Timberland, la reconocida marca estadounidense de zapatillas, botas y ropa, volverá a Argentina y abrirá locales en shoppings, en el marco del contexto económico favorable, la recuperación del consumo y la flexibilización de importaciones.
Hasta 2019, la marca de botas, zapatillas y ropa había tenido sucursales que operó Grimoldi. Por las restricciones y la mala economía, se fue.
Timberland, la reconocida marca estadounidense de zapatillas, botas y ropa, volverá a Argentina y abrirá locales en shoppings, en el marco del contexto económico favorable, la recuperación del consumo y la flexibilización de importaciones.
Después de cuatro años de ausencia en el mercado local, la icónica marca de calzado, indumentaria y accesorios para actividades al aire libre estará en el segundo semestre de este 2025 con un modelo comercial mixto, que combinará tiendas exclusivas con distribución mayorista.
La empresa elegida para su relanzamiento local es Grupo Blanco, que ya representa otras marcas internacionales como Skechers -abrió su primer local en Unicenter-, Havaianas y Diadora.
Según adelantó el CEO de la firma, Matías Blanco, el plan contempla la apertura de entre cuatro y siete locales en los próximos cuatro años, principalmente en shoppings de Buenos Aires.
“Queremos replicar la experiencia de Timberland en Europa, con locales que estén a la altura de los estándares globales”, señaló en diálogo con La Nación.
Timberland forma parte del conglomerado internacional VF Corporation, que también es dueña de otras marcas como Vans, The North Face y Dickies.
Timberland había desembarcado por primera vez en el país en 1997, bajo la gestión de Grimoldi, que durante más de dos décadas operó las tiendas exclusivas. En su mejor momento, llegó a tener 12 sucursales. Sin embargo, la crisis económica, las restricciones a las importaciones y una fuerte caída de ventas llevaron a la empresa familiar a cerrar progresivamente los locales a partir de 2019, en el marco de un Procedimiento Preventivo de Crisis.
Las últimas dos tiendas, en Unicenter y Galerías Pacífico, bajaron sus persianas definitivamente entre diciembre de 2019 y enero de 2020.
Desde entonces, los productos de Timberland se conseguían de manera limitada en locales multimarca o a través de plataformas de venta online, pero sin presencia oficial ni tiendas propias en el país.
El retorno de Timberland se da en paralelo a un fuerte crecimiento de las importaciones de calzado. Marcas como Skechers, Dr. Martens y On Running ya anunciaron planes de comercialización en el país, a lo que suma el arribo de la megatienda Decathlon a finales de 2025.
De acuerdo a la Cámara de la Industria del Calzado, la importación de zapatillas subió un 60% en 2024 por la apertura de la economía. Con las recientes medidas de flexibilización que tomó el gobierno de Javier Milei, el ingreso se aceleró en el primer trimestre de 2025, con un aumento del 135%.
Cálculos del sector estiman que en Argentina se venden alrededor de 30 millones de pares de zapatillas deportivas al año, de los cuales aproximadamente la mitad son importados.