26 de junio de 2025 - 15:28

Qué hacen los municipios para fortalecer al comercio y las pymes

Han adoptado medidas para sostener el desarrollo económico y el empleo local, en un contexto de caída de ventas y alta carga impositiva.

En un contexto que viene resultando particularmente desafiante para el comercio y las pymes, porque el consumo no repunta y la carga impositiva es alta, algunos municipios han bajado las tasas y simplificado gestiones, para promover estas actividades.

Así como el Gobierno nacional ha ido avanzando en desregulaciones y en la eliminación de algunos impuestos, y el provincial viene bajando en forma paulatina las alícuotas de Ingresos Brutos desde hace años, las comunas no se quedan atrás, con el foco puesto en sostener el desarrollo económico y el empleo local.

Ciudad de Mendoza

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza eliminó 45 tasas, con lo que generará un ahorro de más de $60 millones a vecinos y comerciantes en 2025. Entre las tasas que eliminaron estaban la de habilitación de comercios, libre deuda, inicio de expedientes, descargo por multas y denuncias en general.

El proyecto “Clima de Negocios Local y Transparencia Fiscal Municipal” fue impulsado por el municipio junto al Consejo Empresario Mendocino (CEM, que trabaja temas fiscales nacional, es provinciales y municipales), con asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Bajaron las ventas en los comercios de Mendoza en octubre

Pero no sólo se buscó reducir la carga tributaria, sino también facilitar trámites, con la meta de fomentar la inversión privada en el departamento. Se adoptaron sistemas digitales para los trámites comerciales y fiscales, con el objetivo de dar mayor transparencia y agilidad. Asimismo, se implementaron las habilitaciones comerciales en línea que pueden ser gestionadas en 24 horas.

Se reemplazó el histórico libro físico de comercio por códigos QR, lo que agilizó el proceso de inspección para verificar permisos comerciales, y se empezaron a emitir actas digitales para dejar constancia de la visita de los inspectores.

Por otra parte, a partir del 1 de julio, se eliminan ciertas tasas vinculadas a la construcción y el sector inmobiliario (las nuevas construcciones privadas y las transferencias de inmuebles tendrán costo cero), y se aplican exenciones a otras -unas 60 en total-, como los derechos de inspección de instalación eléctrica, mecánica y electromecánica, y los derechos de edificación. El costo tributario de estas medidas, detallaron desde el municipio, es de $570 millones anuales.

Asimismo, se deja de pagar por la certificación de copias de planos; las solicitudes de permisos de construcciones, de instalaciones eléctricas y sanitarias en construcciones; las firmas o cambios de firmas de ingenieros y arquitecto; por cada inspección catastral a pedido del interesado; entre una amplia variedad de gestiones.

“Para quien venga a invertir en la Ciudad, construir edificios de viviendas, oficinas o locales comerciales, tendrá la eliminación total de los aforos de construcción y una serie de tasas que representaban un ingreso para el municipio, lo que generaba también demoras en el trámite que debía realizar el constructor”, señaló el intendente Ulpiano Suarez.

Sumó que esta decisión “busca promover la inversión de la mano de la construcción, que es una actividad generadora de empleo. Esto es una buena noticia cuando vemos en un informe de la cámara de desarrolladores que, por el incremento del costo del metro cuadrado de construcción, están frenando proyectos o esperando al 2026. Desde este gobierno local podemos contribuir para generar un mejor clima de negocios y atraer inversiones”.

Los comercios de la Ciudad harán horario corrido por la emergencia sanitaria

Godoy Cruz

En Godoy Cruz se viene realizando una reducción paulatina de tasas, derechos y sellados, para disminuir la presión fiscal. Y está proyectada, para 2026, la eliminación de varios que tienen que ver específicamente con los comercios, como el sellado de inscripción y derecho de inspección de prefactibilidad comercial, entre otros.

Asimismo, está vigente una ordenanza de promoción económica local, que contempla una serie de exenciones graduales, de hasta 2 años, de los Derechos de Comercio para comercios nuevos o con una antigüedad máxima de 12 meses, siempre que cumplan con ciertos requisitos, como que el 50% de los empleados registrados tengan domicilio en Godoy Cruz, para fomentar la actividad comercial y el empleo local.

La comuna también ha avanzado en la digitalización de sus servicios. En la plataforma Ciudadanía Digital se pueden tramitar habilitaciones, pagos, renovaciones y permisos. Y este año se sumará el Libro de Inspección Digital Online, que centralizará toda la información de control para los comercios. También hay canales como videollamadas con agentes especializados o atención directa mediante el bot municipal.

Quieren horario corrido en comercios de Capital y Godoy Cruz / Foto: Mariana Villa

En 2024 y 2025 se ha ofrecido más de una docena de talleres destinados a comerciantes, emprendedores y pymes. Y se brindó asistencia técnica para acceder a líneas de financiamiento provinciales y nacionales. Asimismo, hubo formaciones específicas para el sector gastronómico y propuestas de promoción comercial y ferias, como diversos festivales.

El municipio trabaja de modo articulado con cámaras empresariales, asociaciones pyme y universidades, para desarrollar acciones coordinadas, como programas de capacitación, investigación, desarrollo turístico, promoción gastronómica y acompañamiento emprendedor.

Asimismo, ha adoptado diversos instrumentos para promover la radicación de empresas y la generación de empleo, como la cesión o uso de espacios públicos para actividades comerciales y culturales, o el desarrollo de espacios como el Polo TIC, el Polo Cumbrar y el Espacio de Coworking Municipal, orientados a darle espacio, herramientas y visibilidad a startups, pymes y comercios emergentes.

A partir de mayo las empresas y comercios que se instalen en Godoy Cruz no pagarán impuestos municipales por dos años. Foto ilustrativa: Jose Gutiérrez / Los Andes

Las Heras

Desde la Municipalidad de Las Heras comentaron que han desarrollado variedad de acciones y que se habilitaron 350 nuevos comercios en 2024 y lo que va de 2025. Una de ellas fue la reducción de los requisitos para iniciar o terminar los trámites de habilitación de comercios, reemplazando la presentación de un garante propietario por el pago anticipado de tres bimestres de tasa de comercio.

Indicaron que se está trabajando en la reducción de las tasas de comercio a las actividades de temporada, tanto de alta montaña como para todas las zonas turísticas del departamento, que involucra a hotelería, cabañas, hostales, las actividades relacionadas con la nieve y las actividades del Parque Aconcagua.

En línea con la facilitación de trámites, se ampliaron los horarios de atención al público, de lunes a viernes de 8 a 17, con respuesta personalizada a pequeños y grandes contribuyentes. Además, se publicó en la página web oficial de la municipalidad, en Trámites a Distancia, una guía digital con los requisitos de cada trámite.

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Entendiendo la problemática de la actividad comercial informal en toda la provincia, en Las Heras se inició un trabajo en enero de 2024, con un relevamiento de las ferias a cielo abierto y se gestionaron espacios adecuados para su instalación, con seguridad. También se desarrollaron campañas de concientización para los comerciantes que vendían de manera irregular.

Se implementó un código QR para la carga de datos personales de cada feriante, para contar con una base de datos actualizada, y se adoptaron libretas de reparto, que autorizan la circulación y traslado de alimentos a toda la provincia, y controles que se realizan en distintas arterias del departamento.

Se coordinó el trabajo de distintas direcciones municipales, como Obras Privadas para la agilización de los planos de seguridad contra incendio y plan de contingencias; la Dirección de Planeamiento Urbano, con la agilización del trámite de factibilidad; la Dirección de Desarrollo Económico, con el acompañamiento de puestos de artesanos y gastronómicos en el Parque de La Familia y el Parque de la Niñez.

La Dirección de Turismo realizó un relevamiento de las plazas hoteleras y de restaurantes para potenciar la actividad turística; la Dirección de Rentas actualizó las nóminas de comercios activos, para identificar los que ya no lo están; el área de Asuntos Jurídicos aceleró el dictado de las resoluciones y dictámenes para concluir los trámites de los expedientes sobre comercios.

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