Comienza el Festival de Danza Nuevas Tendencias dedicado a Isolde Klietmann

La videodanza de Kinêma Compañía es parte de la programación.
La videodanza de Kinêma Compañía es parte de la programación.

El clásico encuentro comienza hoy en una edición en homenaje a la recordada coreógrafa hasta el 7 de noviembre. Tendrá una programación con actividades presenciales y virtuales.

Luego de la experiencia del año pasado con actividades virtuales, la 26 edición del Festival de Danza Nuevas Tendencias propone tres fines de semana con una agenda combinada con funciones presenciales, intervenciones urbanas, una kermés de danza, talleres bimodal, con un homenaje a la recordada bailarina y coreógrafa Isolde Klietmann, quien será el pilar del encuentro.

Como es tradición, la mirada estará puesta en las nuevas creaciones, en la oportunidad de montar propuestas en espacios no convencionales y en el intercambio que traspasa la frontera. En esta oportunidad, se seleccionaron obras locales, nacionales y de Latinoamérica, poniendo el foco en los países donde la danza tiene un ámbito académico.

Una de las propuestas que se presentará en la edición 2021 del festival de danzas.
Una de las propuestas que se presentará en la edición 2021 del festival de danzas.

Espacios de formación en doble modalidad

La programación comienza con un curso de formación en el teatro Independencia. Se trata del taller “Laboratorio de formas, fuerzas y fisuras”, a cargo de Amparo González Sola, coreógrafa Bailarina Investigadora y docente mendocina radicada en Holanda, que lo dictará de manera presencial en el teatro Independencia hoy y mañana.

Además se suma el actor y bailarín mendocino Alfonso Barón, quien desde París junto a Alizee Duvernois (Bailarina Danza Jazz y Ballet) de París dictarán el taller presencial y virtual “Entrenamiento físico y escénico para el intérprete”.

“Tenemos dos cursos importantes. Por una lado el de Amparo González Sola que viaja desde Holanda y dará presencial su clase. Y desde Francia, el mendocino Alfonso Barón que la va a dictar desde París. Allí podrán asistir algunos alumnos y se va a transmitir desde el CICUM, para que la tomen virtual desde acá u otra parte del mundo”, detalla Vilma Rúpolo, directora del festival que ya es un clásico de la agenda escénica mendocina.

Después de una edición donde primó la virtualidad, este formato llegó para quedarse y no solo en la forma de intercambio, sino en las propias creaciones, donde la videodanza se transformó en la oportunidad de expresión de estos tiempos.

Desde el canal oficial de Youtube del Festival se transmitirán diferentes obras de danza contemporánea y danza teatro, que fueron seleccionadas para la edición.

“En las plataformas subimos obras que son realizadas para ser filmadas, en ese formato y obras de sala que han sido registradas. Las videodanzas fue un avance muy importante, porque es una creación en sí misma, a partir de la danza contemporánea y danza teatro. Partiendo de la idea que la danza temporánea se construye hoy, y siempre te trae el presente, un análisis sobre lo que estamos viviendo. Y al mirarlo te das cuenta que está presente la pandemia como una idea expresiva, pero lo importante es que pese a todo los cambios se sigue creando arte”, detalla Rúpolo sobre este formato que se destaca en la búsqueda actual de los artistas, como una manera de combinar disciplinas.

En cuanto a la programación presencial, además de las clásicas intervenciones urbanas en la Peatonal Sarmiento, como novedad se realizará una Kinética Kermes “Mi Ciela”, un juego escénico pensado y creado para poner en actividad el cuerpo, los sentidos y la creatividad. Además de presentar obras de danza contemporánea en pequeños formatos de artistas y grupos de Mendoza.

Un merecido homenaje a la maestra Isolde Klietmann

Sin duda, la vida de Isolde Klietmann, la bailarina y coreógrafa austriaca que escapando del nazismo eligió Mendoza para vivir y fue quien sembró la semilla de la danza contemporánea en Mendoza.

Pionera y maestra de quienes hoy son referentes en la disciplina, será el sentido de la edición del festival, al cumplirse 25 años de su fallecimiento.

Isolde Klietmann, artista extraordinaria
Isolde Klietmann, artista extraordinaria

“Justamente ahora se cumplen 25 años del fallecimiento de Isolde. Y ya en el libro del festival recalcamos que este encuentro surge como un homenaje a ella, porque fue maestra de todos y todas las profesoras de danza contemporánea de Mendoza. Fue la pionera, por eso hacemos este homenaje a la maestra que encendió la primera llama de la danza contemporánea en nuestra provincia. Y personalmente le debo muchísimo porque mi obra tiene que ver con el estilo y estética del expresionismo alemán que ella transmitió. Yo tomé mucho de eso además de darme trabajo en un momento difícil de mi vida, y sobre todo resaltar lo profundo de su enseñanza”, resalta Vilma Rúpolo sobre la huella que dejó la bailarina en la danza de Mendoza.

Por eso el cierre del encuentro el 7 de noviembre será significativo en los jardines de la Nave Cultural, donde se inaugurará una escultura en conmemoración a la destacada maestra y bailarina austriaca mendocina.

La elaboración de la obra fue un largo proceso, a cargo de las escultoras Marcela Camba y Macarena López Lira, con las participaciones de Milagros González Cuzi, Laura Herrera, Johanna Vicari y Alejandra Villalobos; y los técnicos Víctor Gallardo y Adrián Manchento. La escultura está realizada en cemento blanco y marmolina a partir de un modelado de arcilla.

Además del descubrimiento de la escultura se presentará una proyección audiovisual documental de la reconocida artista. Y se podrá disfrutar de la obra Extracto de La flor y el sillón de Priscila Resca, Fabio Serenisky y el Árbol Danza Teatro.

PROGRAMACIÓN

XXVI FESTIVAL DE DANZA NUEVAS TENDENCIAS

Hoy y sábado 23 de octubre. Laboratorio de formas, fuerzas y fisuras. De 14 a 16 hs. Teatro Independencia.

Sábado 30. Kenética Kermes “Mi Ciela”. De 17 a 21 horas, en el Parque Central.

Domingo 31. Latinoamérica Videodanza. Modo virtual por el canal de Youtube.

Programación completa e inscripciones en linktr.ee/festivaldanzaNT

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA