“Bajo Terapia”: una comedia efectiva y potente

La nueva producción del teatro Selectro es una comedia que va más allá de los conflictos amorosos.
La nueva producción del teatro Selectro es una comedia que va más allá de los conflictos amorosos.

La exitosa obra escrita por Matías De Federico tiene su versión mendocina dirigida por Guillermo Troncoso, con una puesta justa y buenas actuaciones, que desarrollan una historia cómica y dramática. Los viernes, en el teatro Selectro.

Desde su estreno, la comedia “Bajo Terapia”, escrita por el porteño Matías De Federico no paró de cosechar éxito. Con récord de convocatoria en Buenos Aires, México, Nueva York y España, el actor y director mendocino Guillermo Troncoso sabía que era una historia que bien podría entrar en la platea local y generar la misma repercusión. Y a juzgar por su función debut a sala llena se perfila como una de las propuestas teatrales más atractivas de la temporada.

Lejos de caer en el cliché de los conflictos comunes que rodean a las parejas y relaciones amorosas, el secreto está en el planteo de la trama y como los diálogos van uniendo las diferentes situaciones que rodean a los seis personajes protagonistas de la inusual terapia de grupo.

Ariel, Andrea, Esteban, Tamara, Roberto y Paula acuden a un lugar en común convocados por su terapeuta para hacer una sesión grupal de parejas. Sin saberlo, las tres parejas a través de un juego propuesto por la psicóloga van contando los conflictos que más les aquejan.

El elenco convocado para la producción del teatro Selectro, encabezado por Claudia Racconto, Matías González, María Celeste Rodríguez de Mesa, Charlos Distéfano, Luciano Andrea Costigliolo y Ana Agustina López juega un punto de inflexión en la efectividad de la puesta. Cada personaje es interpretado con la energía justa, con diálogos sin respiro, que dan lugar a la risa y a la reflexión.

Porque más allá de la comicidad que plantea el texto, en el desarrollo de la trama se expone el tema de los celos, el machismo, los prejuicios hacia la mujer, los tapujos para hablar de la sexualidad y los mandatos impuestos, en una sociedad en deconstrucción.

En escena, las actuaciones son parejas y ninguno de los seis intérpretes desentona. Pero sobresale la interpretación de Matías González, un actor familiarizado con el humor y el teatro familiar, que se desenvuelve con creces, con su gracia natural fuera de los estereotipos. Al igual que Claudia Racconto que suma a su derrotero un personaje justo a su medida.

La sorpresa viene de la mano de Luciano Andrea Costigliolo y Ana Agustina López, que con total plasticidad interpretan a los personajes más jóvenes de la obra, sin perder el tono que apunta el texto y aportan momentos de tensión y comedia sobresalientes.

Uno de los puntos fuertes de la puesta es la sostenida tensión en escena durante los ochenta minutos que dura la trama. A través de la solvencia de las actuaciones, las situaciones discurren sin grietas y pausas, hasta llegar al desenlace, que sin revelarlo porque ahí radica su gracia, la hacen aún más atractiva.

En este sentido, Guillermo Troncoso sabe que con una puesta sin pretensiones, justa y real logra la vitalidad necesaria de los personajes, para lograr la empatía del público.

“Bajo Terapia” es una muy buena comedia para romper el hielo de la rutina y meterse en una historia que resulta familiar y plantea el debate. Una producción mendocina para no dejar pasar y valorar que cuando el teatro está bien hecho, no hace falta que venga de afuera.

La obra dirigida por Guillermo Troncoso propone un texto redondo con una puesta sin artilugios, sostenida por las actuaciones y la tensión de la trama.
La obra dirigida por Guillermo Troncoso propone un texto redondo con una puesta sin artilugios, sostenida por las actuaciones y la tensión de la trama.

La Ficha

BAJO TERAPIA

Dirección: Guillermo Troncoso.

Dramaturgia: Matías De Federico.

Actores: Matías González, Claudia Racconto, María Celeste Rodriguez de Mesa, Charlos Distéfano, Luciano Andrea Costigliolo y Ana Agustina López.

Funciones: viernes de septiembre y octubre, a las 21 horas.

Lugar: Teatro Selectro.

Calificación: muy buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA