viernes 18 de junio de2021

La banda coreana BTS es tapa de la Rolling Stone: quiénes son los reyes del K-pop que conquistaron al mundo
La banda de k-pop llegó a la tapa de Rolling Stone y se posiciona como la más influyente del género. ¿Que hay detrás de estos 7 jóvenes artistas?
Espectáculos

La banda coreana BTS es tapa de la Rolling Stone: quiénes son los reyes del K-pop que conquistaron al mundo

La banda más popular del mundo arrasó con la industria y se posiciona entre los más influyentes de la música actual. ¿Qué hay detrás de este éxito coreano?

La banda coreana BTS es tapa de la Rolling Stone: quiénes son los reyes del K-pop que conquistaron al mundo
La banda de k-pop llegó a la tapa de Rolling Stone y se posiciona como la más influyente del género. ¿Que hay detrás de estos 7 jóvenes artistas?

Una de las noticias que más comentarios generó esta mañana de mayo fue la llegada de BTS a la portada de la revista norteamericana Rolling Stones. ¿Quién habría imaginado que la banda coreana subiría en fama hasta posicionarse frente a las bandas de pop más conocidas?

Es indiscutible, el éxito de estos siete jóvenes artistas va creciendo a pasos agigantados y hoy los lleva a ser tapa de la revista más codiciada de la música. Comenzaron su carrera en 2013 y treparon hasta convertirse en el primer grupo de k-pop en presentar su música en los Grammy. ¿De dónde nace su éxito?

El nacimiento de una leyenda

Es un hecho que la industria pop coreana es una de las más significativas a nivel mundial. Su disciplina, esfuerzo y dedicación ha logrado que grandes grupos de k-pop (pop coreano) hayan subido escalones a pasos agigantados en la industria musical global. Y sin dudas, BTS es de los pioneros en este proceso.

En 2010, Big Hit Entertainment (ahora HYBE) firmó contrato con RM primero, el líder del grupo. Gradualmente formó BTS en torno al talento y magnetismo del rapero y tras un largo proceso de reclutamiento y audición, se sumaron sus seis compañeros de banda: los raperos Suga y J-Hope, y los cantantes V, Jimin y Jin; y el miembro más joven Jungkook.

Cuando BTS debutó en 2013, Big Hit era una startup desfavorecida en un negocio de la música de Corea del Sur, entonces dominado por tres grandes firmas. Hoy, se posiciona como una de las empresas multimillonarias del mundo.

Una de las más polémicas situaciones que trajo el pop coreano fue la disciplina y exigencia de su industria, que si bien es parte de su éxito, también acarrea consigo una presión importante en la vida de los jóvenes artistas. BTS en sus sencillos “No More Dream” y “NO”, describió directamente sobre las frustraciones de la juventud surcoreana, que enfrentaba una presión y competencia implacables en la escuela y el mercado laboral.

BTS ha aprendido desde entonces que su mensaje inicial, junto con las letras posteriores que lidian con la identidad, el amor propio, la salud mental y mucho más, tenían suficiente vigencia para convertirlos en portavoces de un mundo global.

Su llegada a Norteamérica

Desde 2016 comenzó a hacerse conocida su música en el resto del mundo, aunque en ese entonces, el k-pop era prácticamente desconocido para las masas. Fue su álbum “Wings” con el que comenzaron a sumar seguidores alrededor del mundo.

En 2017 se presentaron en los AMA’s como el primer grupo de Corea del Sur en tocar en vivo en un evento estadounidense. Ya en ese entonces, el grupo combinaba ambos idiomas en su música y realizaron su primera gira por Norteamérica y dos países Latinoamericanos.

En 2018 comenzó la era Love Yourself, una serie de discos donde los principales temas abordados se refieren a enamorarse, separarse y amarse a uno mismo. En estos discos fueron las primeras colaboraciones con artistas americanos como Nicky Minaj y Steve Aoki.

Fue recién en 2020 con “Dynamite” que lanzaron su primera canción escrita 100% en ingles. Alcanzó el número uno, un logro tan singular que provocó una declaración de felicitación de parte del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En diciembre del 2020, BTS tuvo otro éxito número uno en Estados Unidos con “Life Goes On”, una balada melancólica que se erige como la respuesta pop definitiva al año de la pandemia. Y siguiendo con este estilo retro, el 21 de mayo lanzarán “Butter”, su segundo tema inglés.

Además de su música, BTS se caracteriza por un merchandising muy particular. Discos que cuentan historias, libros oficiales que relatan lo que hay detrás de sus canciones, y la particularidad de incluir simples detalles detrás de sus CD’s como lo eran en los viejos tiempos.

Su llegada a la revista Rolling Stone se debe a ser los principales pioneros en la llamada Ola Coreana, este movimiento en donde las bandas de k-pop cada vez tienen más llegada global y siguen sumando seguidores a lo largo y ancho del planeta.