domingo 24 de enero de 2021

Cristian Di Carlo y Victoria Morilla Martín escriben e interpretan esta nueva experiencia de teatro en vivo por Youtube.
Espectáculos

“In/Door”: una inédita experienciateatral en vivo por Youtube

La Compañía Teatro de Cámara estrena la ficción creada para transmitir en la plataforma, que une convencionalidades escénicas y audiovisuales.

Cristian Di Carlo y Victoria Morilla Martín escriben e interpretan esta nueva experiencia de teatro en vivo por Youtube.

¡Somos actores y queremos actuar! Con las ganas intactas de volver al ruedo, de escribir, ensayar e interpretar nuevos personajes, Cristian Di Carlo, Victoria Morilla Martín y Ft. Wirt comenzaron a crear una historia, que no se alejara de lo teatral, pero que utilizara los recursos audiovisuales como la única alternativa posible para los artistas.

Por eso decidieron crear Teatro de Cámara, un canal de Teatro en streaming en vivo por Youtube, donde comparten nuevos contenidos, con la posibilidad de producir ficción y difundir distintos proyectos, que nacen del teatro tecnovivial.

Y como debut, el grupo de actores y dramaturgos mendocinos estrena “In/Door”, una ficción protagonizada por Victoria Morilla Martín, Cristian Di Carlo y Cristian Máximo Bucci, con la participación especial de Diana Wol y Marcelo Díaz. El estreno será esta noche, a las 21 por el canal oficial de Youtube Teatro de Cámara y los sábados de octubre repetirán en vivo una nueva función.

Un espacio, una historia

“In/Door” tiene como protagonistas a Tato (Cristian Di Carlo) y Pauli (Victoria Morilla). Agobiado como planta bajo una luz artificial, el hombre cuida a su abuelo enfermo mientras teje su telar clandestino de la abundancia. La llegada de Pauli y su secreto podría arruinarlo todo. ¿Serán sus esfuerzos para salvarse, inútiles e incesantes?

Algo de humor, ironía y suspenso, en una historia en formato breve donde están dadas las convencionalidad del vivo como en el teatro, pero el juego de la cámara permite romper la estructura y generar un lenguaje alternativo.

"In/Door" es la primera producción de la compañía Teatro de Cámara. Una historia que conjuga la ironía y la sorpresa.

“Sabemos claramente que no es teatro, pero es ficción y hay actuación. Por otro lado incorporamos la cámara como parte del proceso, con la particularidad que esta plataforma nos permite mayor calidad en sonido e imagen. A su vez permite un juego con la cámara y tiene un rol narrativo entre los parámetros de lo audiovisual y el cine. Este proyecto viene a ser un aporte, porque corremos los límites del teatro y a su vez corremos los límites del cine, de hacer una serie en vivo”, comenta Cristian Di Carlo sobre la ficción que prepararon durante seis meses utilizando las herramientas y el dinamismo que permite Youtube.

Los actores contaban con un lugar posible para desarrollar la obra. Y a partir de ahí nacieron los personajes, el relato y una dinámica de trabajo diferente a lo que acostumbran en el teatro convencional.

“Tardamos meses en encontrar esta propuesta, nos unimos entre los tres y surgió la idea del streaming estando atentos a lo que va sucediendo. Por suerte contábamos con un lugar para poder hacer la ficción. Y ahí comenzamos a diagramar la historia de los personajes y los vínculos. Hicimos los primeros bosquejos cada uno en su casa y ensayando por separado y luego trabajamos juntos pero online. Un tanto extraño, pero fuimos buscando en nuestro ámbito un espacio parecido, para diagramar la historia”.

Pero nada es tan sencillo en la vida por streaming. Para lograr una transmisión en vivo por el canal, el grupo realizó un arduo proceso de producción para concretar los requerimientos de la plataforma. Primero buscaron suscriptores y mostraron avances de la obra.

“Generamos un canal que tiene forma de compañía. Primero hicimos un trabajo de producción, que te requiere una cierta cantidad de suscriptores para transmitir en vivo. Pero la idea es nuclear trabajos, por eso estrenamos el canal con este producto y queremos abrirnos a otras ramas como la música y de a poco nuclear nuevos trabajos. Uno de los beneficios de Youtube es que se pueden conectar muchas personas a la vez con buena calidad”, aclara Di Carlos sobre el canal que pretende sumar ideas y proyectos alternativos.

Mientras esperamos una pronta apertura de salas, para volver a experimentar el aquí y ahora del teatro, cada sábado “In/Door” abrirá el telón de su canal para brindar una nueva función a la audiencia.

“La dinámica es la misma del teatro, con funciones todos los sábados. Y la transmisión comienza a las 20.30, con una pequeña previa y bonus track para entender la obra”.

Las entradas se pueden adquirir por Teatro en la Nube a través de una gorra virtual.

La Ficha

“IN/DOOR. Puertas Adentro”

Intérpretes: Victoria Morilla Martín, Cristian Di Carlo, Cristian Máximo Bucci, Diana Wol y Marcelo Díaz.

Cámara: Ft. Wirt.

Dramaturgia: Victoria Morilla Martín, Cristian Di Carlo, Ft. Wirt.

Dirección Integral y producción: Teatro de Cámara.

Entradas: gorra virtual desde $100. En www.teatroenlanube1.com