Alumnos mendocinos hemos realizado un trabajo denominado “Valorando los servicios ecosistémicos del piedemonte: tecnología aérea para la conservación y el secuestro de carbono”, que presentaremos en la Reunión Trinacional de Ecología, a realizarse en Mendoza.
Todos hemos escuchado hablar del Amazonas cómo el “pulmón del planeta”, por su importancia como reservorio de carbono, pero el piedemonte mendocino también contribuye en la lucha contra el cambio climático. Frecuentemente se desvalorizan nuestros ecosistemas de zonas áridas y pensamos en ellos cómo ambientes desérticos o sin vida, pero hay allí un gran tesoro para quien se detiene a observar. Esta desvalorización lleva a que se avance sobre el piedemonte sin considerar el impacto sobre sus delicados equilibrios ecológicos.
Este año, mediante el Fondo Juvenil de Acción Climática impulsado por Bloomberg Philanthropies y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, presentamos un trabajo para conocer la importancia del piedemonte como reservorio de carbono. Reconocer las contribuciones del piedemonte al bienestar de las personas nos invita a planificar nuestro desarrollo con estrategias que nos permitan conservarlo y así favorecer la sostenibilidad de nuestra ciudad.
Los participantes en este proyecto son: Gonzalo Oehler, Sofía Cornejo, Juan Pablo Fragalá, Luna Hidalgo, Lautaro Leuzzi, Bianca Silioni, Julieta D’Amario, Leandro Mastrantonio Leandro y Pablo Meglioli.
* Lautaro Leuzzi. Alumno de la Facultad deCiencias Agrarias-UNCuyo.