La realeza de España transita momentos álgidos en la actualidad: la realidad geopolítica y los conflictos globales obligan a la realeza a posicionarse y a actuar en consecuencia. En ese marco, un miembro clave de la familia tomó una drástica decisión y anunció que se separará de la corona para siempre.
Según la periodista especializada en la realeza, Pilar Urbano, la reina Sofía, que este 2025 cumple 87 años se distanciaría de toda la realeza e incluso de su esposo Juan Carlos I por una simple decisión que lo cambiaría todo: la monarca emérita no quiere que, luego de su muerte, su cuerpo permanezca en la Cripta Real de la Monarquía Española, sino que pretende ser cremada.
Esta decisión, además de que significaría un fuerte distanciamiento de los valores tradicionales de la Corona Española, representa un cambio de época y de voluntad respecto al resto de los miembros que desde hace cientos de años descansan en la tumba real y que significa un símbolo histórico.
Realeza
Una integrante de la realeza decidió no morir junto a su familia.
Web
La reina Sofia se separa de la realeza
La decisión de la Reina Sofía de no descansar eternamente junto al resto de la familia real española se debe a un arraigo intenso de la monarca con sus raíces y con Grecia, el país que la vio nacer. Es hija del rey Pablo I de Grecia y de la reina Federica de Hannover, lo que la transforma en miembro directo de la antigua familia real griega.
Realeza
Una integrante de la realeza decidió no morir junto a su familia.
Web
A lo largo de su infancia, la emérita vivió en ese país y transitó en carne propia los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Las consecuencias de este conflicto bélico obligaron a su familia a exiliarse de manera temporaria. Sin embargo, regresaron en 1946 y Sofía se crió dentro de los valores y las tradiciones de la realeza helena.