Dólar hoy en Mendoza: cuánto se paga por el blue este martes y qué anticipan los expertos

Expertos anticipan un fuerte incremento para el dólar oficial hacia fin de año que se traduciría en aumentos en todas los mercados
Expertos anticipan un fuerte incremento para el dólar oficial hacia fin de año que se traduciría en aumentos en todas los mercados

El tipo de cambio oficial superaría los $150 y eso se verá reflejado en los canales formales e informales minoristas. ¿Qué pasará con los precios?

El dólar blue se vende en $196 y se compra en $192 este 12 de abril, la cotización de la divisa se acerca mucho a lo que se paga en los bancos por cada unidad una vez que se abonan todos los impuestos ($195,04 dólar promedio en bancos, +65% aplicado).

Ahora bien, la divisa en los bancos se vende en $118,21, y sube a $153,67 con la aplicación del Impuesto País, y a $195,04, con el adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que puede recuperarse al finalizar el año calendario. En tanto que el dólar mayorista, al que acceden los importadores y exportadores, cotiza en $112,59 (al cierre de este lunes).

Sobre este último fueron consultados más de 40 economistas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado que efectúa el Banco Central todos los meses. Estos previeron que el tipo de cambio alcance $154 por dólar en diciembre 2022, y que se ubique en $222 por dólar a fines de 2023.

Dólar hoy: a cuánto cotiza este 12 de abril
Dólar hoy: a cuánto cotiza este 12 de abril

Inflación: ¿Qué va a pasar con los precios, cuánto más pueden subir?

A fines de marzo de 2022, las y los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 59,2% (4,2 p.p. superior respecto de la encuesta previa). Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 60,9%.

En tanto que, las previsiones de inflación para 2023 se ubican en torno al 47,5%. Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 60,0% (porción del aumento general de precios que tiende a sostenerse en el más largo plazo).

Por otro lado, quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 3,2%. En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el primer trimestre de 2022 se corrigió hasta una suba estimada de 0,6%.

En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), estiman un monto para 2022 de US$ 82.611 millones, mientras que el valor de las importaciones (CIF) del año 2022 se ubicaría en US$ 70.863 millones.

Finalmente, la proyección del déficit fiscal primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan las y los especialistas para 2022 se incrementó respecto del relevamiento anterior estimándose en $1.920 miles de millones. Asimismo, las y los analistas prevén un déficit de $ 2.240 miles de millones para 2023, también mayor al del relevamiento previo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA