Dólar: tras el “martes negro”, el blue subió $5 en Mendoza

Con el interés de los argentinos por ahorrar en dólares, también crecen las estafas y la Policía Federal ha detectado diversas falsificaciones. ¿Cómo evitar comprar billetes truchos?

Dólar: tras el “martes negro”, el blue subió $5 en Mendoza

En medio de todo tipo de rumores, la cotización del dólar “Blue” alcanzó un récord este miércoles 19 de abril y llegó a $425 para la venta en Mendoza. En tanto, se situó en $ 419 para la compra (es decir, quien ya tiene billetes verdes y desea venderlos). Se trata de operaciones por fuera de la ley y que responden a sus propias reglas de oferta y demanda.

Este miércoles el dólar blue en Mendoza abrió en $420 para la venta y $414 para la compra, y hacia el mediodía, ya se pedía hasta $423 en las cuevas locales (quienes cambiaron sus dólares por pesos, obtuvieron en promedio, alrededor de $417).

La cotización oficial de este 19 de abril

El dólar oficial, con todos los impuestos asociados cerró su cotización hoy en $367,98 (+0,25% sobre el precio de apertura), en el promedio de Bancos. De ese valor, el 35% se puede reclamar luego, a modo de devolución, ante AFIP. Pero muy pocos pueden acceder a esta, que resulta ser la opción más barata, y es por eso que buscan otras alternativas.

¿Cómo comprar dólares por menos y de forma legal?

Una opción para quienes no pueden comprar dólares en los bancos, pero deben ahorrar en ellos por cualquier motivo, es acceder al mercado financiero para “comprar dólares” de forma legal. No se trata de compra directa, pero si se opera con los títulos correctos, se puede obtener una cotización de $416,40 para la compra y de $419,60 para la venta con el dólar MEP.

Se trata de una forma legal de obtener dólares, aunque no es una compra directa, sino que el ahorrista adquiere títulos y pasadas las 72 horas de parking, los vende a cambio de dólares.

PASO A PASO :

1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;

2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);

3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.

4-Aguardar tres días;

5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;

6-Los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.

El dólar blue blue alcanzó un nuevo récord. (Foto: EFE)
El dólar blue blue alcanzó un nuevo récord. (Foto: EFE)

¿CÓMO DETECTAR DÓLARES FALSOS USANDO EL CELULAR?

La aplicación móvil Cash Assist, disponible ahora en Google Play Store para Android y Apple App Store para iOS, es el “compañero de capacitación perfecto” para los operadores de efectivo de todas las industrias que necesitan orientación sobre cómo autenticar los billetes de la Reserva Federal. Así, simplemente con el teléfono, se puede acceder a una aplicación directamente desarrollada por la autoridad monetaria de Estados Unidos y evitar falsificaciones.

Según se explica en la página del Gobierno de EE.UU, el “Detector de denominación” de la aplicación utiliza la cámara de su Apple o Android para identificar la denominación del billete que está autenticando.

“Capture una imagen de su billete con la cámara frontal o trasera de su dispositivo móvil. Una vez que se haya detectado la denominación, la aplicación mostrará las características de seguridad clave que son visibles en la moneda genuina”, se aclara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA