Segundo semestre: subas en servicios, impuestos y telefonía

Segundo semestre: subas en servicios, impuestos y telefonía
La cuota del monotributo subirá más de un 35,3% en el segundo semestre. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Algunos incrementos ya están definidos y otros terminarán de decidirse en las próximas semanas. En contraparte, aumentan las asignaciones, jubilaciones y pensiones.

Junio comenzó con aumentos de precios regulados para los hogares de todo el país. A estos sumarán otros incrementos que ya fueron solicitados y serán aplicados luego de sus respectivas audiencias públicas. De esta manera, para el próximo semestre se esperan subas en el monotributo, en los servicios públicos y en las telecomunicaciones.

Por otro lado, también se proyectaron ajustes en los ingresos de quienes reciben asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones; y se informó el calendario de aumentos para el salario mínimo vital y móvil (SMVM) hasta febrero del próximo año. En tanto, de acuerdo con lo anunciado por YPF, ya se completó el esquema de incrementos proyectados para todo el año en los precios de los combustibles, por lo que no debería haber nuevas correcciones.

Impuestos

La cuota del monotributo subirá más de un 35,3% en el segundo semestre, debido a que esa fue la variación del haber mínimo de la jubilación (el monotributo se actualiza por la movilidad previsional). El ajuste será tanto para las cuotas como para las escalas, según la ley que fue aprobada en abril, pero que recién se publicó a finales de mayo.

Gas y luz

En servicios públicos, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aplicará una recomposición del 6% en el componente de “transporte y distribución”, uno de los ítems que conforman el valor de la tarifa. Las distribuidoras de gas habían solicitado una recomposición de sus márgenes en torno al 50% por la “emergencia económica”, pero por ahora el Gobierno nacional no ha aceptado el pedido.

De todas formas, a pesar del incremento de un dígito, los usuarios comenzarán a notar facturas más elevadas en los próximos meses, a causa de un mayor consumo por las bajas temperaturas (entre junio y agosto, los meses más fríos del año).

El gas envasado también aumentará este mes, según se dispuso a través de la resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía publicada este martes en el Boletín Oficial. Todos los envases tendrán una suba final de 21% en comparación con el último valor establecido en octubre del año pasado. El incremento se calculó sobre el valor neto, sin incluir IVA, ni la carga por Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

De esta forma, el precio de referencia de la garrafa de 10 kilos pasará de $ 424,43 (precio autorizado para abril), a $ 435,18 este mes. Para las de 12 kilogramos el valor de referencia se estableció en $ 522,22, y para la de 15 kilogramos, en $ 652,78.

En contraparte, la resolución estableció una suba de $ 254 a $ 338 en el subsidio que se otorga por garrafa para el Programa Hogar. El monto acumula una suba del 33,07% en lo que va del año.

Por otro lado, se espera un nuevo incremento para el servicio eléctrico en Mendoza. El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), convocó a una audiencia pública no vinculante el próximo 30 de junio, en donde se discutirá el ajuste del 12% del Valor Agregado de Distribución (VAD) solicitado ante el organismo por las empresas prestadoras.

No obstante, los estudios del ente regulador, con datos a enero de este año, señalan que el incremento debería oscilar entre el 6% y el 7%. De todas maneras, la última palabra la tendrá el gobernador Rodolfo Suárez, quien fijará, luego de la audiencia, y con toda la información recabada, el incremento porcentual por decreto.

Transporte

En materia de transporte, los propietarios de Taxis han solicitado una recomposición, en base a sus estudios del 48% sobre la tarifa, que coincide con el incremento calculado por el Ente de Movilidad Provincial (el Emop informó variaciones en los costos del 47%).

Así lo explicó a Los Andes, Pedro Guerra, presidente de la entidad que nuclea a los dueños de taxis (Aprotam), quien recordó que en la actualidad la “bajada de bandera tiene un costo de $ 59, y la ficha de $ 3,10 (cada 80 metros). “En marzo presentamos un estudio con incrementos del 36%, pero en ese entonces el precio del GNC rondaba los $ 38 y hoy está en $ 45 en el Gran Mendoza. En otros departamentos ha llegado a los $50”, explicó.

Pese a esto, Guerra señaló que “verían con buenos ojos que se definan dos aumentos moderados para disminuir el impacto que generaría una sola actualización, siempre y cuando los ajustes queden ya programados por decreto”.

El último incremento para el sector se otorgó a fines de noviembre de 2020, cuando la tarifa aumentó un 43%, tras la autorización del Ejecutivo. Para el próximo 23 de junio, está previsto que tenga lugar una audiencia pública para debatir las nuevas tarifas para taxis y remises.

Celulares

Otro aumento que podría darse en los próximos meses es el la telefonía móvil, que aumentaría entre un 7% y un 10%. El último incremento se dio en mayo, luego de que la Justicia dictara una cautelar contra el DNU que las declaró “servicios públicos” . Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), advirtieron que acudirán a la Corte Suprema para frenar las subas.

Mejoras en los ingresos

El Gobierno Nacional oficializó la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, llevando el monto base a percibir por los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo a $ 25.572 desde este mes.

Hay otros aumentos proyectados para julio, agosto, noviembre y febrero de 2022, cuando llegará a $ 29.160. A la par, se ajustarán las prestaciones de desempleo.

De igual manera, las Jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo tendrán subas de 12,12% este mes, en línea con el aumento trimestral. La fórmula de movilidad marcará los incrementos que deban darse en septiembre, y en diciembre. Como resultado, en junio la jubilación mínima pasó a $ 23.064, las asignaciones a $ 4.503; la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a un valor de $ 18.451, la Pensión No Contributiva (PNC) a $ 16.145, y la Pensión No Contributiva (PNC) para madre de siete hijos o más a $ 23.064.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA