23 de julio de 2025 - 13:50

Qué le pasó a la actriz que hizo de Betty en División Palermo: su dura historia

Nilda Sindaco falleció en 2024, justo después de grabar la segunda temporada, y atravesó una vida marcada por el teatro y sus internaciones en un hospital psiquiátrico. Su personaje desató el cariño de los fanáticos.

Hoy conoceremos la historia de la actriz Nilda Sindaco, la mujer que pasó de protagonizar un documental desde su internación en el hospital Borda a ser una de las estrellas en la serie División Palermo de Netflix. Falleció en octubre de 2024 después de terminar de grabar la segunda temporada de la ficción dirigida por Santiago Korovsky, que se estrenó el 17 de julio. Los nuevos capítulos están dedicados a “Santa Betty”, como es el nombre de su entrañable personaje.

A pesar de haber vivido con EPOC y atravesar profundos episodios de depresión, Nilda se mantuvo fiel a su vocación: actuar. Su paso por la serie y el cariño del público fueron, en parte, una forma de reparación simbólica para una vida atravesada por las dificultades, pero también por la sensibilidad, el arte y la lucha por la salud mental.

nilda-sindaco-murio-antes-del-estreno-de-la-N3UYLX4AAJGOJPYHX5DGNASITA
La actriz Nilda Sindarco.

La actriz Nilda Sindarco.

La historia de Nilda Sindaco, Betty en "División Palermo" (Netflix)

Nilda nació el 9 de agosto de 1950 y se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Apasionada del teatro independiente, participó en obras como “Juegos sin fin”, “La temporada del utilero” y “El pirata”.

La mujer atravesó varias internaciones en hospitales neuropsiquiátricos como el Borda y el Moyano. Sin embargo, su pasión por la actuación se mantuvo intacta, formó parte de talleres y grupos artísticos dentro y fuera de los nosocomios.

Su camino con Korovsky se cruzó hace 15 años. Él estudiaba Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y su tesis de licenciatura fue el documental “Salir a Escena”. El largometraje estrenado en 2012 seguía a Sindaco y a Verónica Barrionuevo, dos mujeres internadas en un neuropsiquiátrico y que buscaban transformar sus vidas.

Hace unos días se fue Nilda, la Betty más linda que División Palermo hubiese podido tener. Era una persona brillante, sensible y de las mejores actrices que conocí. Fue mi amiga durante 15 años y al final me pude dar el lujo de actuar con ella. Mientras edito sus escenas de la segunda temporada y escucho sus mensajes de audio donde me hacía reír, me doy cuenta de que la voy a extrañar mucho”, posteó en sus redes Santi Korovsky al enterarse del fallecimiento de la actriz el año pasado.

Betty, la santa de "División Palermo"

Al principio, a Nilda no le gustaba ser Betty. "Es un personajito", decía ella . La recepcionista de la Guardia Urbana se volvió uno de los favoritos del público. Por su humor seco y expresiones, con apenas unas intervenciones, logró arrancar sonrisas y generar empatía.

"Estuve 10 años externada y volví a caer. Salí hace dos años, hice la serie lo más bien y después me agarró EPOC y me deprimí mucho. Sentí que tenía que internarme de nuevo. Y acá estoy. Y no es fácil mantener una carrera así porque estando acá perdí oportunidades de trabajo", contó Nilda en una de sus últimas entrevistas a la revista Cítrica.

La actriz también reveló que gran parte de lo que conforma al personaje viene de la improvisación que le permitía hacer el director en las tomas.

“En algún lugar Nilda se estará riendo, puteando y fumando a la vez. La extrañamos mucho, pero queda la alegría de que la gente va a seguir conociendo su genialidad. A ella le dedicamos la nueva temporada de División Palermo, que la Santa Betty nos acompañe en este estreno”, escribió Korovsky en su Instagram con una foto de una estampita con el rostro de la mujer.

LAS MAS LEIDAS