Precios Justos para OKM: los cinco modelos que ya se exhiben en Mendoza por menos de $10 millones

Aunque el Gobierno nacional acordó con las fábricas el congelamiento del precio de algunos modelos por 60 días, los concesionarios locales anticipan que si no ingresan algunas autopartes no podrán cumplir con la demanda.

En esta imagen de archivo, una fila de minivans Odyssey 2020 a la venta en un concesionario de Honda en Highlands Ranch, Colorado, el 5 de abril de 2020. (AP Foto/David Zalubowski, archivo)
En esta imagen de archivo, una fila de minivans Odyssey 2020 a la venta en un concesionario de Honda en Highlands Ranch, Colorado, el 5 de abril de 2020. (AP Foto/David Zalubowski, archivo)

En un contexto complicado por el embate de la inflaci√≥n, la carteler√≠a de Precios Justos comenz√≥ a verse en las vidrieras de los concesionarios de Mendoza, porque en septiembre las compa√Ī√≠as automotrices en Argentina y la Secretar√≠a de Comercio de la Naci√≥n llegaron a un acuerdo para incluir cinco veh√≠culos de menos de $ 10 millones, m√°s gastos, en el ‚Äúcongelamiento de precios‚ÄĚ por el termino de 60 d√≠as.

Con esta iniciativa se pretende establecer un grado de estabilidad en el mercado automotriz, aunque a√ļn subsisten desaf√≠os para su completa normalizaci√≥n. Uno de ellos es la agilidad en la importaci√≥n de piezas que aceleren la productividad y disponibilidad de unidades 0km de fabricaci√≥n nacional para una pronta entrega de unidades. Vale recordar que a principios de mes, el ministro de Econom√≠a Sergio Massa prometi√≥ liberar los permisos de importaci√≥n (SIRA) e incluy√≥ a las f√°bricas de autopartes.

En Mendoza desde las agencias sostienen que ‚Äúese precio se respeta‚ÄĚ hasta el 31 de octubre, pero guardan cautela respecto a la disponibilidad de determinadas unidades. Recordemos que durante el mes de agosto se han patentado en Argentina 39.027 veh√≠culos, un 1,8% m√°s de los que se han inscripto en el mismo per√≠odo de 2022 cuando se comercializaron 38.337 unidades, pero tambi√©n represent√≥ una ca√≠da del 11% contra julio.

En nuestra provincia, en particular, de acuerdo a la base estad√≠stica del Registros de la Propiedad Automotor (Dnrpa) se han registrado 1.410 unidades nuevas durante el octavo mes del a√Īo, en tanto que se han inscripto 11.374 veh√≠culos nuevos en lo que va del 2023 en nuestra provincia.

La visión del sector

Las trabas a la importaci√≥n generaron un freno en la venta de autom√≥viles 0km debido al plazo de entrega, en algunas marcas, que van desde los dos meses a un a√Īo. En lo que va del 2023, esto no ha dejado de preocupar al sector. Hace un a√Īo, en Mendoza de cada 10 autos nuevos que se vend√≠an 7 eran de fabricaci√≥n nacional en consonancia con la tendencia que se mostraba en el pa√≠s, porque durante el primer semestre el mercado se vio condicionado por la falta de stock e ingreso de veh√≠culos construidos en el Mercosur.

‚ÄúLas cifras de agosto muestran que el nivel de patentamiento se mantiene alto, pese a tener un faltante importante de unidades, lo que se explica por el gran esfuerzo de los concesionarios que est√°n aportando su stock pese a la incertidumbre de poder reponer esos veh√≠culos‚ÄĚ, sostuvo la Asociaci√≥n de Concesionarios (Acara) en un comunicado.

A nivel local, Jorge Goldsack, gerente comercial de Sur France, explic√≥ que la f√°brica les comunic√≥ a los concesionarios que deb√≠an exhibir en los salones de venta los veh√≠culos que han ingresado al programa de ‚ÄúPrecios Justos‚ÄĚ, sin embargo ‚Äúsi el gobierno no deja ingresar las piezas necesarias para poder fabricar las unidades, habr√° problemas de entrega‚ÄĚ. El ejecutivo se√Īal√≥ adem√°s que ‚Äúse haya autorizado el ingreso de autopartes y se acelere la fabricaci√≥n, desde los primeros d√≠as del mes que viene el escenario ser√° otro‚ÄĚ.

Los detalles del plan

En virtud de los t√©rminos que fueron acordados con el Gobierno, cada firma automotriz seleccion√≥ un modelo espec√≠fico de producci√≥n nacional. Los mismos tendr√°n un precio fijo durante 60 d√≠as con la posibilidad de extender o finalizar el programa seg√ļn lo decidan las empresas.

Las marcas tomaron decisiones estrat√©gicas al elegir qu√© modelo incluir en el programa ‚ÄúPrecios Justos‚ÄĚ, considerando la inversi√≥n que estaban dispuestas a realizar. Algunas empresas optaron por ofrecer modelos m√°s asequibles.

Este acuerdo, producto de intensas negociaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Economía con las empresas que forman parte de la Asociación de Fabricantes de Automotores de la Argentina (ADEFA), destrabó las importaciones. Porque se autoriza una cuota reducida a la tasa de cambio oficial, el mismo tipo de cambio que los fabricantes utilizan para importar vehículos y componentes. Esta medida llega después de dos meses sin la entrada de modelos al país bajo esta modalidad.

Los autos congelados

Este pacto, que busca estabilizar el mercado, existe una oferta de cinco automóviles disponibles por menos de $10 millones bajo este programa. Ellos son:

Desde 2023 la gama consistir√° en cuatro versiones en la que se incorporan 3 nuevas versiones: Like, Drive Pack Plus y Stile.
Desde 2023 la gama consistir√° en cuatro versiones en la que se incorporan 3 nuevas versiones: Like, Drive Pack Plus y Stile.

El Fiat Cronos Like 1.3 GSE se encuentra entre las opciones m√°s asequibles del programa, el sedan tiene un precio de venta al p√ļblico de $ 8.830.500 (m√°s gastos). El veh√≠culo fabricado en C√≥rdoba se ofrece con un motor naftero de 1.3 litros y 99 caballos de fuerza, una caja manual de 5 velocidades y llantas de 15‚Ä≥.

Toyota Yaris. Foto versión full.
Toyota Yaris. Foto versión full.

Toyota Yaris XLS CVT, 5 puertas, es otra de las opciones atractivas a un precio de $ 8.806.955 (más gastos). La fábrica japonesa no eligió el vehículo de entrada de gama, sino uno de mayor calidad equipado con motor naftero de 1.5 litros y una caja manual de 6 velocidades. Esta opción también incluye 7 airbags.

El Polo Track es la variante menos equipada y más accesible la marca alemana presentó en Argentina a principios de junio de 2023.
El Polo Track es la variante menos equipada y más accesible la marca alemana presentó en Argentina a principios de junio de 2023.

En tanto que, Volkswagen presentó en el programa el Polo Track First Edition a un precio de $ 8.187.550 (más gastos). La marca alemana avanzó sobre la versión más económica de este modelos que posee un motor naftero de 1.6 litros, 110 caballo de fuerza, y caja manual de 5 velocidades. En su equipamiento de seguridad se destacan los 4 airbags de serie.

Citro√ęn Berlingo, un utilitario vers√°til.
Citro√ęn Berlingo, un utilitario vers√°til.

Por su parte, Stellantis ofrece dos veh√≠culos multiprop√≥sito y familiares con prestaciones muy similares y a un precio de $ 9.778.500 (m√°s gastos). El Citro√ęn Berlingo HDI y la Peugeot Partner 1.6 HDI fabricada en la planta de El Palomar. Veh√≠culos para quienes buscan una unidad vers√°til que brinda mayor funcionalidad.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA