Cambiaron las condiciones para comprar “dólar MEP”, ¿cuánto vas a tener que esperar ahora?

Se trata de otro intento para intentar mantener la cotización de los dólares bursátiles y de una herramienta posible dentro del marco del acuerdo con el FMI.

La medida busca desalentar la compra de bonos para hacerse con dólares, con el objetivo de contener la brecha cambiaria
La medida busca desalentar la compra de bonos para hacerse con dólares, con el objetivo de contener la brecha cambiaria

Hasta ayer, quien compraba bonos extranjeros en pesos, para hacerse con los dólares, tenía que esperar dos días para poder concretar el canje. Es lo que se denomina “parking” (estacionamiento). Sin embargo, hoy fue publicada una resolución de la Comisión Nacional de Valores que extiende ese plazo de inmovilización a 72 horas.

El objetivo de la medida es contener la brecha cambiaria, ya que la extensión del tiempo que se debe esperar entre la compra del bono y su venta implica un riesgo de que se modifique la cotización y, por lo tanto, los resultados esperados. Se debe tener en cuenta que, en lo que va de 2023, el contado con liquidación subió 17% y el dólar MEP, un 19%.

De hecho, por las restricciones a las importaciones y al acceso al dólar oficial, hay empresas que están optando por pagar el tipo de cotización MEP (y trasladar el precio bastante por encima a sus compradores). El oficial cotiza hoy a $220,25 para la venta en el Banco Nación -y el divisa, que es para importar, es un poco más bajo-, mientras que el bursátil se encuentra en los $391,92.

La resolución establece que, “para dar curso a operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera, deben observarse los siguientes plazos mínimos de tenencia de dichos Valores Negociables en cartera: (i) UN (1) día hábil en el caso de Valores Negociables emitidos bajo ley argentina, y (ii) TRES (3) días hábiles en el caso de Valores Negociables emitidos bajo ley extranjera, ambos plazos contados a partir de su acreditación en el Agente Depositario Central de Valores Negociables”.

Esto implica que el Gobierno busca favorecer las operaciones con Bonares (AL). Hay que recordar que, el mes pasado, se realizó un canje forzado de títulos en dólares, que tenía la Anses, y su reemplazo por Globales y Bonares (bonos en pesos), para intentar contener la suba de las cotizaciones financieras.

En cuanto a los valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera, no se aplicarán plazos mínimos de tenencia. Y, cuando se trate de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local, el tiempo mínimo de permanencia en cartera será de un día hábil. Mientras que, para los valores negociables adquiridos con liquidación en moneda nacional a entidades depositarias del exterior, ese plazo será de días hábiles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA