pero no solo eso, también contaba con la actuación de Libertad Lamarque. La nueva versión, protagonizada por Sandra Echeverría en doble papel junto a Andrés Palacios, Arap Bethke y un reparto coral, se estrenó en 2019 en señal abierta en México y actualmente puede verse en Amazon Prime.

La Usurpadora: al centro la actriz que hizo la versión original
La Usurpadora: al centro la actriz que hizo la versión original

-Yo soy Betty, la fea, de 1999, fue el resurgimiento de la telenovela colombiana, desplazada de su reinado durante la década del ‘80 por las producciones de su vecina Venezuela, y ambas superadas ampliamente por las potentes productoras mexicanas.

Sin embargo, la simpleza de la trama y el humor que tenía la producción colombiana le permitió abrirse paso entre los dramas vecinos a tal punto que llegó a ser replicada en más de 50 países, inclusive Estados Unidos.

Yo soy Betty, la fea: una de las más queridas novelas colombianas
Yo soy Betty, la fea: una de las más queridas novelas colombianas

La historia relata la vida de Beatriz “Betty” Pinzón, una brillante, pero poco agraciada, economista que al conseguir empleo en Ecomoda, una importante empresa del mundo de la diseño de indumentaria femenina, empieza a ganar confianza en sí misma a la vez que intenta conquistar a Armando Mendoza, su amor platónico. Actualmente está disponible en su versión original, en Netflix.

-Pasión de Gavilanes es una telenovela tradicional, de 2003, originaria de Colombia, que relata la historia de tres hermanas que se enamoran de tres hermanos que se quieren vengar de su familia. Esta versión estuvo protagonizada por Danna García y Mario Cimarro. Pasión de Gavilanes marcó la televisión por siempre, convirtiéndose en una de las novelas de Univisión más icónicas de la pantalla chica. La versión original está disponible en Netflix.

Pasión de gavilanes
Pasión de gavilanes

Novelas argentinas

- Muñeca brava, disponible en Amazon Prime, Movistar TV y en la plataforma de Telefé, fue una telenovela icónica de la televisión de 1998. Los protagonistas fueron Natalia Oreiro y Facundo Arana, coprotagonizada por Verónica Vieyra, Victoria Onetto, Norberto Díaz, Segundo Cernadas, Mariana Arias, Paola Krum y el primer actor Arturo Maly. También, contó con las actuaciones especiales de Pablo Novak, Marcelo Mazzarello, Gino Renni y la primera actriz Lydia Lamaison. Y la participación de Fernanda Mistral como actriz invitada. Fue un éxito de audiencia y recibió una gran cantidad de premios nacionales e internacionales. La versión original se exportó a más de 80 países y fue traducida a más de 50 idiomas.

Muñeca Brava
Muñeca Brava

- Rebelde Way, fue una telenovela juvenil emitida entre 2002 y 2003. Estuvo protagonizada por Camila Bordonaba, Luisana Lopilato, Benjamín Rojas, Felipe Colombo; sus protagonistas adultos fueron Catherine Fulop y Martín Seefeld, junto con Miguel Ángel Cherutti, Susana Ortiz y Fernán Mirás. Contó con las participaciones antagónicas de Boy Olmi, Pablo Heredia, Inés Palombo, Gimena Accardi, Mariano Bertolini, Sabrina Garciarena y Adriana Salonia. También contó con la participación estelar de la primera actriz Hilda Bernard.

Rebelde Way
Rebelde Way

De allí surgió el grupo Erreway, conformado por los protagonistas, que nació basado en la historia de la serie. La banda tuvo éxito gracias a la buena acogida de la misma en los distintos países donde fue exhibido el programa televisivo, consiguiendo giras por Argentina, Perú, Ecuador, República Dominicana, Israel e incluso España varios años después. También se realizó una producción cinematográfica que se tituló Erreway: 4 caminos. La versión original está disponible en Netflix.

