Precios Justos para OKM: los cinco modelos que ya se exhiben en Mendoza por menos de $10 millones

Aunque el Gobierno nacional acordó con las fábricas el congelamiento del precio de algunos modelos por 60 días, los concesionarios locales anticipan que si no ingresan algunas autopartes no podrán cumplir con la demanda.

En esta imagen de archivo, una fila de minivans Odyssey 2020 a la venta en un concesionario de Honda en Highlands Ranch, Colorado, el 5 de abril de 2020. (AP Foto/David Zalubowski, archivo)
En esta imagen de archivo, una fila de minivans Odyssey 2020 a la venta en un concesionario de Honda en Highlands Ranch, Colorado, el 5 de abril de 2020. (AP Foto/David Zalubowski, archivo)

En un contexto complicado por el embate de la inflación, la cartelería de Precios Justos comenzó a verse en las vidrieras de los concesionarios de Mendoza, porque en septiembre las compañías automotrices en Argentina y la Secretaría de Comercio de la Nación llegaron a un acuerdo para incluir cinco vehículos de menos de $ 10 millones, más gastos, en el “congelamiento de precios” por el termino de 60 días.

Con esta iniciativa se pretende establecer un grado de estabilidad en el mercado automotriz, aunque aún subsisten desafíos para su completa normalización. Uno de ellos es la agilidad en la importación de piezas que aceleren la productividad y disponibilidad de unidades 0km de fabricación nacional para una pronta entrega de unidades. Vale recordar que a principios de mes, el ministro de Economía Sergio Massa prometió liberar los permisos de importación (SIRA) e incluyó a las fábricas de autopartes.

En Mendoza desde las agencias sostienen que “ese precio se respeta” hasta el 31 de octubre, pero guardan cautela respecto a la disponibilidad de determinadas unidades. Recordemos que durante el mes de agosto se han patentado en Argentina 39.027 vehículos, un 1,8% más de los que se han inscripto en el mismo período de 2022 cuando se comercializaron 38.337 unidades, pero también representó una caída del 11% contra julio.

En nuestra provincia, en particular, de acuerdo a la base estadística del Registros de la Propiedad Automotor (Dnrpa) se han registrado 1.410 unidades nuevas durante el octavo mes del año, en tanto que se han inscripto 11.374 vehículos nuevos en lo que va del 2023 en nuestra provincia.

La visión del sector

Las trabas a la importación generaron un freno en la venta de automóviles 0km debido al plazo de entrega, en algunas marcas, que van desde los dos meses a un año. En lo que va del 2023, esto no ha dejado de preocupar al sector. Hace un año, en Mendoza de cada 10 autos nuevos que se vendían 7 eran de fabricación nacional en consonancia con la tendencia que se mostraba en el país, porque durante el primer semestre el mercado se vio condicionado por la falta de stock e ingreso de vehículos construidos en el Mercosur.

“Las cifras de agosto muestran que el nivel de patentamiento se mantiene alto, pese a tener un faltante importante de unidades, lo que se explica por el gran esfuerzo de los concesionarios que están aportando su stock pese a la incertidumbre de poder reponer esos vehículos”, sostuvo la Asociación de Concesionarios (Acara) en un comunicado.

A nivel local, Jorge Goldsack, gerente comercial de Sur France, explicó que la fábrica les comunicó a los concesionarios que debían exhibir en los salones de venta los vehículos que han ingresado al programa de “Precios Justos”, sin embargo “si el gobierno no deja ingresar las piezas necesarias para poder fabricar las unidades, habrá problemas de entrega”. El ejecutivo señaló además que “se haya autorizado el ingreso de autopartes y se acelere la fabricación, desde los primeros días del mes que viene el escenario será otro”.

Los detalles del plan

En virtud de los términos que fueron acordados con el Gobierno, cada firma automotriz seleccionó un modelo específico de producción nacional. Los mismos tendrán un precio fijo durante 60 días con la posibilidad de extender o finalizar el programa según lo decidan las empresas.

Las marcas tomaron decisiones estratégicas al elegir qué modelo incluir en el programa “Precios Justos”, considerando la inversión que estaban dispuestas a realizar. Algunas empresas optaron por ofrecer modelos más asequibles.

Este acuerdo, producto de intensas negociaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Economía con las empresas que forman parte de la Asociación de Fabricantes de Automotores de la Argentina (ADEFA), destrabó las importaciones. Porque se autoriza una cuota reducida a la tasa de cambio oficial, el mismo tipo de cambio que los fabricantes utilizan para importar vehículos y componentes. Esta medida llega después de dos meses sin la entrada de modelos al país bajo esta modalidad.

Los autos congelados

Este pacto, que busca estabilizar el mercado, existe una oferta de cinco automóviles disponibles por menos de $10 millones bajo este programa. Ellos son:

Desde 2023 la gama consistirá en cuatro versiones en la que se incorporan 3 nuevas versiones: Like, Drive Pack Plus y Stile.
Desde 2023 la gama consistirá en cuatro versiones en la que se incorporan 3 nuevas versiones: Like, Drive Pack Plus y Stile.

El Fiat Cronos Like 1.3 GSE se encuentra entre las opciones más asequibles del programa, el sedan tiene un precio de venta al público de $ 8.830.500 (más gastos). El vehículo fabricado en Córdoba se ofrece con un motor naftero de 1.3 litros y 99 caballos de fuerza, una caja manual de 5 velocidades y llantas de 15″.

Toyota Yaris. Foto versión full.
Toyota Yaris. Foto versión full.

Toyota Yaris XLS CVT, 5 puertas, es otra de las opciones atractivas a un precio de $ 8.806.955 (más gastos). La fábrica japonesa no eligió el vehículo de entrada de gama, sino uno de mayor calidad equipado con motor naftero de 1.5 litros y una caja manual de 6 velocidades. Esta opción también incluye 7 airbags.

El Polo Track es la variante menos equipada y más accesible la marca alemana presentó en Argentina a principios de junio de 2023.
El Polo Track es la variante menos equipada y más accesible la marca alemana presentó en Argentina a principios de junio de 2023.

En tanto que, Volkswagen presentó en el programa el Polo Track First Edition a un precio de $ 8.187.550 (más gastos). La marca alemana avanzó sobre la versión más económica de este modelos que posee un motor naftero de 1.6 litros, 110 caballo de fuerza, y caja manual de 5 velocidades. En su equipamiento de seguridad se destacan los 4 airbags de serie.

Citroën Berlingo, un utilitario versátil.
Citroën Berlingo, un utilitario versátil.

Por su parte, Stellantis ofrece dos vehículos multipropósito y familiares con prestaciones muy similares y a un precio de $ 9.778.500 (más gastos). El Citroën Berlingo HDI y la Peugeot Partner 1.6 HDI fabricada en la planta de El Palomar. Vehículos para quienes buscan una unidad versátil que brinda mayor funcionalidad.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA