28 de junio de 2025 - 15:56

Uno de cada tres créditos para pymes en Argentina tiene respaldo de una SGR

Las Sociedades de Garantía Recíproca se consolidan como actor clave para el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

En un contexto donde el acceso créditos sigue siendo una de las principales barreras para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) emergen como un engranaje fundamental para potenciar el financiamiento del sector productivo.

Actualmente, uno de cada tres créditos bancarios otorgados a las pymes cuenta con el respaldo de una SGR, según datos difundidos por la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (Casfog).

Las SGR actúan como un avalista institucional, permitiendo que las empresas accedan no solo a financiamiento, sino también a mejores condiciones en términos de tasas y plazos.

image.png

Representan el 0,5% del PBI

En conjunto, poseen una capacidad de emisión de avales que asciende a US$ 3.400 millones, equivalente al 0,5% del Producto Bruto Interno argentino.

“Representan una porción significativa del total del crédito al sector privado, consolidando a las SGR como un instrumento clave de política financiera”, señaló Martín Apaz, presidente de Casfog.

El alcance de este sistema se extiende a más de 30.000 micro y pequeñas empresas, que representan el 70% de los beneficiarios, y que en conjunto generan empleo para más de 500.000 personas.

Además de su impacto en el mercado laboral, las firmas asistidas por SGR exportan por un valor superior a US$ 1.390 millones. De ese total, el 73% corresponde a pymes industriales y el 19% a firmas del comercio.

image.png

Trabajo en red

El sistema trabaja en red con 38 entidades bancarias -72% privadas y 28% públicas- y con el mercado de capitales, ampliando el abanico de herramientas de financiamiento disponibles.

En los últimos años, las SGR han garantizado operaciones para más de 100.000 MiPyMEs en todo el país. Solo en mayo, se registraron más de 121.000 garantías vigentes, de las cuales el 52% correspondió al sistema bancario y el resto a instrumentos financieros negociados en el mercado.

LAS MAS LEIDAS