Novelas estadounidenses

Si bien el formato tiene diferencias con el latino, se puede considerar que -la que presentamos aquí- son novelas tanto por la trama como por el relato. En general las telenovelas son mucho más dramáticas que las series. Además, las novelas son de entrega diaria, mientras que las series tienen un estreno semanal. Sin embargo la diferencia más notoria tiene que ver con la progresión de la historia: mientras las novelas entregan lo más jugoso al principio y al final de cada capítulo, manteniendo el hilo del mismo conflicto, las series pueden albergar una historia que empieza y termina en cada entrega, sin necesidad de mantener una progresión narrativa.

Dinastía, la familia Carrington volvió en una nueva versión
Dinastía, la familia Carrington volvió en una nueva versión

-Dinastía, basada en la telenovela original del mismo nombre creada por Aaron Spelling en 1980, cuenta la vida de la familia Carrington, quien tiene que establecer alianzas con quien menos se lo espera para salvar sus negocios de la ruina y mantener su estilo de vida multimillonario. Fue una de las novelas estadounidenses más populares de los años 80, surgida a raíz del éxito Dallas. Protagonizan Dinastía los actores John Forsythe y Linda Evans. Con la participación antagónica de Pamela Bellwood en la primera temporada (1981) y, a partir de la segunda temporada (1982), con la participación antagónica principal de Joan Collins como Alexis Morell Carrington.

La versión actual, una remake de la original que puede verse en Netflix, se estrenó en 2017 y, aunque se presenta como una serie “por temporadas”, mantiene la trama original.

Gilmore Girls
Gilmore Girls

-Gilmore Girls, tiene la versión original en Netflix. Es una de esas historias que mantienen vivo el recuerdo en quienes disfrutaron con la historia de Lorelai Gilmore (Lauren Graham) y de su hija Lorelai Rory Gilmore (Alexis Bledel). Lorelai tuvo a Rory a sus 16 años y aun siendo adolescente la crió sola. La poca diferencia de edad hace que, además de ser madre e hija, se sientan muchas veces como mejores amigas.

Dawson's Creek
Dawson's Creek

-Dawson’s Creek, estrenada en 1998, fue una bisagra en las ficciones juveniles. Duró 5 años, con 128 capítulos. La esencia de Dawson’s Creek residía en ese micromundo bucólico donde convivían el aspirante a cineasta Dawson Leery (James Van Der Beek), su alma gemela y futura escritora Joey Potter (Katie Holmes), el amigo rebelde y encantador del grupo Pacey Witter (Joshua Jackson), y la outsider neoyorkina que era enviada como castigo a ese lugar, Jen Lindley (Michelle Williams). Versión original disponible en Netflix.

The O.C.
The O.C.

-The O.C. próximamente en HBO Max, cuenta la historia de Ryan Atwood, un inteligente chico de 16 años que se traslada a la rica y privilegiada comunidad de Newport Beach, y donde pronto descubre que las familias relevantes del Condado de Orange son tan provincianas como la gente con la que convivía en las calles del Barrio Chino. La novela se estrenó con altas calificaciones y fue uno de los nuevos dramas más populares de la temporada televisiva 2003–2004.

Glee
Glee

-Glee, otro clásico que se encuentra en Netflix, cuenta la historia de un grupo de inadaptados, pero muy ambiciosos, estudiantes de instituto que intenta escapar de la dura realidad de su escuela uniéndose a un grupo de canto. Como muchas producciones estadounidenses, logró ganar audiencia con números musicales muy exagerados y a partir de tramas sobre cómo lidiar con la muerte, los problemas familiares o los grandes sueños.

Gossip Girl
Gossip Girl

-Gossip Girl, disponible en HBO Max, fue una de las novelas que logró mayor proyección, impulsando las carreras de Blake Lively, Ed Westwick, Kristen Bell, Hilary Duff, Tyra Banks, Elizabeth Hurley y Chace Crawdford. Narrada por la bloguera omnisciente, conocida como Gossip Girl (La chica del chisme) la historia gira narra día a día chismes, conflictos amorosos, familiares y económicos de un grupo de jóvenes multimillonarios de la élite de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. El éxito de Gossip Girl llevó a adaptaciones internacionales fuera de los Estados Unidos. La novela ha recibido numerosas nominaciones a distintos premios, entre ellos, 18 Teen Choice Awards.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA