El día que Pinky se convirtió en mito: cómo fue la primera transmisión a color de la televisión argentina

Pinky en la emblemática transmisión. Foto: captura de pantalla.
Pinky en la emblemática transmisión. Foto: captura de pantalla.

El 1 de mayo de 1980 fue un antes y un después para los medios en nuestro país, y la conductora -fallecida este jueves a los 87 años- fue la encargada de anunciar el traspaso.

Este jueves, el fallecimiento de Pinky, seudónimo de Lidia Elsa Satragno, marcó un antes y un después en la televisión argentina. Si bien es cierto que llevaba años alejada de los medios, su muerte a los 87 años es una de las últimas despedidas de una era dorada y mítica de la que quedan muy pocos “sobrevivientes”. 

Fue periodista, actriz, modelo, conductora e incluso legisladora. Sus largos años en la televisión nacional la hicieron un personaje muy querido por la gente, que la eligió como representante en la cámara de Diputados de la Nación, cargo que ocupó entre 2007 y 2011. 

Pero a Pinky le debemos, sobre todo, momentos inolvidables. Quizás el más paradigmático fue el que protagonizó a la medianoche del 1 de mayo de 1980, inaugurando también en ese envío los estudios de ATC (Argentina Televisora Color). Ella fue la encargada de anunciar el traspaso del blanco y negro a la transmisión en color. 

Lo hizo con un vestido negro sobre un decorado blanco, sin dudas un homenaje a los colores que acompañaron y emocionaron a los espectadores durante tres décadas. 

En ese entonces, según estimaciones, había solo unos 300 mil televisores capaces de reproducir el color en nuestro país, por lo que el histórico momento también se vivió en las calles, donde la gente se congregaba en las vidrieras para ver la reciente tecnología. Pinky, quien había debutado en este medio en 1956, quedó así inmortalizada. 

Un dato emocionante es que la primera imagen que se transmitió a color por la televisión argentina es una de nuestra bandera flameando. El celeste se llevó ese primer protagonismo, acompañado por “Aurora”, uno de los himnos dedicados a ella, compuesto por Héctor Panizza.  

Pero en esa transmisión también la gente pudo entender por qué  Lidia Elsa Satragno era “Pinky”, sobrenombre con el que fue bautizada en los primeros años de la tevé nacional, pero que se debía a un rasgo suyo que no todos podían apreciar: la bella y tersa piel rosada que la distinguía. 

Fotos históricas de Pinky. (Clarín)
Fotos históricas de Pinky. (Clarín)

Estoy aquí para despedir a una vieja amiga. Tengo que decirle adiós a la televisión en blanco y negro”, dijo la conductora en esa transmisión. “Hace muchos años uno caminaba por las calles de Buenos Aires y veía a una cantidad de gente agolpada frente a las vidrieras mirando las primeras imágenes de la televisión en blanco y negro”. 

Siguió: “Ahora ha pasado algo similar, por primera vez, la gente se agolpa frente a una vidriera para ver las primeras experiencias de la televisión a color”, celebraba, segundos antes de que se viera la albiceleste flameando en un mástil, que fue introducida con una pregunta contundente: “¿Cuáles son los colores más hermosos que tenemos?”, preguntaba Pinky, anunciando esa nueva era. 

Lo más importante de la jornada fue la televisación de un partido de fútbol, entre Argentina e Irlanda. La selección nacional se destacó y de hecho venció con un único gol, realizado por el joven Diego Armando Maradona

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA