¿Sigue siendo conveniente comprar tecnología en Chile?

El vecino país siempre resultó atractivo no sólo para pasear, sino también para realizar algunas compras

Con la pronta posibilidad de ingresar a Chile por los pasos terrestres sin tener que validar las vacunas ni presentar un PCR negativo, es de esperar que varios mendocinos aprovechen para cruzar al vecino país y visitar el mar por unos días. Es que, aunque el tipo de cambio no sea favorable, hay quienes tenían el hábito de viajar periódicamente a pasear y comprar. La pregunta es, ¿conviene traer algo de tecnología?

A partir de este jueves, y para quienes elijan Chile como destino para este fin de semana largo, los requisitos sanitarios serán más flexibles. El PCR deja de ser obligatorio para considerarse “recomendable” y ya no habrá que validar las vacunas; un trámite online, que solía tomar una buena cantidad de días. Esto puede implicar que, hasta que el tiempo lo permita, más mendocinos podrían optar por regresar a las costas chilenas.

Las escapadas de fin de semana habían sido, hasta que la pandemia impuso sus condiciones, una constante para muchos. También, volver con ropa y artículos de tecnología. Es que Chile suele tener liquidaciones de indumentaria bastante favorables y mayor variedad de artículos de electrónica, computación y telefonía.

Sin embargo, por el tipo de cambio, el precio ya no sería una variable tan atractiva. Por ejemplo, un Smart TV Philips Led de 43″ sale, en la web de Falabella, $214.990, lo que, pasado a pesos argentinos, con el 65% de recargo por el impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias, queda en $48.917. En Frávega, un smart TV Philips 6800 Series Led Full HD, del mismo tamaño de pantalla, cuesta $44.539.

En cambio, un televisor Samsung de 65″ Crystal 4K cuesta, en el vecino país, $539.990, lo que equivale a $122.866 locales. En Mendoza, en tanto, uno similar, tiene un precio de $149.999. Y si bien existe una diferencia, se debe tener en cuenta que, cuando se realiza una compra en el exterior con tarjeta, el pago se aplica en una sola cuota, mientras en las tiendas locales se puede financiar con los diversos programas Ahora (12, 24, 36).

En algunos modelos de celulares tampoco parece ser el precio un determinante en la elección. Un Samsung Galaxy A52 128 GB cuesta $67.999 en la provincia y $319.990 en Chile; es decir, $72.808. Pero un Redmi Note 11 Pro 128GB se puede comprar por $79.634 aquí y por $55.999 en el vecino país, ya que el precio es de $349.990 chilenos.

Si se está pensando en una notebook, la más barata de 14″, de la marca HP -Chromebook 14 Intel 64 4 Gb-, en Frávega, cuesta $55.699 pero en Falabella está la Chromebook AMD 4Gb Ram 32 GB a $99.990, lo que implican $22.751 si se suma a la cotización de hoy el 65%. Es que se trata de una promoción, con el 67% sobre el precio habitual, que es de $299.990 o $68.258.

Claro que el cálculo puede ser diferente si la persona que quiere comprar con un artículo de tecnología tiene dólares y los cambia en el mercado paralelo, donde la cotización, si bien ha caído, se mantiene varios puntos por encima de la oficial. Por otra parte, Chile suele tener modelos más novedosos y mayor variedad para elegir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA