A jugar con Hugo: ¿era real que los chicos jugaban por teléfono desde casa?

"A jugar con Hugo", con Gaby Roife. El programa salió al aire por Magic Kids entre 1996 y 2005, hasta su cierre.
"A jugar con Hugo", con Gaby Roife. El programa salió al aire por Magic Kids entre 1996 y 2005, hasta su cierre.

El programa de Magic Kids, conducido por Gaby Roife, marcó a una generación. Pero había un truco que muchos todavía se preguntan si era verdadero. ¿Cómo funcionaba el videojuego a través del teléfono y de la televisión?

“A jugar con Hugo” (1996-2005) es, quizá, el programa de televisión que más identificó a una generación. Era muy atractiva la posibilidad de ganar premios -con el “presupuesto” de los 90- solamente jugando desde casa a través de un teléfono y en tiempo real.

Mirá también: Video: el día que Nivel X vino a Mendoza para disputar un torneo de Daytona USA

Sin embargo, muchos -hoy ya adultos- se preguntan si el sistema era verdadero o alguien más movía al personaje, lo que podía condicionar el desenlace: rescatar a Hugolina o terminar en un acantilado. ¿Cuál era el truco?

“A jugar con Hugo”, el programa recordado de Magic Kids

Sin Internet masivo, los televidentes llamaban al programa y “jugaban con Hugo”, un simpático dibujo animado que reaccionaba a las indicaciones de cada participante que a través de su teléfono fijo y los botones comenzaba el juego: el 5 era la partida, con el 2 saltaban y con el 8 se agachaban, entre otras variantes.

Gaby Roife era la conductora de “A jugar con Hugo” y la encargada de divertir a los chicos en las tardes en el extinto canal Magic Kids. Con la mejor onda, ella saludaba a cada participante, que podía estar en su casa a pocos metros del estudio en Capital Federal o en la extrema Tierra del Fuego. Todo gracias a la “magia” del teléfono fijo.

“En aquel momento llamaban chicos grandes y el límite era de 15 años. El juego los cautivaba, para la época era muy moderno”, destacó Roife tiempo atrás en Diario Show.

¿Cómo se lograba mover a Hugo? ¿En serio un botón de teléfono lo hacía mover de un lado al otro? ¿O había algo más?

¿Cómo funcionaba “A jugar con Hugo”?

Hugo, en realidad, no es una creación argentina. Tiene su origen en Dinamarca en 1990 por parte de Silver Rock Productions -después conocida como ITE Media-. Chile fue el primer país latinoamericano en adaptar el formato, pasó por Brasil y finalmente arribó a Argentina, en una época en que los premios podían ser bastante interesantes.

Más allá del escepticismo de algunos y hasta acusaciones disparatadas de estafa, lo cierto es que los chicos sí podían mover a Hugo directamente desde su rudimentario teléfono. ¿Cómo?

"Adelante, elegí, estoy segura de que perderás" - A jugar con Hugo
"Adelante, elegí, estoy segura de que perderás" - A jugar con Hugo

Pues ITE Media había desarrollado una máquina personalizada -la que vendieron y fue traída a Argentina- que contenía cargada en su memoria los juegos de Hugo a emitirse en la televisión. Hugo haciendo skate, Hugo en la montaña, Hugo en la selva y un largo etcétera.

La tecnología se basaba en dos computadoras Commodore Amiga 3000, un demodulador DTMF para leer los tonos del teléfono y actuar como entrada, y un sistema de compensación de latencia de señal. Antes de jugar, los participantes debían presionar 5 en el teclado del teléfono, para calcular cuánta era la latencia (o el delay) entre el estudio de TV y la casa en cuestión.

El mismo sistema se utilizó luego en otro programa clásico de Magic Kids, el recordado “Kito Pizzas”.

Gaby Roife era la conductora de "A jugar con Hugo" -
Gaby Roife era la conductora de "A jugar con Hugo" -

También, en caso de que la latencia complicara las cosas, algunos chicos eran llamados a jugar en el mismo estudio, obviamente sin salir en pantalla para mantener la “magia”.

Para despejar dudas, la propia conductora Gaby Roife aclaró: “¡Era así! Apretabas los botones del teléfono y Hugo se movía. Hay un gran mito con eso y era muy sencillo, tocabas una tecla y jugabas. ¡Mi marido todavía me sigue preguntando eso! Ahora hasta sería más sencillo que aquel momento”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA