Zona fría: reglamentan nuevo régimen, ¿quiénes pueden tener 50% de descuento y qué sucederá con las garrafas?

El precio del gas comenzará a ser más bajo para los usuarios de Mendoza, y especialmente para los malargüinos
El precio del gas comenzará a ser más bajo para los usuarios de Mendoza, y especialmente para los malargüinos

El Gobierno Nacional publicó las aclaraciones de la ley por la que los usuarios de Mendoza accederán a un descuento del 30%, que llegará hasta el 50% para las poblaciones vulnerables, y para los habitantes de Malargüe, y sumaron al gas envasado.

La ley 27.637, que establece la creación de un Registro Único de beneficiarios del Régimen de Zonas Frías, con un régimen tarifario especial, fue reglamentada este martes, luego de que el proyecto fuera aprobado en el congreso el 25 de junio. En el documento publicado en el Boletín Oficial, se establecen las particularidades para Mendoza, y qué sucederá con los usuarios de gas en garrafas.

El Decreto 486/2021 publicado este martes 3 de agosto, explica que “se estableció el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que tiene como objeto financiar: a) las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza y de la Región conocida como “Puna”, que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario deben percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales y b) la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las provincias ubicadas en la Región Patagónica, Departamento de Malargüe de la Provincia de Mendoza y de la Región conocida como “Puna”.

El mismo, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y designa a la Secretaría de Energía -dependiente de la cartera de Guzmán- como la autoridad de aplicación de la ley.

A partir de esta reglamentación, con las próximas boletas, los hogares de menores ingresos (beneficiarios de planes sociales, jubilados y monotributistas sociales, entre otros), aquellos en los que residen electrodependientes y las Entidades de Bien Público y SGP (grandes consumos) tendrán una reducción del 50% en el Cuadro Tarifario (CT). Conservarán también el descuento del 50% los usuarios de la Región Patagónica, el departamento de Malargüe en Mendoza y la región de la Puna en el Noroeste.

El resto de los hogares con tarifa diferencial incorporados (nuevos beneficiarios TD) percibirán un descuento del 30% en sus CT.

El beneficio para el gas envasado, entonces, quedó establecido para el departamento de Malargüe.

El precio del gas llegará con descuentos en las próximas boletas, por la ley de Zona Fría
El precio del gas llegará con descuentos en las próximas boletas, por la ley de Zona Fría

Los descuentos en las próximas facturas

De cara a los próximos meses, el Enargas realizó una estimación de los ingresos que deben destinar los usuarios al pago del gas, según la zona en la que viven.

Mientras que en una zona no fría se requieren 542 m³ al año para cubrir las necesidades de calefacción (181 m³), agua caliente sanitaria (197 m³) y cocción de los alimentos (164 m³); en zonas frías como Mendoza el cálculo se eleva a 1.052 m³ al año, especialmente por un aumento del 180% en las necesidades de calefacción (508 m³), aunque también aumenta el consumo para tener agua caliente (332 m³) y para cocinar (213 m³).

Según la misma estimación, el primer hogar abona $ 850 al mes en promedio y el segundo, en zona fría, abonaría alrededor de $ 1.500.

Con el descuento, se prevé que los hogares con un 30% de descuento por la aplicación de la ampliación del Régimen (351.389 usuarios de Mendoza), ahorren unos $5.237 al finalizar un año, y quienes tienen beneficios del 50% (55.191 mendocinos), ahorren $ 9.763 en doce meses.

Calculá el consumo de gas en tu hogar, según los aparatos que utilizás, desde acá.

Consultá si estás alcanzado por la ley

En la página web www.enargas.gob.ar dedicada a la Ley N° 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría, cada usuario puede verificar si la localidad en la que vive está alcanzada por el beneficio que debería reportarle ahorros a partir del próximo mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA