1 de octubre de 2017 - 00:00

EEUU revela que tiene diálogo directo con Norcorea

Los gobiernos de Kim Jong Un y Trump se cruzan amenazas, pero también recurren a la diplomacia.

El Gobierno de Estados Unidos reconoció por primera vez que tiene canales de diálogo directo con Pyongyang por el conflicto por el programa misilístico y nuclear norcoreano. “Nosotros podemos hablar con ellos. Hablamos con ellos”, dijo ante la prensa el secretario de Estado, Rex Tillerson, según informó el diario “The New York Times”.

Al ser preguntado si la línea de comunicación se realizaba a través de China, Tillerson negó con la cabeza y dijo: “Directo”. “Nosotros tenemos nuestros canales”, señaló en el marco de una visita a Pekín.

El jefe de la diplomacia no dijo nada sobre si Pyonyang respondió de alguna forma a las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Pero el Departamento de Estado señaló desde Washington que Corea del Norte no ha dado señales hasta el momento siquiera de querer dialogar. “Los funcionarios de Corea del Norte no han mostrado que estén interesados o preparados para dialogar sobre la desnuclearización”, dijo ayer la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert en un comunicado.

La cartera tiene “varios canales abiertos” que podrían ser utilizados para la comunicación con funcionarios del régimen norcoreano, añadió, en coincidencia con Tillerson, que mencionó “un par de canales” disponibles para el diálogo.

Esta semana, Trump aseguró que Washington está “totalmente preparado” para llevar a cabo una acción militar “devastadora” contra Corea del Norte si ésta llega a ser necesaria ante los tests nucleares y las pruebas de misiles.

La militar “no es la opción preferencial, pero si tomamos esa opción, será devastadora para Corea del Norte”, manifestó en una rueda de prensa.

Además, Estados Unidos anunció esta semana una nueva serie de sanciones contra ocho bancos de Corea del Norte e individuos vinculados a la red financiera de Pyongyang en el exterior.

“Esto profundiza nuestra estrategia para aislar completamente a Corea del Norte para conseguir nuestros amplios objetivos de una Península de Corea pacífica y desnuclearizada”, dijo entonces el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Minuchin.

Las sanciones afectan a 26 ciudadanos norcoreanos residentes en China, Rusia, Libia y Emiratos Árabes Unidos que actúan como representantes de bancos de Corea del Norte en el exterior. La medida bloquea además todas las propiedades que las entidades involucradas tienen en EEUU.

LAS MAS LEIDAS