Una huelga por conflicto salarial afecta la producción nacional de neumáticos

La huelga afectaba la producción en las plantas de Pirelli, Bridgestone y de Fate.
La huelga afectaba la producción en las plantas de Pirelli, Bridgestone y de Fate.

Trabajadores paralizan hasta el sábado la producción de Fate, Pirelli y Bridgestone en Buenos Aires. El conflicto lleva 130 días.

Los operarios industriales afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) iniciaron este jueves un paro total de actividades que se extenderá hasta la mañana del sábado en medio de un conflicto salarial.

La huelga afectaba la producción en las plantas de Pirelli, en la ciudad bonaerense de Merlo; de Bridgestone, en Llavallol, Lomas de Zamora; y de Fate, en la ciudad de San Fernando, treinta kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires.

Las empresas y el SUTNA venían discutiendo en el ámbito del ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, pero el debate se trabó por la falta de entendimiento en torno al ajuste compensatorio de la paritaria 21021/2022 y el pago de las horas extras.

Este conflicto lleva 130 días. Ya en junio hubo un paro total en las plantas, lo que paralizó la producción durante dos semanas. Eso hizo que se generara una escasez de cubiertas y una suba de precio por parte de los comercios que tenían stocks.

Las autoridades de la planta de Pirelli tuvieron que decidir la parálisis de la producción debido a que los trabajadores que se plegaron a las protestas bloquearon las salidas de los camiones y los galpones colapsaron por la acumulación de 50.000 neumáticos.

De extenderse el conflicto, podría ver afectado no solo el abastecimiento a los comercios de neumáticos al público sino también a las fábricas de automóviles que operan en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA, dijo en declaraciones a la radio porteña Urbana Play que hay dos pedidos de los trabajadores que consisten en un aumento real de salarios, por encima de la inflación para lo que fue la paritaria 2021/2022; y el segundo consiste en una modificación del régimen laboral de 6x2 y 7x2, para que las horas extra se paguen al 200%.

“Desde los años 90 estamos trabajando con un sistema que nos obliga a trabajar siete días seguidos en una planta grande como la de FATE o seis días en las otras (de Pirelli y Bridgestone)”, dijo Crespo.

En ese sentido, explicó que un trabajador entra un lunes por la mañana a planta y termina la semana laboral el sábado o domingo, dependiendo de la empresa. Y luego rota al turno noche, ingresando 48 horas después.

“Es un sistema complejo y estamos todos los fines de semana dentro del planta en forma obligatoria. Por eso estamos pidiendo un adicional que justifique semejante sacrificio. Lo que pedimos significaría un 15% por encima de los salarios”, dijo Crespo.

El líder del SUTNA comentó que un armador, que es la persona más calificada en una planta de neumáticos, cobra 605 pesos la hora. “La multiplicación nos da 140.000 pesos mensuales de bolsillo con todo lo que trabajamos”, lamentó.

E indicó: “Se hace un trabajo muy artesanal, con mucho sacrificio físico, reina la hernia de disco, artritis, accidentes muy duros y hasta fatales, es una industria muy pesada”, dijo el representante sindical”.

La empresa Pirelli emitió un comunicado dirigido a sus empleados en el que expresó que en la última audiencia en Trabajo ratificó la propuesta de 16% de incremento para la revisión paritaria, totalizando un 66% de incremento en el periodo Julio 2021 - Junio 2022.

Pirelli dijo que con ese incremento, el salario “supera la inflación del período”. Según datos del Indec, la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ese período fue del 64%.

La compañía también expresó su “total predisposición para iniciar conversaciones sobre la paritaria 2022-2023 en un contexto altamente inflacionario donde no se puede perder tiempo en la negociación”.

“Nuevamente hubo un rechazo absoluto a la propuesta y solo se anunciaron más medidas de fuerza que no logran nada más que afectar el salario de los trabajadores”, dijo la empresa responsabilizando al SUTNA.

En ese sentido, Pirelli repudió “el ilegal bloqueo de los accesos a la planta, que de forma autoritaria y antidemocrática pone en riesgo el sustento de 1.500 trabajadores de la planta como ha sucedido recientemente”.

“Les recordamos que, en cada medida de fuerza definidas la fábrica seguirá operando normalmente, garantizando servicios de transporte, comedor y estacionamiento”, dijo la compañía cuya planta opera en Merlo.

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