Por la crisis el consumo con tarjeta de crédito no se recupera en Argentina

Un informe de First Capital Group muestra que las transacciones se mantuvieron por debajo de lo esperado. La pérdida del poder adquisitivo, una de las claves.

Se caen las ventas en cuotas con tarjeta de crédito

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Se caen las ventas en cuotas con tarjeta de crédito Foto: Mariana Villa / Los Andes

Las transacciones con tarjetas de crédito y los préstamos en pesos al sector privado experimentaron un nuevo retroceso en enero, según revela un informe de First Capital Group. Los movimientos registrados se situaron por debajo de las estimaciones de inflación, marcando así un panorama desafiante para la economía.

Durante el pasado mes, las compras realizadas con tarjetas de crédito alcanzaron los $5.966.247 millones, representando un aumento nominal del 11,1% con respecto a diciembre. Sin embargo, este incremento se encuentra por debajo de las proyecciones de inflación para el mismo período.

Las estimaciones de consultoras privadas sugieren que la inflación para el primer mes del año 2024 ronda el 20%. Un indicador preliminar es la inflación reportada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 21,7%.

Derrumbe de la compras con tarjeta de crédito.
Derrumbe de la compras con tarjeta de crédito.

En términos interanuales, el panorama es similar para las compras con tarjeta de crédito. El incremento en el saldo de deuda contraída mediante estos medios fue del 160,7%, nuevamente por debajo de las expectativas de inflación anual, lo que resulta en una disminución en términos reales. Es importante recordar que en el año 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en el 211,4%.

Desde la consultora sostuvieron que la implementación del programa Cuota Simple se anticipa como un factor clave para la recuperación de la cartera de tarjetas pero advirtieron que el aumento de los valores de los productos supera el crecimiento de los ingresos de los titulares de tarjetas, lo que complica las actualizaciones en los límites de crédito y, por ende, dificulta el crecimiento real de la cartera.

Cabe recordar que Cuota Simple permite adquirir productos y servicios con tarjeta de crédito en 3 o 6 cuotas fijas, con una tasa de interés especial. El programa, vigente desde el 1° de febrero hasta el 31 de mayo, abarca diversos rubros como electrodomésticos, indumentaria, libros, espectáculos, turismo, neumáticos, accesorios y repuestos, motos, maquinaria y herramientas, entre otros.

Las compras en dólares con tarjetas de crédito experimentaron un aumento interanual del 29,5%, aunque presentaron un comportamiento mensual irregular con fluctuaciones entre alzas y bajas. En enero, se registró un incremento del 17,8% respecto al mes anterior, alcanzando un total de USD 338 millones.

Así advirtieron que observa un notable crecimiento del saldo, a pesar de que el tipo de cambio aplicado junto con los impuestos no resultan favorables para los usuarios de tarjetas en el extranjero. Para la consultora, la normalización del tipo de cambio y los impuestos debería considerarse una prioridad para evitar perjuicios a los consumidores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA