Sin neumáticos: Toyota frenó su producción y Fiat anunció que le quedan 10 días

(Foto: Mundo Maipú)
(Foto: Mundo Maipú)

Desde el miércoles pasado los portones de acceso a las tres fábricas de neumáticos de Argentina se encuentran bloqueadas por miembros del gremio SUTNA. Toda la cadena automotriz en riesgo por un insumo clave.

Debido al faltante de neumáticos, derivado del conflicto entre las fábricas y el gremio SUTNA, Ford Argentina suspendió los dos turnos de producción de su pick up Ranger, en su fábrica de General Pacheco.

Además, el presidente de Fiat, Jeep y Ram, Martín Zuppi, dijo que el conflicto provoca que estén a “10 días de tener que parar la producción por completo”.

“En nuestro caso particular nosotros nos abastecemos con Pirelli, es nuestro proveedor, tanto para la planta de Córdoba de Fiat como la de Palomar. Estamos esperando que se pueda resolver porque claramente es un problema y ahí tenés toda la cadena, no solamente las automotrices”, le djo a Infobae.

Las Pick Ups en un playón

Según informó diario Clarín, Toyota Argentina tienen previsto colocar las ruedas de otros modelos a unas 150 pick ups y enviarlas a un playón, para ganar tiempo y no tener que suspender las tareas, sin embargo, ya comunicó a sus proveedores de Zárate, Buenos Aires, que interrumpirá la producción en esa planta.

De acuerdo con Infobae, “la planta de Zárate produce más de 600 unidades por día, 80 por ciento de ello para exportación. Allí se produce la Hilux, uno de los modelos de pickup más populares. Toyota genera 7.500 empleados directos, trabaja con 65 proveedores locales de partes y otrs 1.200 proveedores indirectos con una cadena de valor total de 35.000 trabajadores. El 100 por ciento de la producción de la fábrica depende de neumáticos fabricados en el país”.

En tanto, otras automotrices están haciendo relevamiento de sus inventarios de cubiertas, ya que por el momento está completamente suspendido el abastecimiento, al menos la de producción local.

Trabajadores afiliados al SUTNA bloquearon el ingreso a la planta ubicada en Merlo, Buenos Aires.
Trabajadores afiliados al SUTNA bloquearon el ingreso a la planta ubicada en Merlo, Buenos Aires.

Ocurre que desde el miércoles pasado los portones de acceso a las tres fábricas de neumáticos de Argentina se encuentran bloqueadas por miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA).

“Nosotros le compramos tanto a Pirelli como a Bridgestone, pero también vamos complementando con neumáticos de Brasil. Sólo por esta semana tenemos la producción garantizada”, explicó uno de los directivos de esa empresa.

Trabajo convocó a una reunión

En la mañana de este lunes una nueva reunión paritaria de los trabajadores del neumático con las empresas del sector comenzó a las 11 en el Ministerio de Trabajo.

El encuentro, convocado por la cartera laboral, se desarrollaba en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires, en tanto frente al edificio se realizaba una concentración del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino junto a otras organizaciones.

La olla popular del sindicato está prevista para este lunes.
La olla popular del sindicato está prevista para este lunes.

“Estamos pidiendo un aumento salarial mientras que las empresas están en un momento económico muy favorable. Queremos volver a trabajar y estar tranquilos”, afirmó el secretario general de SUTNA Alejandro Crespo, en declaraciones formuladas esta mañana a la FM Radio Con Vos.

En tanto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, afirmó que espera que se llegue a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores del neumático y los empresarios y reconoció que es un tema que “preocupa muchísimo” por el impacto que tiene en la cadena de producción.

“Esto está parando a muchas terminales de la industria automotriz, por lo que pasa a ser un tema de toda la cadena”, afirmó e indicó que en el sector tienen “muy buenos salarios promedio, incluso con cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA