Christian Petersen y Felicitas Pizarro en “Dos fuegos”, el nuevo programa de El Gourmet

.
.

El experimentado cocinero y la versátil chef combinan una dupla divertida y explosiva en un programa que enseña a preparar distintos platos al fuego vivo del horno de barro, la parrilla y hasta la chapa

Christian Petersen no para. Tras haber salido del reality “El hotel de los famosos” y lanzar su libro “Al hueso” donde profundiza en la temática de los cortes de carnes y las mejores formas de cocinarlos, llega a El Gourmet con una nueva propuesta: Se trata de “Dos fuegos” el programa que conduce junto a Felicitas Pizarro y que comenzó el lunes 4 de julio, con emisiones diarias a las 18.30.

Más allá del título de alusión que da vida a este programa y que hace referencia a la muy buena química entre ambos conductores, la propuesta intenta acercar al espectador a la gran variedad de posibilidades que tiene la cocción sobre la llama, entiéndase en parrillas, hornos de barro, planchas y disco de arado, que son el material sobre el que los chefs preparan diferentes recetas. Carnes, guisos, empanadas, quesos y panes, son motivos suficientes para encender un buen fuego, caldeado con la simpatía y experiencia de Christian y Felicitas.

.
.

En principio el programa cuenta con cinco episodios en los que se abordan los diferentes tipos de fuego y la pertinencia de estos de acuerdo a la variedad de platos, que van desde un guiso de lentejas y arroz caldoso, a un tataki de ojo de bife y un flat iron con ensalada de choclos, pasando por una morcilla, panceta y huevos estilo escocés, saltimboca, revuelto gramajo, calamaretis, riñoncitos al verdeo y empanadas fritas.

En esta charla con Los Andes, Christian Petersen cuenta algunos detalles del programa y da consejos para los que no se animan al fuego.

Nunca mejor puesto un nombre para un programa de televisión, la química entre ustedes es muy divertida.

La verdad que si hay algo que tenemos con Feli Pizzarro es que nos llevamos muy bien, hace tres años que trabajamos juntos, con El Gourmet es el tercer programa que hacemos y la verdad que nos llevamos bien. A los dos nos encanta prender fuego, somos complementarios, mirá que es difícil. Yo que grabo con mi hermano, que también es un placer, te diría que con Feli me llevo un poquito mejor que con mi hermano.

Ella cocina con mucho color, yo cocino un poco más básico y los dos creo que cocinamos rico, que eso está bueno.

En la promo del programa se la ve a Felicitas muy picante. ¿Es así también detrás de cámara?

Ella es muy suelta, aplomada, canchera, es una mujer muy moderna, muy poderosa y creo que los dos nos beneficiamos. Yo me nutro de ella, de su juventud, de sus ganas de cambiar de colores, de su forma de cocinar y su simpleza, y yo soy mayor, tengo más experiencia y tengo mucho tiempo de prender los fuegos y esa combinación nos hace muy bien a los dos, por eso nos gusta tanto cocinar juntos, nos admiramos.

¿A estos cinco episodios iniciales le continúan otros?

Son como 25 programas que grabamos y la idea era todos los días prender dos fuegos diferentes, no solo parrilla sino también horno de barro, cocina económica, asador, chapa, y el desafío era cocinar todos los días una receta diferente y la verdad que estuvo bueno.

.
.

También da la posibilidad de tener opciones, porque a veces uno prende el fuego y cree que ahí solamente va carne o verduras y se pueden hacer un montón de cosas

Yo creo que el programa viene a mostrar lo que pasa ahora es la nueva forma de hacer asados, que no todo es un asado, un costillar al fuego y a la brasa, sino que montón de manera de prender los fuegos y con Feli tratamos de mostrar técnicas e ideas diferentes con vegetales, carnes alternativas y maneras diferentes de presentarlo como para dar ideas y que tengan un poco más de variedad.

¿Dónde nació tu vocación de cocinar y convertirte en chef?

Nosotros venimos de una familia en la que nuestra madre era una gran cocinera, viene nuestra abuela. La creencia o el mito familiar dice que mi abuela era ayudante de Doña Petrona de Gandulfo, así un poco por hobby era asistente. Mi abuela cocinaba muy bien, luego mi madre en su momento fue una pionera en todo lo que es gastronomía, hace 50 años atrás ya tenía restaurantes, manejaba cocinas y le encantaba dar los servicios, y nosotros como desde muy chiquitos ayudándola a ella en las quehaceres del restaurante haciendo de mozos, prendiendo el fuego, juntando las botellas, atendiendo la barra, y nos encantó. Después nuestra madre quedó viuda y todos seguimos trabajando con ella.

Así que viene de familia, de nuestra infancia, de acompañar a nuestra madre y sobre todo de verla siempre a ella muy contenta de hacer el trabajo. Y eso es algo que tiene Feli, le encanta ir a trabajar.

.
.

¿Tu gusto por la cocción de las carnes también te llevó a escribir un libro llamado “Al hueso”?

Bueno, la verdad que parte de estos lo debo a El Gourmet, que hace 8 o 10 años atrás me llama para hacer un programa que se llama “Maestros del asado” y yo les propuse hacer un programa de asado tradicional argentino y la verdad que fue impresionante la repercusión que tenemos si bien, nosotros como familias de 35 o 40 años que llevamos manejando una parrilla y siempre está el fuego atrás nuestro, ese programa en el Gourmet fue como un poco el disparador, para decir qué pasión que hay en la Argentina con el tema de las carnes y la verdad que ellos se asocian detrás mío, que yo además soy productor de carne, soy cocinero, produzco las carnes todas las semanas y se me hizo muy fácil empezar a transmitir un poco más ya defender un poco el tema de la carne argentina y los procesos y sobre todo lo bueno la carne a la parrilla. Fue un poco por ahí, gracias a El Gourmet a verle la pasión a reunirnos a través de un asado.

Yo hace veintipico de años que tengo un rodeo de Aberdeen Angus donde crio animales y tengo la suerte ahora de hacer un poco de todo: no soy criador, productor, engordo, tengo una planta de elaboración de carnes, soy parrillero, soy cocinero, estoy en la tele, y ahora con el libro estoy contento.

.
.

Una recomendación para alguien que no tiene idea de cómo prender un fuego y otra recomendación bien de chef para el que ya está muy canchero

Primero, para prender los fuegos hay que romper esa inercia, como que es mucho trabajo. Prende un fuego es una zoncera, hay que tener un poco de papel de diario, varillas de madera finitas y animarse a prender el fuego. Una vez que uno aprende a romper esa inercia, todo empieza a ser mucho más fácil. Después, lo que hay que hacer es prestar atención a lo que está pasando: el viento, el clima, la carne y el tamaño. Con solamente prestar atención uno de a poquito empieza a convertirse en un verdadero asador, a dominar el fuego.

Y para los expertos, les diría que un poco de lo que va el programa y el libro es buscar nuevas ideas, más información sobre las carnes, vegetales, técnicas de cocción, que a medida que uno empieza a aprender se da cuenta que no sabe nada y hay un montón de cosas para probar, para testear, para ir mejorando y eso es muy lindo. Es un lindo camino del parrillero del asador, no todos los días prender el fuego y buscar algo nuevo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA