Los cuarenta años de Malvinas

El saldo que dejó Malvinas incluye el fallecimiento de 649 soldados argentinos durante 1982, en una guerra que comenzó el 2 de abril y concluyó el 14 de junio del mismo año.
El saldo que dejó Malvinas incluye el fallecimiento de 649 soldados argentinos durante 1982, en una guerra que comenzó el 2 de abril y concluyó el 14 de junio del mismo año.

El 2 de abril se conmemoran los 40 años de la guerra por la recuperación de las islas Malvinas. Por eso, 2022 será un aniversario especial que recordará a los caídos y reactualizará los pedidos de reivindicación de soberanía sobre los territorios australes usurpados y una oportunidad para honrar la memoria de nuestros combatientes.

El próximo 2 de abril se conmemorarán los cuarenta años de la guerra realizada por nuestro país contra el Reino Unido por la recuperación de las Islas Malvinas, uno de los acontecimientos más significativos en la historia nacional reciente.

Este 2022 será un aniversario especial que nos unirá en el recuerdo de los caídos en el conflicto y permitirá renovar el homenaje a los valientes combatientes, y no tanto a la conducción y dirección del conflicto armado por la cúpula militar de entonces, que no estuvieron a la altura de las exigencias bélicas planteadas.

Pero, por sobre todas las cosas, esta conmemoración servirá para insistir en el reclamo de soberanía sobre el archipiélago, injusta y dolosamente usurpado por los ingleses.

El saldo que dejó Malvinas incluye el fallecimiento de 649 soldados argentinos durante 1982, en una guerra que comenzó el 2 de abril y concluyó el 14 de junio del mismo año. La contienda duró más de 70 días, llevada adelante por el gobierno de facto de entonces para retomar la posesión de las islas ocupadas de manera ilegal el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, remplazándolas por súbditos de la potencia ocupante.

Entonces, a cuatro décadas de esa conflagración, Los Andes, como lo ha hecho en todos los aniversarios, rememorará a los ex combatientes que perdieron la vida y homenajeará a los veteranos que sobrevivieron a la contienda, además de mantener en forma inclaudicable el reclamo soberano de posesión del territorio usurpado.

A nivel nacional ya está en desarrollo la “Agenda Malvinas 40 Años”, una plataforma virtual que permite conocer el programa de actividades oficiales que se desplegará a lo largo y a lo ancho del país y en distintos países del mundo, que cuenta con información documental y audiovisual sobre la Cuestión Malvinas. Son más de 140 acciones a ejecutar, una de ellas en Mendoza, cuando se realice en mayo un Seminario de actualización sobre la Cuestión Malvinas, organizado por el Foro Nuevo Cuyo.

Asimismo, está también habilitado el sitio www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une. Malvinas nos une. Malvinas 40 años. www.argentina.gob.ar y formalizado el anuncio del lema “Malvinas nos une”, además de una marca gráfica como elementos unificadores del mensaje de la causa nacional durante todo 2022.

Otro hito del calendario de actividades vinculadas al suelo arrebatado es la reunión (en febrero próximo) con autoridades de la mesa del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, en Nueva York, donde se tratará el tema Malvinas.

Por otra parte, el 2 de abril habrá en todo el país un acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra, que se replicará en las escuelas primarias.

La aspiración de soberanía está presente en todos los argentinos, sean cuales fueran sus ideas políticas y partidarias, y cobra especial significación en esta fecha en que evocamos las cuatro décadas del intento por recuperar esa parte de nuestro territorio donde hoy no flamea la bandera nacional y que hoy nos obliga a afirmar el concepto de una Argentina bicontinental, que comprende nuestras Islas Malvinas, el Atlántico sur y la Antártida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA