Qué es DAI, la cripto que el diputado Martín Tetaz anunció que va a regalar

Criptomonedas. Imagen ilustrativa. (Amhnasim/Pixabay.com)
Criptomonedas. Imagen ilustrativa. (Amhnasim/Pixabay.com)

Aunque para la mayoría son conocidas Bitcoin y Ethereum, hay una gran variedad en el mercado y cada una tiene sus particularidades, riesgos y ventajas.

Este miércoles, el economista y diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, anunció que iba a regalar mil dólares en criptomonedas a quien le informara del trámite más inútil requerido por el Estado. Pero no se trataba de las más conocidas, como Bitcoin y Ethereum, sino de DAI. ¿Qué son esas criptos y qué características tienen?

DAI son lo que se denomina una “stablecoin” y su valor se rige por la cotización del dólar. En la plataforma Ripio explican que las más populares de estas criptomonedas estables mantienen una relación uno a uno con el dólar estadounidense; mientras otras lo hacen con el oro o incluso con otras criptomonedas.

La primera cripto estable fue Tether (USDT), que fue creada por la empresa Tether Limited y salió al mercado en octubre de 2014. Hasta 2018 fue la única de su tipo, lo que le permitió acaparar todo el segmento. Luego aparecieron DAI, del proyecto MakerDAO, y también USD Coin (USDC).

DAI es un token montado sobre la red Ethereum (lo que implica que toda billetera conectada a esta red es compatible con DAI). Al igual que cualquier otra criptomoneda, se puede usar para transferir valor, ahorrar o realizar pagos.

Si bien mantiene su paridad uno a uno con la moneda estadounidense, DAI no está respaldada por dólares sino por otra criptomoneda, por lo que, cuando alguien quiere crear un DAI, tiene que dejar otro token como garantía; en general ETH, la criptomoneda de Ethereum. A marzo de 2022, el ETH tenía un valor aproximado de U$S 3.000 dólares. Si alguien quiere conseguir 100 DAI (100 dólares), debe dejar una suma cercana a los 0,033 ETH.

En iPropUp plantean que Bitcoin fue la puerta de entrada al mundo cripto para muchos, pero dada su oferta limitada y la volatilidad de su valor, algunos inversores empezaron a buscar alternativas menos impredecibles y apostaron a las stablecoins. Y dentro de ese universo, los activos atados al dólar, como el DAI, son una opción interesante.

DAI, en particular, explica Sergio Morales, director de CryptoCity, se diferencia de otras -como Tether o USDC- porque no cuenta con una entidad financiera que la emita. Además, su emisión se encuentra sobre-garantizada por otras criptomonedas que se depositan previamente en un contrato inteligente, lo que la convierte en una adquisición e inversión más segura y mucho menos volátil que otras cripto.

Por su parte, el contador Santiago Amat, experto en criptomonedas, resaltó que DAI es una cripto que “no permite jugar con la cotización”, por lo que es una herramienta de reserva de valor más que de inversión, como sí lo es tal vez Bitcoin. Sin embargo, destaca que es una criptomoneda útil porque:

  • Es un resguardo ante la inflación para los argentinos.
  • Permite acceder a las divisas, generalmente, a un precio más bajo que el dólar blue y los financieros.
  • Es un medio para invertir en distintos activos financieros a través de los exchanges de criptomonedas y facilita el acceso a otras inversiones que aceptan cripto (por ejemplo, emprendimientos inmobiliarios).
  • Son una muy buena herramienta para realizar transferencias internacionales, como remesas a familiares sin costo alguno y sin perder con los cambios de moneda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA