Situación crítica: más aerolíneas podrían dejar de operar en el país por las restricciones en vuelos

Situación crítica: más aerolíneas podrían dejar de operar en el país por las restricciones en vuelos
Advirtieron que más empresas podrían dejar el país a causa de las medidas restrictivas. Foto: Mariana Villa / Los Andes

la Cámara de Líneas Aéreas emitió un comunicado donde expresaron que si las medidas no se flexibilizan, muchas empresas podrían abandonar la Argentina. Ya se retiraron cuatro.

La variante Delta de coronavirus es una realidad. Es por eso que el Gobierno dispuso una serie de medidas restrictivas en los vuelos aéreos: solo permiten un cupo reducido de ingreso de pasajeros con una cuarentena estricta.

Ahora, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (jurca) emitió un comunicado donde advierten que si las medidas no se flexibilizan, muchas empresas aéreas podrían dejar de operar en el país.

Jurca recordó que cuatro aerolíneas -Latam, Qatar, Emirates y Air New Zealand- ya se retiraron de Argentina y que otras nueve -British Airways, Cubana de Aviación, Emirates, Ethiopian, Alitalia, Air Canada, Sky, Gol, Azul y Level- suspendieron sus operaciones tras los cierres de fronteras.

“Debido a la falta de previsibilidad y planificación, otros asociados están analizando que, de mantenerse las condiciones de operatividad actuales, deberían definir la suspensión de su actividad en nuestro país”, detallaron en un comunicado de la Jurca, que tiene la firma de Felipe Baravalle, el director ejecutivo de la Cámara.

Además, desde ese organismo reiteraron el pedido de reunión con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero para analizar la necesidad de programar eficientemente vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran en el exterior, pero también la eliminación de cupos restrictivos, la ampliación de la capacidad de testeos en los aeropuertos habilitados, la reducción temporal de costos directos a la operación aérea, la habilitación de aeropuertos internacionales del interior como corredores sanitarios seguros, y la autorización de vuelos internacionales para períodos de por lo menos tres meses de anticipación.

Restricciones

El viernes pasado, el Gobierno amplió levemente el número de personas que puedan entrar al país. Para la semana del 10 de julio al 16 de julio se habilitarán 5200 plazas. Para la semana del 17 al 23 podrán ingresar 6.300 personas (900 por día). Y desde el 24 de julio al 6 de agosto, quedarán habilitadas 7.000 plazas por semana (1.000 por día).

El Gobierno nacional sigue manteniendo la “recomendación” de no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, “a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas”.

En caso de viajar, a la hora de regresar al país las personas deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.

Quienes resulten negativos deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobiernos provinciales.

Quienes resulten positivos deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA