El agua, el país y tres grandes proyectos

El agua, el país y tres grandes proyectos.
El agua, el país y tres grandes proyectos.

La gestión del agua y la mejor dotación del líquido a habitantes de ciudades y pueblos de parte del centro del país, son el contenido de tres importantes iniciativas, adoptadas en San Juan, en nuestra provincia y entre las provincias de Santa Fe y Córdoba.

La Argentina es un Estado federal en el cual los recursos naturales son propiedad de las provincias, y donde el agua se presenta como un bien natural por excelencia.

En tal sentido, potenciar el aprovechamiento, la dotación y la protección de los recursos hídricos, son cuestiones estratégicas en el país.

Analizamos el tema del agua a través de tres calificadas obras que se proponen en la vecina provincia de San Juan; por un acueducto biprovincial, y, finalmente, en nuestro territorio con la creación de un fondo de protección del agua para la cuenca del río Mendoza.

En el Estado vecino se ha producido, hace pocos días, la creación de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA), en la localidad de Pocito, en el centro sur de la geografía sanjuanina.

Se trata de un ámbito interinstitucional que vinculará a diferentes organismos de ciencia y técnica para abordar los problemas relacionados con los recursos hídricos en zonas áridas, con el foco en la gestión sostenible de los ecosistemas.

Interesa mucho a la hermana provincia, pero seguramente servirá a las provincias de Cuyo los alcances del accionar de esta organización puesta a andar. Y esto es así, porque además de los institutos nacionales del Agua (INA) y de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentes en la realidad mendocina, están la Universidad Nacional de San Juan, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el gobierno del Estado sanjuanino. En la inauguración, se precisó que el INA trabajará mano a mano con otros organismos de ciencia y técnica, con las provincias y con universidades para mejorar la gestión del agua, dado que en nuestro país la región árida representa 70% del total y en esa complejidad, por supuesto, está inmersa la provincia que habitamos.

Seguramente habrá a partir de ahora más información sobre las sequías que tanto perjudican a los cultivos de nuestros suelos.

El tercer gran tema que queremos volcar en este comentario es bien local, tal el acuerdo logrado entre la provincia de Mendoza y las empresas privadas para proteger el líquido, denominado Fondo Provincial de Agua.

Hay que señalar que la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua promueve la creación de estos organismos que abren el espacio para la acción colectivas, a partir del análisis científico de los retos y de las alternativas de solución con una perspectiva de solución de largo plazo. Existen en diferentes países y Argentina se anotará a través de Mendoza.

La iniciativa busca sentar en una misma mesa a diferentes actores involucrados con la cuenca del río Mendoza, del sector público y del privado.

Se trata de la gobernanza del recurso hídrico no sólo para optimizar su utilización sino también para preservarlo en términos del ecosistema que nos caracteriza.

Algunos de los desafíos que enfrentará el organismo concebido en el medio son de alta complejidad, como la proyección fluctuante con alta variabilidad o tendencia a disminución de la masa hídrica (consumo y riego); la degradación de la calidad de las aguas por contaminación; el creciente riesgo aluvional en el piedemonte por los eventos climáticos más duraderos y la degradación de los suelos por los usos irregulares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA