Startups: las empresas emergentes crecen en el ecosistema tecnológico

Las startups son negocios vinculados en general a la tecnología y la comunicación, como Holos Technology. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes.
Las startups son negocios vinculados en general a la tecnología y la comunicación, como Holos Technology. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes.

Desde software hasta realidad virtual, varias compañías se han establecido en el edificio central del Parque TIC. Cuáles son sus ventajas y desafíos.

También llamadas empresas emergentes o compañías de arranque, las startups son negocios creados de manera reciente y por lo general vinculados al mundo de la tecnología y la comunicación. Es por ello que algunas empresas locales de ese tipo han encontrado un espacio donde crecer en el Parque Tecnológico Mendoza TIC, todavía sin alcanzar un techo.

En concreto, son diez empresas las que alquilan un espacio en el edificio central del Parque TIC, un espacio de 3.700 metros cuadrados dividido en cuatro plantas con salas de reuniones, salas multifunción y servicios como seguridad y limpieza. También hay cinco instituciones, como el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits), que administra el lugar.

¿A qué se dedican estas startups mendocinas? Hay diferentes rubros: mientras que algunas se dedican al software y al procesamiento de datos, otras hacen el foco en capacitaciones a través de realidad virtual. La capacidad del espacio está a pleno y hay listas de espera para poder sumarse.

Al recorrer el edificio central, el presidente del Idits, Marcelo Japaz, explica que estas startups no participaron en las inversiones inmobiliarias del parque (es decir, que no construyeron edificios en parcelas como hicieron otras empresas más grandes) sino que se les dio la posibilidad de alquilar una oficina y así estar dentro de este “ecosistema de innovación”.

“Fuera del parque, estas empresas podrían haber tenido tal vez el mismo desarrollo comercial y tecnológico que han tenido, pero prefirieron estar acá. En la provincia hay otros espacios dedicados a tecnología que tienen un costo no muy superior, y ojalá hubiera muchos más, pero después de un tiempo estas startups siguen eligiendo este espacio”, comentó Japaz.

Una de ellas es Holos Technology, que se dedica a desarrollar recursos pedagógicos con tecnologías inmersivas, y es administrada por Patricio Vacas (CEO) y Carlos Tomba (Gerente técnico). En su oficina no hay sólo escritorios y computadoras, sino un simulador de conducción con varias pantallas y cascos de realidad virtual. “Sería difícil poner todas estas máquinas en un espacio de coworking”, bromea Tomba señalando los aparatos.

Con un enfoque hacia sectores de energía, minería y petróleo, en Holos diseñan experiencias virtuales para enseñar, por ejemplo, a manejar un camión en circunstancias complejas o a manipular elementos en una torre de altura. Todo esto, en 2 metros cuadrados, con realidad virtual y sin poner en riesgo al personal que se capacita. Más del 90% de su trabajo se exporta y les enorgullece haber armado la primera capacitación inmersiva de YPF.

Startups de pura cepa

El recorrido por el edificio central del Parque TIC continúa hasta llegar a Vitcodes, una empresa emergente que brinda soluciones de software y ayuda a digitalizar los procesos administrativos y contables de una empresa. Es que, según afirman en el sector, la tecnología no sólo genera actividades nuevas, sino que ayuda a potenciar las actividades económicas que ya existen.

“Donde tenemos más experiencia de trabajo es con la industria vitivinícola. Trabajamos con bodegas de Mendoza y hemos hecho implementaciones en Chile y Brasil”, señaló Joel Vitulli, cofundador de Vitcodes, a la hora de presentar su startup. Con sus compañeros, trabajan en distintas PCs en una oficina amplia del edificio central.

Durante la pandemia, muchas empresas tecnológicas trabajaban desde sus casas, pero en Vitcodes querían tener un espacio para trabajar en conjunto y, entre la búsqueda de lugares, surgió la oportunidad de instalarse en el parque tecnológico.

Otra startup que crece en el Parque TIC es Interbrain, una compañía de software enfocada en capacitaciones que integra simuladores y gamificación. En su oficina enseñan, a través de cascos virtuales, cómo actuar en caso de incendio, “tomando” un matafuego virtual y apagando el fuego, todo esto con equipos tecnológicos y sin moverse de la oficina. El equipo toma notas de las fallas y la empresa puede saber dónde mejorar el entrenamiento.

Alberto Aguiló, CEO de Interbrain, entiende que una empresa como la suya “se potencia estando dentro de un ecosistema tecnológico y de empresas de tecnología que, además, suma a la academia y organismos públicos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA