El Festival Danza Nuevas Tendencias celebra sus 25 años y se mueve en la virtualidad

El Festival Danza Nuevas Tendencias cumple 25 años y se suma a la modalidad virtual con una grilla de actividades, que reflejan la búsqueda artística de esta época.
El Festival Danza Nuevas Tendencias cumple 25 años y se suma a la modalidad virtual con una grilla de actividades, que reflejan la búsqueda artística de esta época.

El encuentro cumple sus bodas de Plata con una programación online desde hoy hasta el 8 de noviembre, con la participación de compañías locales, nacionales y extranjeras. Además de talleres y charlas gratuitas.

Como los árboles con una raíz fuerte y profunda, el Festival Danza Nuevas Tendencias se mantiene en pie pese a las adversidades y las posibilidades que hoy tiene el arte de manifestarse.

Con la convicción de siempre y sin dudarlo ni un instante, el encuentro organizado por la Compañía El Árbol Danza Teatro y la Asociación CoCoA DaTeI (Coreógrafos Contemporáneos Asociados, Danza Teatro Independiente), con la dirección de la coreógrafa Vilma Rúpolo y la producción general de Patricia Baldín, este año el Festival despliega su agenda durante tres semanas en modalidad virtual, a través de Facebook, Instagram y Youtube, con la posibilidad de asistir a charlas, talleres y disfrutar de distintos espectáculos con entrada gratuita.

“Teníamos el festival armado para el festejo de los 25 años, una grilla presencial con muchas visitas de afuera. Pero en marzo inmediatamente empezamos a trabajar en un festival virtual y la gente que iba a participar se sumó a esta modalidad, con mucha alegría, con mucha necesidad de llegar al público”, cuenta Patricia Baldín sobre este encuentro que se realiza de manera ininterrumpida desde 1995.

Un recorrido entre el ayer y hoy

Esta edición refleja lo que sucede en la actualidad y las distintas expresiones que nacieron en el contexto de Pandemia en los últimos meses. Pero también será una fecha de reencuentro y repaso por toda la historia del festival.

“En la primera semana haremos una reunión con los organizadores de ayer y de hoy. Por ejemplo, compartiremos el primer programa que era una simple fotocopia a todo el diseño y la estética que tenemos actualmente. Y esa evolución se ve en todos los aspectos del festival. Y en el segundo día nos reunimos con todos los que formaron la Compañía El Árbol Danza Teatro, que algunos están en Alemania, España, Francia, para recordar aquellas épocas fundacionales donde cada uno puso su energía. Esto es una energía colectiva que sostiene el festival”, detalla la directora y coreógrafa Vilma Rúpolo fundadora del encuentro.

En la primera jornada se darán a conocer las 21 obras seleccionadas de El Arte de la Videodanza y Video Danza en Casa, esta modalidad de creación que hoy encuentra su fuerte y permite mostrar las nuevas estéticas y búsquedas de los artistas desde marzo hasta la actualidad.

La videodanza será protagonista en esta edición, que contará con la participación de la destacada coreógrafa Margarita Bali.
La videodanza será protagonista en esta edición, que contará con la participación de la destacada coreógrafa Margarita Bali.

“Esas creaciones documentadas reflejan la resiliencia de seguir haciendo arte en estas épocas. De esta manera podemos ver lo que sucede hoy y se notan distintas estéticas, que representa esta época, siendo un fiel reflejo artístico de nuestra época”, detalla Rúpolo sobre esta sección que además contará con la presentación de Margarita Bali, destacada bailarina y coreógrafa y conocedora de la disciplina de la videodanza.

La tecnología permitió expandir las fronteras y esta edición aniversario trae múltiples propuestas de compañías mendocinas, nacionales y extranjeras provenientes de Chile, Colombia, Alemania, Ecuador, Estonia y España.

Pero el espíritu de la danza seguirá ocupando los espacios públicos con las Intervenciones Urbanas, donde doce grupos mendocinos grabaron sus obras en plazas y parques de la ciudad, con el protocolo correspondiente y serán transmitidas en el canal de Youtube el 7 y 8 de noviembre.

Dentro de la programación que se desarrollará los viernes y sábados durante tres semanas habrá un encuentro virtual denominado “Conversaciones”, con directores y coreógrafos nacionales e internacionales. Y el intercambio también será regional con el ciclo “Conociéndonos”, con artistas y hacedores de la danza de todo Cuyo.

En cuanto a los espacios de formación, los coreógrafos Alejandro Cervera y Gustavo Lesgart dictarán dos importantes talleres, uno sobre escenografía y danza “La lucha por el Espacio” y el de danza contemporánea “El Cuerpo en el centro”.

El coreógrafo brindará un taller de danza contemporánea denominado “El Cuerpo en el centro”.
El coreógrafo brindará un taller de danza contemporánea denominado “El Cuerpo en el centro”.

“El balance de tantos años de festival es positivo porque lo veo en crecimiento permanente, que se potencia y se mejora. Y se logran los objetivos del festival, que es el intercambio, el conocimiento, utilizar nuevas tecnologías”, resalta Baldín sobre el proceso vivido año tras año en cada encuentro.

Inscripciones y acceso a la programación

Las inscripciones para los cursos se encuentran en la página oficial de Facebook Festival Danza Nuevas Tendencias y los interesados deberán comunicarse al 261 3439050 (Beatriz Lucero). Además cerca de cada fecha se compartirán los links de ingreso a los encuentros virtuales y conversatorios.

Las obras y videos se presentarán en el canal de Youtube y estarán disponibles durante las tres semanas del Festival.

La obra de videodanza de Marisol Moreira conforma el programa de las puestas seleccionadas para la programación.
La obra de videodanza de Marisol Moreira conforma el programa de las puestas seleccionadas para la programación.

El acceso al festival es gratuito e invitamos al público a colaborar con un aporte voluntario de $200 a $500, en todas las actividades del Festival a través del Mercado Pago, disponible en las redes sociales.

La Ficha

XVI FESTIVAL DANZA NUEVAS TENDENCIAS

Días: viernes 22, sábado 23, viernes 30 y sábado 31 de octubre; viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre.

A través de Facebook, Instagram y Youtube.

Entrada: gratis. Aporte voluntario de $200, $300 y $500 por Mercado Pago.

Inscripciones para talleres al 261 3439050.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA