Antonio de la Rúa vuelve a la vida de Shakira para salvarla en un momento crucial: los motivos

A más de una década de separarse, la cantante llamó a su exnovio argentino para declarar a su favor en el juicio por presunto fraude fiscal contra Hacienda en España.

Antonio de la Rúa vuelve a la vida de Shakira para defenderla en un momento crucial (Foto archivo)
Antonio de la Rúa vuelve a la vida de Shakira para defenderla en un momento crucial (Foto archivo)

El abogado argentino Antonio de la Rúa volverá pronto a la vida de su expareja, la cantante colombiana Shakira, para aportar su testimonio a favor en el juicio contra la artista por presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda en España.

De la Rúa mantuvo una relación amorosa y laboral con la creadora de “Loba” y “La tortura” durante 11 años, hasta 2010. Su romance fue uno de los más comentados en la prensa latinoamericana, así como también su ruptura, que terminó en la Justicia por demandas del abogado. El hijo del expresidente demandó entonces a su expareja por 100 millones de dólares, monto que él consideró justo por todo lo que colaboró en la carrera de ella, en especial con un contrato con Live Nation. El juicio cerró a favor de Shakira.

En ese momento, entre 2011 y 2012, se pensó que había terminado mal la relación entre ambos, pero parece hay reconciliación. Esto a raíz del juicio inminente contra Shakira por supuesta defraudación fiscal en España.

Shakira y Antonio de la Rúa pasaron 11 años en pareja
Shakira y Antonio de la Rúa pasaron 11 años en pareja

Es que del lunes 20 de noviembre al jueves 14 de diciembre, 117 testigos y ocho peritos deberán prestar declaración ante las preguntas de la defensa y las acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la de la Generalitat, en la Audiencia de Barcelona. La colombiana arriesga ocho años de cárcel, pero ella apuesta a su inocencia, ya que pagó lo correspondiente y no residió de forma permanente en España en el tiempo que la acusan. Actualmente, Shakira está afincada en Miami (EE.UU.) junto a sus dos hijos, tras separarse del exfutbolista Gerard Piqué.

Según adelantó el medio El Confidencial, entre los testigos convocados se encuentra Antonio de la Rúa a pedido explícito de Shakira, como así también trabajadores de establecimientos en Barcelona que atendieron a la cantautora, como centros de belleza, peluquerías, bares, hoteles y restaurantes, así como su conductor personal, dos ginecólogos, sus profesores de zumba y fitness y su estilista.

Antonito de la Rúa vuelve a la vida de Shakira para salvarla en un momento crucial (Foto archivo)
Antonito de la Rúa vuelve a la vida de Shakira para salvarla en un momento crucial (Foto archivo)

Además, comparecerán en el juicio varios exvecinos de Shakira en Barcelona, porteros y personal de mantenimiento. También está previsto que declaren empleados de Live Nation España y el CEO de Sony Music en América Latina, el argentino Afo Verde, y la presidenta de la compañía, Amanda Ghost.

El hermano y mánager de Shakira, su coreógrafa, su terapeuta, su peluquera, su estilista, sus managers y su productor, también fueron llamados al tribunal para defender a la colombiana y probar su inocencia.

De qué acusan a Shakira en España

La reconocida cantante Shakira se encuentra en medio de un escándalo fiscal, acusada de supuestamente cometer seis delitos contra Hacienda durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014. La Fiscalía no solo exige una pena de prisión de ocho años para la artista , sino también una multa colosal de 23,8 millones de euros.

Los cargos se centran en la presunta evasión de impuestos, donde Shakira habría eludido el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con la astronómica cifra de 12.371.197 euros, y el Impuesto sobre el Patrimonio con 2.191.771 euros, sumando un asombroso total de 14.562.968 euros.

Antonio de la Rúa vuelve a la vida de Shakira para defenderla en un momento crucial
Antonio de la Rúa vuelve a la vida de Shakira para defenderla en un momento crucial

Según la acusación fiscal, Shakira habría utilizado una intrincada red de 15 empresas establecidas en diferentes paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo. Estas empresas habrían sido supuestamente designadas como titulares de los ingresos y patrimonios de la artista en lugar de estar registrados a su nombre. Este presunto esquema se habría llevado a cabo con el propósito de “ocultar” sus ingresos tanto a la Agencia Estatal Tributaria como a la Agència Tributària de Cataluña.

En respuesta a las acusaciones, el equipo legal de Shakira ha afirmado categóricamente que “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”. La defensa de la artista califica este caso como “un total atropello a sus derechos”, argumentando que Shakira ha mantenido una conducta impecable tanto como persona como contribuyente a lo largo de los años y que no residió permanentemente durante los años aludidos.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA