Ebook de la UNCuyo y los 40 años de democracia

Premiaron las mejores producciones de un concurso sobre 40 años de democracia. “Ciudadanía, medioambiente y desarrollo: la democracia en clave regional ante la crisis climática”, ganó como trabajo escrito y “Surrealismos argentinos” como propuesta artística. Con las 15 iniciativas más destacadas de cada categoría se armará un libro digital.

“Argentina: 40 años de democracia” es el nuevo libro digital de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc).

La obra reúne los trabajos ganadores de la convocatoria universitaria, que propuso un análisis de la realidad, desde la perspectiva de Derechos Humanos a partir del retorno a la vida democrática, periodo que se extendió entre el 30 de octubre de 1983 y diciembre de 2023.

En diciembre pasado se cumplieron cuatro décadas desde la recuperación del sistema democrático en Argentina. En ese contexto y atendiendo a su función social de promover y difundir saberes, principios y valores democráticos, la UNCuyo propuso entre la comunidad universitaria un concurso de productos artísticos (productos audiovisuales) y de ensayos o escritos, que desde sus respectivas perspectivas produjeran una reflexión amplia y plural sobre el proceso social, político, económico y cultural, que no solo atravesó Argentina sino gran parte de Latinoamérica.

La organización del certamen le correspondió a la Secretaría de Investigación, Relaciones Internacionales y Posgrado y el Área de Derechos Humanos de la UNCuyo, que realizaron la ya mencionada convocatoria.

Hubo una favorable respuesta de la comunidad universitaria, traducida en la presentación de diversos trabajos, en los que se plasmaron análisis de la realidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos, a partir del retorno a la vida democrática. También, se consideró la restauración de la vida institucional en el país y la producción de conocimiento científico en el país.

A juicio de las autoridades universitarias, “los resultados estimularon el debate, el intercambio y la construcción de espacios de conocimiento”.

Otro componente de importancia en este proceso fue la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc), entidad que promovió la publicación de los textos seleccionados como ganadores, reunidos en una publicación digital de descarga gratuita del mismo nombre: “Argentina: 40 años en democracia”.

En la categoría de Producción Artística, el primer premio fue para Paulina Magalí Sosa y su obra “Surrealismos argentinos”. En Producción Escrita, el mejor puntaje se lo llevó el artículo titulado “Ciudadanía, medioambiente y desarrollo: la democracia en clave regional ante la crisis climática”, de los autores Lucio Marinsalda Pastor (politólogo y egresado de la UNCuyo) y Alejo Gabriel Patiño y coautoras Valentina Lucero, Gimena Belén Aguilera; Emilce López; Shannon Rommel y Lourdes Sánchez. Además, el jurado otorgó una mención especial al ensayo “Una margarita entre espinas”, de Rosana Palazzi.

El trabajo de Pastor y otros representó al Centro de Estudios Relaciones Internacionales y Medio Ambiente (Cerima).

La propuesta de Cerima se llamó “Ciudadanía, medio ambiente y desarrollo: la democracia en clave regional ante la crisis climática”. El enlace al libro, con prólogo del vicerrector Gabriel Fidel, es: https://ediunc.uncuyo.edu.ar/cache/material_comp/democracia-41.pdf

Este aporte de la Universidad Nacional de Cuyo se agrega a muchas otros existentes en el orden nacional y las provincias. Citamos, a modo de exiguo ejemplo, las muestras: “1983. Volver a votar”, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA); “Imágenes de una democracia en construcción”, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) y “Retorno 1983″, en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA).

Por último, es muy interesante que la Universidad ponga a consideración de la opinión pública y por medio de un libro electrónico, los contenidos del certamen y sus resultados; también sería muy valioso, aunque probablemente muy costoso, la impresión de un libro papel que podría llegar a las instituciones culturales, las escuelas y las bibliotecas públicas y populares. Admitimos, que los gastos de producción de un libro impreso han devenido en costosísimos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA