Érica Bercich y un reconocimiento que falta

Érica Bercich López
Érica Bercich López

No es sencillo para un padre resumir lo que se siente al perder una hija en acto de servicio, como ocurrió con nuestra Érica Beatriz Bercich, oficial de la Policía de Mendoza, muerta en acto de servicio el 24 de marzo de 1999, cuando empezaba su carrera.

Ese día ella iba como encargada de turno de la Compañía Motorizada en un patrullero, que conducía un chofer policial, en dirección a la vieja estación ferroviaria de Rodeo de la Cruz, donde se había producido un tiroteo que ponía en peligro a otros compañeros de la institución.

Por deficiencias de la calzada del carril Nacional, el vehículo impactó con un carolino y en esas circunstancias los dos ocupantes fallecen.

A raíz del accidente se instruyó un sumario y se establece por resolución y decreto que ambos funcionarios cayeron en el cumplimiento del deber y acto heroico al entregar sus vidas en resguardo de otros.

Luego, el presidente Néstor Kirchner convierte al 24 de marzo en Día de la Memoria y debido a esa razón no se hizo ningún acto en memoria de los dos caídos.

Luego de 19 años de luchar en despachos y esperas interminables, la senadora Daniela García y la diputada María José Sanz se interesan junto con la vicegobernadora de entonces, Laura Montero.

Con los antecedentes obrantes, pedimos que se instaure el día de la mujer policía, considerando que Érica Beatriz Bercich es la primera mujer policía caída en el cumplimiento del deber y acto heroico de la Argentina, mediante la ley que quedó sancionada el 1 de agosto de 2018, bajo el número 9087, que establece que Érica es heroína de Mendoza.

Además, cuando el ingeniero Julio Cobos fue vicepresidente de la Nación presentó un proyecto de ley para establecer esa jornada con carácter nacional.

Luego se presenta un nuevo proyecto en el Senado de la Nación en 2019, bajo el número 2065, que se encuentra en la Secretaría de la Mujer de la Cámara alta para ser tratado, pero todavía no se logra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA