Valle de Uco: la Provincia asiste con $84 millones a productores afectados por heladas y granizo

En total, son 271 productores los incluidos en estas ayudas. También se los está capacitando para la modernización del sistema RUT.

Valle de Uco: la Provincia asiste con $84 millones a productores afectados por heladas y granizo

El Gobierno de Mendoza, mediante el Seguro Agrícola y el Plan Producir, asiste a productores agrícolas de vid y frutales afectados por tormentas de granizo y heladas en todo el Valle de Uco. En el Valle de Uco hay 271 productores que están siendo asistidos y las compensaciones ascienden a un total de $84.878.960.

  • En Tunuyán, mediante el Seguro Agrícola, la asistencia asciende a $13.517.458 y, a través del Plan Producir, es de $12.628.288 y beneficia en total a 70 productores.
  • En Tupungato, la compensación por el Seguro Agrícola es de 2.686.867, y a través del Plan Producir, es de $7.485.546, beneficiando en total a 41 productores.
  • En San Carlos, la cifra de recursos otorgados por el Seguro Agrícola es de $21.307.976 y por el Plan Producir es de $27.252.822, y el beneficio en total es para 160 productores.

El Plan Producir es una herramienta creada por el Gobierno de Mendoza luego de declarar el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario tras las contingencias climáticas que afectaron en varias oportunidades a los distintos oasis productivos de Mendoza:

  • Los productores con superficies de hasta 20 hectáreas y cuyas propiedades hayan sufrido daños de 100% en sus cultivos reciben $38.000 de asistencia por hectárea. Este monto se adiciona al establecido por el Fondo Compensador Agrícola.
  • Mientras que el plan destina $29.800, también por hectárea con daño constatado hasta 100%, a productores afectados con propiedades mayores a 20 hectáreas.

Como es habitual cada año, las compensaciones se liquidan en primer lugar a todos aquellos productores que denunciaron mayores porcentajes de daño en sus cultivos. Luego se hace lo propio con quienes denunciaron daños cuyo porcentaje de afectación es menor.

Valle de Uco: la Provincia asiste con $84 millones a productores afectados por heladas y granizo
Valle de Uco: la Provincia asiste con $84 millones a productores afectados por heladas y granizo

Capacitaciones a productores

En el marco de estas asistencias, la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza realiza capacitaciones para implementar el “RUT Digital – Sistema SIA”. El año pasado comenzó a implementarse el cambio del sistema tradicional al nuevo sistema digital (SIA), que permitirá la modernización completa del procedimiento y del registro de las propiedades agrícolas.

Es de suma importancia que todos los productores agrícolas realicen el trámite de inscripción en el sistema SIA (Sistema de Información Agrícola), porque desde junio dejarán de coexistir los dos métodos, el tradicional y el digital, para dar paso a la exclusividad del uso del RUT Digital. A través de él se podrán realizar los trámites vinculados a los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria, adhesiones al Seguro Agrícola y al Fondo Compensador, denuncias por daños por contingencias climáticas (heladas y granizo) e inscripciones para programas de asistencia al agro, entre otros.

La primera capacitación se brindó el lunes pasado en Tupungato y la próxima se realizará en la Cámara de Comercio de Tunuyán, el martes 23 de mayo, desde las 10.30.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA