Se anunció en Impsa la creación del Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo

Previo al anuncio los funcionarios recorrieron Impsa para observar las obras de gran envergadura en la que trabaja la empresa / Gentileza
Previo al anuncio los funcionarios recorrieron Impsa para observar las obras de gran envergadura en la que trabaja la empresa / Gentileza

La Nación aportará $ 266 millones y colaborarán varios organismos. Se realizarán capacitaciones y ensayos. El INTI certificará las normas de calidad de las empresas mendocinas.

El Secretario Nacional de la Pequeña, Mediana Empresa y Emprendedores (Sepyme), Guillermo Merediz, anunció la puesta en marcha del Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo (Cetem Cuyo), tras aprobar el financiamiento por más de $ 266 millones para la concreción del mismo. Según los empresarios mendocinos, este centro de “experimentación” será un paso importante para seguir enriqueciendo la cadena de valor de la industria metalmecánica.

El anuncio se realizó ayer en las instalaciones de Impsa, empresa que formará parte de la organización. “El centro tecnológico tendrá áreas duras y blandas. Vamos a capacitar, por ejemplo, a soldadores con simuladores virtuales en las instalaciones de Impsa. También vamos tener acceso a centros de ensayo no destructivo. Todo progreso estará avalado por INTI, que nos ofrece los profesionales y las certificaciones necesarias de todos los procesos que logremos en el centro tecnológico”, explicó el presidente de Asinmet, Mariano Guizzo.

Al ser consultado sobre el impacto que tendrá este “centro” en la industria local, el dirigente aseguró que “será fundamental”, porque las pymes por si solas no pueden adquirir estas herramientas de alto valor. El empresario remarcó que la industria de la región tiene un alto desarrollo tecnológico y de capacidades. “La mayoría de las empresas trabajamos bajo normas de calidad, medioambiente y seguridad”, indicó..

Cooperación público-privado

En el proyecto de cooperación, que comenzará a implementarse a corto plazo, intervienen Impsa, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Este centro buscará mejorar los procesos productivos de la industria metalmecánica y fortalecer sus capacidades para enfrentar proyectos de gran envergadura.

El centro tecnológico viene a ofrecer la estandarización que requieren pequeñas y medianas empresas, un gap para asumir el trabajo que derrama Impsa, la minería en San Juan, el desarrollo del petróleo en Mendoza y Neuquén; y también las energías hidroeléctricas, como Portezuelo del Viento, que será una realidad en poco tiempo”, sostuvo Guizzo.

Durante el anuncio del aporte no reembolsable, por más de $ 266 millones para la creación del Cetem Cuyo, Merediz estuvo acompañado por el presidente del directorio de Impsa, Marcelo Kloster; el prosecretario de Adimra y vicepresidente de la Comisión de Tecnología, Javier Viqueira; el responsable de Proyectos y Vinculación Tecnológica del INTI Cuyo, Juan Carlos Najul, y el presidente de Asinmet, Mariano Guizzo.

“Cuando vinimos a Impsa con el Presidente y el ministro Matías Kulfas tuvimos claro que había que cuidar este capital tan importante para Mendoza como para los argentinos. Lo hicimos fue capitalizar y poner en valor una empresa profesionalizada y con una enorme capacidad productiva y tecnológica”, aseguró Merediz. El funcionario advirtió que el apalancamiento de una cámara empresaria genera el ámbito institucional donde se puede canalizar la agenda de política pública, con el fin de mejorar la productividad y competitividad.

Servicios y expectativas

El presidente del directorio de Impsa, Marcelo Kloster, destacó que para la compañía “es muy importante esta iniciativa, ya que implica una mejora concreta en los procesos productivos de toda la cadena de valor. Este Centro Tecnológico va a fortalecer además el entramado productivo regional, aportándole capacidades, tecnología y una mejora en la productividad de las empresas, lo que en definitiva va a generar más trabajo y mayor calidad, no sólo para Impsa sino también para las más de 100 Pymes que brindan servicios a la empresa”.

Para el INTI, representado por Juan Carlos Najul, el “centro” representa además una llegada a la industria metalmecánica, ya que la principal actividad del organismo esta dado por la industria alimentaria. “Desde nuestro Instituto participaremos especialmente en las certificaciones de calidad y en los temas de inteligencia comercial”, puntualizó Najul.

El Cetem Cuyo brindará servicios tecnológicos de alta envergadura al sector metalmecánico regional para promover el desarrollo de nuevos productos y proveedores para los sectores estratégicos de la región, como el petróleo y gas, energía nuclear, minería, maquinaria agrícola y maquinaria alimenticia, entre otras actividades 4.0.

Además ofrecerá servicios en laboratorio de ensayos mecánicos, metalográficos, de soldadura tradicional, formación en soldadura, metrología, manufactura avanzada y prototipado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA